miércoles, 12 de octubre de 2022

SALSA BECHAMEL DE CHAMPIÑONES

SALSA BECHAMEL DE CHAMPIÑONES





Para mezclar con la pasta, por encima de unas patatas cocidas, ... esta salsa de champiñones está de lujo!


Ingredientes para saltear los champiñones:

- 160 gr de champiñones 

- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- pizca de sal, ajo y cebolla en polvo, y perejil fresco picado

- un poco de vino blanco, unos 30 ml aproxm

Ingredientes para la bechamel:

- 2 cucnaradas de aceite de oliva v.e.

- 2 cucharadas de almidón de maíz o Maizena (25 gr aproxm)

- 250 ml de sustituto de leche aproteica,  yo PROZERO

- pizca de sal y nuez moscada 


Elaboración:

1. Primero rehogar los champiñones laminados en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, punto de sal, perejil fresco picado, ajo y cebolla en polvo. Cuando gaste todo su jugo añadir un chorrito de vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y terminar de cocinar los champiñones hasta que estén bien pasados y sin jugo en la sartén. Apartar y reservar.

2. En un cazo preparar la bechamel aproteica: calientar el aceite de oliva, añadir 2 cucharadas de almidón de maíz o Maizena (colmadas para una bechamel bien espesa o normales para una bechamel algo más fluida). Remover ligando el almidón con el aceite para que se fría. A fuego medio añadir el sustituto de leche y ya no parar de remover hasta que espese. 

Retirar del fuego y poner la pizca de sal y el toque de nuez moscada. Mezclar. 

3. Colocar en una jarra la bechamel y los champiñones salteados. Pasar con la batidora hasta dejar la salsa bien molida pero algo grumosa, me gusta que se noten los champiñones. Esto es al gusto, podéis pasarla muy bien para que quede una salsa fina.

Utilizar a conveniencia en platos de pasta, con patatas cocidas, como relleno de empanadas, empanadillas, hojaldres, ...


Cálculo de la fenilalanina:

CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones y otras setas crudas contienen 20 mg phe, así que los 160 gr tendrán (160×20)÷27,03= 118,39 mg phe.

ALMIDÓN DE MAÍZ: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×0,3)÷100= 0,075 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,075×35= 2,63 mg phe. Prácticamente inapreciable. 

Suma: 118,39+2,63= 121,02 mg phe en total.

Ahora solo queda pesar toda la bechamel de champiñones y calcular en proporción con la cantidad que se utilice en cada plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario