viernes, 15 de diciembre de 2017

TORTILLA DE PAN APROTEICA

TORTILLA DE PAN APROTEICA





Esta tortilla de pan se me ocurrió hacerla con productos aproteicos recordando la que nos hacía mi madre cuando éramos pequeños. Batía 2 huevos, le ponía ajo y perejil picado, sal y las migas de pan duro. Pura receta de aprovechamiento. Cocinaba la tortilla y la acompañaba con un tomate cortado a rodajas aliñado con sal, y ya estaba la cena lista.
¿No la conocíais? pues hacedla esta para vosotros, veréis qué buena.

Ingredientes para una ración:
- 125 ml aproxm de sustituto de leche aproteica (marca Loprofin, Sanavi, Prozero,... la que uses)

- 1 cucharada sopera (20 gr aproxm) de sustituto de huevo, yo uso Egg Replacer LOPROFIN. También se puede utilizar almidón de maíz o Maizena.


- sal y ajo en polvo, una pizca de cada, al gusto 


- perejil fresco picado, 1/2 cucharadita 


- 65 gr de pan aproteico


- 1 cucharada sopera (10 ml) de aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén 




1. En un plato hondo o bol poner la leche fría. Añadir el sustituto de huevo (o la Maizena, según lo que se use), en mi caso sustituto de huevo Loprofin, además de la sal, el ajo en polvo y el perejil. Remover con un tenedor hasta diluir bien todo el polvo. 




Con esta mezcla tendríamos lo que sería el equivalente al huevo batido para la tortilla. 

2. Ahora desmigamos el pan y lo añadimos a la mezcla líquida. Removemos con una cuchara para que la miga se empape toda. Si el pan absorbe todo el líquido y hay miga seca, añadir un pelín de leche más sin pasarse. Debe quedar toda la miga bien mojada pero sin líquido sobrante en el plato.




3. En una sartén pequeña (16-20 cm) poner el aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente vertemos la mezcla. Aplastar y repartir por toda la sartén para formar la tortilla. 




Esperar unos minutos para que se haga bien por ese lado antes de dar la vuelta con una tapadera sin bordes y cocinar unos minutos por el otro lado hasta que dore.



Cálculo de la fenilalanina:

PAN: yo uso un pan sin gluten con pocas proteínas. Los 100 gr de producto tienen 2,3 gr de proteínas,  así que los 65 gr tienen (65×2,3)÷100= 1,50 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,5×35= 52,33 mg phe.

SUSTITUTO DE HUEVO O MAIZENA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,33 gr de proteínas, así que los 20 gr tendrán (20×0,33)÷100= 0,066 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,066×35= 2,31 mg phe. (Esto demuestra que este producto es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina).
Suma: 52,33+2,31= 54,64 mg phe en total esta tortilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario