domingo, 9 de octubre de 2022

JACKFRUIT O JACA EN SALSA

JACKFRUIT O JACA EN SALSA



El jacfruit o también llamado jaca, es un fruto asiático importado muy versátil en nuestra dieta pues liga perfectamente con cualquier tipo de salsa o aderezo que se le ponga. 

En otras ocasiones lo he aliñado con especias de pinchitos, con salsa barbacoa, al estilo pulledpork, al estilo oriental, ... y en todas sale un plato rico.

Esta vez lo he guisado con una salsa de cebolla, puerro, calabacín, pimiento rojo y pimiento verde (una bolsa de 400 gr "jardinera" de Mercadona) y he completado el plato con unas patatas fritas. En apariencia es perfectamente un plato de carne en salsa con patatas ¿a que sí?



Este jackfruit de la marca VEMONDO está sujeto a promoción en supermercados Lidl, no está a la venta de forma continuada. Otras marcas se pueden adquirir en Amazon o en tiendas veganas.


Ingredientes para varias raciones:

Para aderezar el jackfruit:

- 1 pqte de 200 gr de jackfruit al natural VEMONDO de Lidl (1,1 gr prot × 100 gr)

- aceite de oliva v.e.

- sal, cebolla y ajo en polvo, orégano, tomillo y especias de pinchitos

Para la salsa de verduras:

- 1 bolsa de 400 gr de verduras frescas "jardinera" HACENDADO  de Mercadona (1,1 gr prot × 100 gr)

- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 200 ml de caldo de verduras, yo brick de 1l. Hacendado 

- pizca de sal  

Para el acompañamiento:

- 200 gr de patatas (peso en crudo)

- pizca de sal y aceite de oliva para freír 


Elaboración:

1. Primero sacar el jackfruit de la bolsa, escurriendo bien el agua que trae. Ponerlo en un recipiente con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pizca de sal, toque generoso de cebolla en polvo y otro tanto de ajo en polvo, orégano, tomillo y un poco de especias para pinchitos. Mezclar bien y dejarlo macerar mientras se prepara la salsa.

2. En una cacerola poner unas 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. y sofreír las verduras que ya vienen troceadas. Cocinarlas hasta que queden bien pasadas y doradas, esto es importante para asegurar el mejor sabor. Entonces añadir el caldo de verduras, como un vaso, y dejar que reduzca por completo a fuego medio. Cuando apenas quede ya caldo, probar de sal y salar si es que fuera necesario. Pasar toda la verdura con la batidora y lista la salsa. 

3. Como ya ha macerado durante un rato el jackfruit, ponerlo en una sartén antiadherente y saltear a fuego fuerte unos minutos hasta que se dore un poco. 

Añadir varias cucharadas de la salsa que hemos cocinado y remover con la paleta para que se integre todo al fuego unos instantes. Listo para servir. Se puede poner toda la cantidad de salsa que se desee.

4. Pelar una patata y pesarla para poder calcular luego la fenilalanina. La mía ha pesado 200 gr. Cortarla a rodajas finas, salar y freír en aceite de oliva bien caliente.

5. Apartar en los platos la ración de jackfruit en salsa deseada acompañado de las patatas fritas.




Cálculo de la fenilalanina:

JACKFRUIT: según el fabricante, los 100 gr contienen 1,1 gr de proteínas, así que los 200 gr utilizados tendrán (1,1×200)÷100= 2,2 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 2,2×25= 55 mg phe.

VERDURAS "JARDINERA": según el fabricante, los 100 gr de este mix de verduras contienen 1,1 gr de proteínas, así que los 400 gr tendrán (400×1,1)÷100= 4,4 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 4,4×25= 110 mg phe.

CALDO DE VERDURAS: según nuestro dietista, los caldos de verduras son libres en la dieta aproteica de mis hijos pku pues son prácticamente libres de proteínas. Considerarlo en vuestro caso de ser necesario.

PATATAS FRITAS: según mis tablas, 20 gr de patata cruda contiene 20 mg phe, así que los 200 gr utilizados tendrán (200×20)÷20= 200 mg phe.

Suma total de la combinación del plato o ración:
He servido en un plato la mitad del jackfruit cocinado + 1/4 parte de la salsa de verduras cocinada + la mitad de las patatas fritas = (55÷2)+(110÷4)+(200÷2)= 27,5 + 27,5 + 100 = 155 mg phe cada plato que he montado de jackfruit en salsa con patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario