viernes, 15 de diciembre de 2017

MANTECA COLORÁ. QUÉ PONERLE AL PAN

MANTECA COLORÁ



- 250 gr manteca blanca de cerdo ibérico 
- 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 3 ó 4 dientes de ajo con piel
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita rasa de comino
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano 
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce ahumado de La Vera

Elaboración:
1. Poner en un cazo la manteca y el aceite a fuego lento, mantener así el fuego todo el tiempo.

2. Añadir los ajos con un corte a lo largo y un golpe con el cuchillo (al aplastarlo suelta más sabor). Freír sin que se queme. 
3. Poner ahora las especias y la sal menos el pimentón. Que no se quemen porque amargarían, así que retiramos del fuego en unos segundos. Esperar a que la manteca deje de hacer burbujas y añadir el pimentón. Remover y dejar reposar 5 minutos, todo esto ya fuera del fuego. 
4. Colar la manteca con un colador fino metálico y verter en tarrina de cristal (si el colador que usemos o la tarrina fuera de plástico se pueden derretir). Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Taparla con su tapadera y llevar a la nevera hasta que cuaje.

Esta manteca casera es ideal para los bocadillos del desayuno, para el cole o la merienda. A
unque lo más saludable siempre será tomar el pan con aceite de oliva virgen extra que es nuestra grasa vegetal por excelencia.

Esta manteca es libre de proteínas y por lo tanto también libre de fenilalanina. 


Qué más podemos ponerle al pan? 

-pan con aceite de oliva solo, con tomate rallado, con una pizca de sal, con una pizca de azúcar, ...


-si les va lo dulce: con carne o dulce de membrillo y queso vegano VIOLIFE 0% proteínas; con mermelada y margarina;


-pan con aceite, ajo y perejil molido. En un mortero ponemos un ajo pelado y cortado a trocitos, una cucharada de perejil fresco picado y una pizca de sal. Majamos bien y lo pasamos a una tarrina con aceite de oliva virgen extra, que lo cubra bien. Cuanto más tiempo macere más sabrá el aceite a ajo.


-pan con margarina. También podemos hacer nuestra propia margarina de ajo. En un bol ponemos la cantidad que queramos hacer de margarina a temperatura ambiente, por ejemplo: yo uso la proporción de 2 cucharadas soperas de margarina por 1 cucharadita de aliño de ajo-perejil-aceite de oliva. Removemos bien con la margarina para repartir de forma uniforme. Llevar a la nevera para que cuaje y usar después a conveniencia. Esta margarina sirve incluso para acompañar a la pasta, en vez del clásico tomate frito.


-pan con chorizo patatero aproteico.  Cortar una rodaja fina de chorizo y untar. Véanse los untables con chorizo patatero en este enlace CHORIZO PATATERO PARA UNTAR


-pan con tocino blanco de cerdo, sin veta de carne ni corteza (del que le echamos al puchero). Cortar una capa fina y untar por todo el pan. Añadir una pizquitita de sal por encima si se desea.



-pan con patés vegetales, como el de berenjena o el de champiñones por ejemplo. El de champiñones lo tenéis pinchando en este enlace PATÉ DE CHAMPIÑONES


-pan con mortadela aproteica. Pincha el enlace FIAMBRE MORTADELA APROTEICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario