viernes, 15 de diciembre de 2017

GALLETITAS SALADAS

GALLETITAS SALADAS





Ingredientes para una cantidad como la que se ve en la foto:
- 115 gr harina aproteica, yo Loprofin mix panificable 
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- 1/2 cucharadita rasa de bicarbonato
- 1 cucharadita colmada de sésamo=ajonjolí
- 60 gr margarina vegetal salada, yo ZAS TULIPÁN  
- 2 cucharadas de agua fría


1. En un bol poner la harina, la sal, el bicarbonato y el sésamo o ajonjolí. Mezclar con una cuchara. 
2. Agregar los pegotes de margarina fría ligándola con la mezcla seca desmenuzando con los dedos hasta obtener una apariencia arenosa. 





3. Añadir ahora las 2 cucharadas de agua fría. Mezclar con la cuchara. Aunque al principio parezca muy pegajosa y que necesitaría más harina, no es así. Pasar a trabajarla con las manos unos minutos y conseguiréis este resultado. El bol y las manos quedan casi limpios.


4. Estirar la masa con el rodillo colocándola entre dos pliegos de papel vegetal. Obtener una plancha muy fina, de medio centímetro de grosor máximo. Cuanto más fina, más crujientes serán las galletas.
5. Ahora con un cuchillo hacemos líneas o cortes horizontales y verticales de unos 2cm×3cm con los que formaremos unas minigalletas para un solo bocado. 
6. Pinchar con las púas de un tenedor cada galletita para hacerle agujeritos, podéis marcarlas una o dos veces, los agujeros que queráis, como si no le hacéis ninguno... esto es mera decoración.
Poner también una pizca de sal gruesa por encima. 

7. Las mini galletas no se desmontan, se hornean tal y como están, como una plancha entera con los cortes del tamaño deseado.




Uniendo los filos más pequeños que salen he formado una galletita redonda. 

También se pueden hacer las galletas del tamaño o forma que se os ocurra. Como por ejemplo esta otra hornada que he preparado para unos aperitivos salados.



8. Llevar las galletas al horno con la rejilla a media altura, calor arriba y abajo, y hornear a 200° unos 12 minutos aproxm. Que cojan color pero sin que lleguen a tostarse. 
9. Dejar enfriar las galletas antes de manipularlas y poder utilizarlas a conveniencia. 
La plancha de mini galletas debe estar completamente fría antes de separarlas unas de otras. Es para que no se rompan ya que calientes están aún tiernas.

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. Así que los 115 gr tendrán (115x0,31)÷100= 0,36 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,36×35= 12,48 mg phe en total. 
Considero esta receta prácticamente aproteica o libre de fenilalanina. 

Como lo prometido es deuda, esta receta se la dedico a mi queridísima amiga Elena, una niña con Acidemia Orgánica Metilmalónica, también de Ronda. Y a su madre M.Isabel, que desde que una mañana vino a mi casa (hace ya unos años)para ver cómo se hacían estas galletitas, la niña no dejó de comerlas a diario durante meses y meses. La madre me decía: -Sonia, las galletas un éxito! Cuando se las come todas, me pide más. Se las termina y otra vez. No dejo de hacerlas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario