martes, 25 de octubre de 2022

TARTA DE CALABAZA

TARTA DE CALABAZA 🎃





Esta deliciosa tarta de calabaza será triunfo seguro en la fiesta de Halloween. Pero no nos limitemos a hacerla para este día, podemos prepararla en cualquier otro momento del otoño aprovechando que la calabaza está en plena temporada.

Como en otras tartas, la receta requiere varias elaboraciones aunque nada complicadas y con ingredientes fáciles de encontrar.


Ingredientes para la base de crumble:

- 125 gr de harina aproteica Loprofin mix 

- 35 gr de azúcar moreno

- 2-3 gr en total de mix de especias: canela molida, jengibre, anís, clavo, nuez moscada, ...(*)

- 55 gr de mantequilla sin sal muy muy fría cortada a trocitos

(*) PUMPKIN PIE SPICES: este mix de especias especial para tartas de calabaza lo podemos preparar fácilmente en casa. Tan solo pondremos en un tarro las siguientes especias molidas:

- 4 cucharaditas de canela

- 2 cucharaditas de jengibre

- 1 cucharadita de anís 

- 1/2 cucharadita de clavo

- 1/4 cucharadita de nuez moscada

Todas las especias deben estar molidas, el anís en grano o el clavo de olor se pueden machacar previamente en un mortero. Cerramos el tarro y mezclamos. Y ya podemos utilizar nuestro mix casero de pumpkin pie spices cuando queramos, o traducido al español, nuestra mezcla casera de especias para tarta de calabaza.


Elaboración del crumble:

1. Poner en un bol la harina, el azúcar y las especias. Mezclar con la cuchara.

2. Añadir la mantequilla muy muy fría cortada a trocitos pequeños. Integrar la mantequilla en el polvo con las manos, dando pellizcos con los dedos y dejando la mezcla suelta y arenosa, es decir, a migajas.

3. Extender el crumble sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Con el horno previamente precalentado a 180°, hornear unos 5-8 minutos aproxm, o hasta que se doren las migajas ligeramente. Vigilar porque se queman en un visto y no visto ...

4. Tener preparado un molde redondo desmontable de 22 cm con la base y los lados cubiertos de papel vegetal.

5. Repartir el crumble recién sacado del horno por toda la base del molde y con el dorso de la cuchara aplanamos hasta que quede liso y uniforme. 


Ya tenemos la base de la tarta lista. Reservar.


Ingredientes para el relleno de calabaza en almíbar:

- 400 gr de calabaza de carne naranja (cruda, ya limpia y sin piel)

- de azúcar: 1/4 de la cantidad utilizada de fruta, en este caso 100 gr (400÷4=100)

- 500 ml de agua 

- 1 rama de canela

- 1 pieza de anís estrellado

- 1 cucharadita de anís en grano, para reforzar este sabor (muy recomendado)

- 4 ó 5 clavos de olor

- y para dar textura: 1 sobre (12 gr) de polvos de cuajada 0% proteínas 


Elaboración:

1. Picar la calabaza a trocitos pequeños y ponerla en una cacerola junto con el agua, el azúcar, el palo de canela, los anises y los clavos. Cuando arranque a hervir bajar a fuego medio y dejar que la calabaza se ponga tierna. Una vez que se compruebe, retiramos del fuego y colamos, dejando el almíbar por un lado y la calabaza en el colador.


2. Retiramos el palo de canela, los clavos de olor y la pieza de anís estrellado, esto ya no nos va a servir más.

 Nos quedamos con el anís en grano que lo dejamos con la calabaza para hacer un puré muy fino con ayuda de la batidora. 




Y el almíbar que queda lo usaremos para hervir el sobre de cuajada siguiendo las instrucciones de uso que indica el fabricante.



En mi caso, he disuelto el polvo de cuajada en el almíbar que ya estaba tibio tirando a frío, deshaciendo bien los grumos. He llevado a ebullición y sin parar de remover en ningún momento, ha estado hirviendo a fuego medio durante 5 minutos. 

He añadido el puré de calabaza al cazo y vuelta al fuego 2 minutos más sin dejar de remover.

Entonces he retirado del fuego y he vertido el relleno de calabaza directamente sobre la base de crumble que estaba reservada.


3. Dejar atemperar primero antes de introducir el molde en la nevera para que enfríe y cuaje completamente, al menos 4 horas.

Ya que tenemos la tarta lista, solo queda preparar la nata para decorarla.


Ingredientes para la nata vegetal montada:

En esta tarta solo uso 75 gr de nata montada, pero preparar estas cantidades tan pequeñas con la Thermomix no me da buen resultado. Necesito hacer más cantidad para que salga bien montada y firme, aunque luego solo use los 75 gr. El resto preparado suelo utilizarlo en otra elaboración. 

Así pues,

- 300 gr de nata 100% vegetal Hacendado (lo indico en gramos y no en mililitros porque lo peso en la báscula integrada de la Thermomix)

- 2 cucharadas colmadas de azúcar glass (30 gr)

- 1 sobre (10 gr) de estabilizante para nata montada NATAFIX 0% proteínas 

- 8-10 gotas de esencia de vainilla (con este saborizante estaremos haciendo una nata Chantilly)


Elaboración con Thermomix:

1. Colocar el accesorio mariposa en las cuchillas. 

Previamente: nata muy muy fría, si fuera necesario, ponerla 30 minutos antes de empezar en el congelador. La jarra de la Thermomix también muy fría, ponerla 30 minutos antes en la nevera.

2. Poner todos los ingredientes a la vez. Cerrar la tapa y programar únicamente velocidad 3. Dejar funcionando el tiempo necesario para que quede una nata muy firme y bien montada, en mi caso 6-7 minutos.

3. Pasar parte de la nata montada a una manga pastelera (unos 75~100 gr) y el resto a un recipiente cerrado que guardaremos en la nevera hasta nuevo uso. Para esta receta solo utilizaremos la que hemos puesto en la manga. La manga con la nata montada puede quedarse reservada en la nevera mientras tanto. 


MONTAJE:


1. Retirar la tarta del molde desmontable y colocarla en un plato.

2. Decorar con la nata montada, cubriendo el borde y la superficie como más guste. Y si además la estamos preparando especialmente para celebrar Halloween, utilizar algún topping azucarado con motivos propios de esta fiesta. 



Cálculo de la fenilalanina:

BASE DE CRUMBLE

HARINA LOPROFIN: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (150×0,31)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,6 gr de proteínas, así que los 55 gr tendrán (55×0,6)÷100= 0,33 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,33×50= 16,5 mg phe.

Suma crumble: 16,28+16,5= 32,78 mg phe.

RELLENO DE CALABAZA EN ALMÍBAR 

CALABAZA: según mis tablas, 47 gr de calabaza cruda contienen 20 mg phe, así que los 400 gr tendrán (400×20)÷47= 170,21 mg phe.

NATA MONTADA

NATA 100% VEGETAL HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 75 gr tendrán (75×0,5)÷100= 0,375 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,375×25= 9,38 mg phe.


Suma total: 32,78+170,21+9,38= 212,37 mg phe la tarta de calabaza completa.

Si se divide en 8 porciones: 212,37÷8= 26,55 mg phe cada porción de tarta. 

Si se divide en 6 porciones: 213,37÷6= 35,40 mg phe cada porción de tarta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario