sábado, 16 de diciembre de 2017

ENSALADA DE PATATA CON ARROZ APROTEICO/PATATAS ALIOLI

ENSALADA DE PATATA CON ARROZ APROTEICO/PATATAS ALIOLI 



Ingredientes para 2 ó 3 platos (según ración):

- 250 gr de patatas cocidas. (Suele mantener el mismo peso cruda o cocida). Yo la cuezo en el microondas, ya pelada y cortada a cuadrados más o menos grandes, pero todos del mismo tamaño para que se cuezan por igual. Las pongo en un recipiente de cristal con tapadera, con un poco de agua, sal y un hilo de aceite de oliva. En mi microondas, esta cantidad está cocida en 6 minutos.



- 40 gr de arroz aproteico (peso en seco, en crudo), yo marca Sanavi. Cocido ya pesa más. Cocerlo en agua abundante y sal. 


Una vez en su punto, escurrir con un colador y pasar por el grifo para enfriarlo y quede más suelto en la ensalada.


- 40 gr de aceitunas verdes sin hueso cortadas a rodajas.


- Un toque de cebolla en polvo, un toque de ajo en polvo, un toque de pimienta molida, una pizca de sal, un hilo de aceite de oliva virgen extra (v.e.) y una cucharada sopera de perejil fresco picado. 

Mezclar todos los ingredientes.




Este es el resultado. Dejar enfriar en la nevera.


Cálculo de la fenilalanina: 

PATATA: según mis tablas, 20 gr de patata cruda o cocida contienen 20 mg phe. Así que 250 gr tienen 250 mg phe.

ACEITUNAS: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,5 gr de proteínas, así que los 40 gr tendrán (40×1,5)÷100= 0,6 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,6×25= 15 mg phe.

Tanto las especias como el arroz aproteico no son considerables para cuantificar la cantidad de phe. 
Suma: 250+15= 265 mg phe el total de la receta.

Si da para 2 platos o raciones: 265÷2 = 132,5 mg phe cada uno.
Si da para 3 platos o raciones: 265÷3 = 88,33 mg phe cada uno.


PATATAS ALIOLI

Cocer la cantidad necesaria para una ración de patatas, en agua, sal y un hilo de aceite de oliva. Escurrir y aderezar con perejil fresco picado y un sobrecito de mayonesa alioli (20 ml o al gusto).
La cantidad en mg de phe que contenga el plato será equivalente a los gramos que pese la patata cocida usada.

______________________
Comentario personal: en la dieta aproteica de mis hijos pku, la patata es uno de los alimentos que controlamos de forma especial por su alto contenido en fenilalanina. Si se cuenta en gramos de proteínas, 100 gr de patata cruda contienen solo 2 gr de proteínas, pero equivalen a 100 mg phe. Es por ello que debemos ceñirnos siempre al peso y no escatimar ni en un gramo. Con este alimento el gramo cuenta.

Sabíais que el mismo peso de patata cruda o cocida y de patata frita no tienen la misma cantidad de fenilalanina?
La patata frita casi duplica la phe. ¿Porqué? 

100 gr patata cruda pelada ----> AL COCERSE = el mismo peso.
O sea, que cruda o cocida contienen 100 mg phe.

100 gr patata cruda pelada ----> AL FREÍRSE = la mitad de peso.
Sigue manteniendo los 100 mg phe de su peso en crudo, pero en el plato tenemos solo 50 gr de patatas ya fritas. O sea, que 50 gr de patatas fritas contienen 100 mg phe.

La explicación es que la patata en el proceso de freírse pierde agua, pierde peso. Así que tenemos 100 gr en crudo pero esas mismas patatas pesan solo 50 gr después de fritas. 

Cuando queramos hacer el cálculo de phe partiendo de una cantidad ya frita de patatas, pensad en cuál sería su peso original en crudo y entonces cuantificar esos gramos con los mismos mg de phe. 
Por ejemplo: compramos una bolsa de patatas fritas que pesa 80 gr. Pues pensamos: -esos 80 gr de patatas, en crudo serían el doble, 160 gr. Así que la bolsa contiene 160 mg de fenilalanina.- 




No hay comentarios:

Publicar un comentario