viernes, 15 de diciembre de 2017

CALDO LIBRE DE PROTEÍNAS






Sabíais que el CALDO se considera prácticamente libre de proteínas? Sí,  sí,  el caldo del puchero que se hace con la corteza añeja, la costilla añeja, el hueso añejo, el tocino, la carne, los garbanzos... ese mismo.

El dietista lo que sí hace es dar una serie de recomendaciones a la hora de elaborar el caldo, como que es IMPRESCINDIBLE usar un buen COLADOR muy muy FINO para asegurarnos de que no se cuele nada absolutamente nada. Así como prescindir de carnes blandas, como el pollo, que se desmenuza fácilmente y además en partes muy finas, que si el colador no es como el mencionado podríamos dejar pasar más de lo que pensamos.




Con este caldo bien colado, podemos hacer sopas con pasta aproteica, como fideos, couscous o arroz. O una sopa de pan (biscottes aproteicos).




Mi truco o recomendación para cocer esta pasta especial es el siguiente:

NO la pongáis a cocer en el CALDO, hacedlo en un cazo con AGUA abundante y una pizca de sal. Cuando esté cocida la pasta le escurrís el agua, se pasa al plato hondo y ahora le ponéis el caldo caliente necesario.

El porqué lo hago así? 

Porque esta pasta necesita más tiempo que la pasta "normal" y suelta además como almidón o gelatina, es como si se derritiera la pasta en el agua. Si además le sumamos que el caldo de tanto tiempo hirviendo se concentra y se reconcentra, pues la sopa queda super salada, con la pasta derretida y con una textura de gelatina. Una plasta, vamos.(*)

Otro apunte del dietista es que el tocino blanco, sin veta de carne, o sea, solo el tocino, se lo podemos untar en una rebanada de pan aproteico y tampoco lleva proteínas puesto que como sabéis el tocino es grasa, aunque sea animal.




Rebanada de pan PROCELI tostada y untada con tocino blanco cocido. Al estar el pan caliente se le ha derretido el tocino.



(*) Resultados cuando usamos productos especiales

El problema con el que nos encontramos a la hora de cocinar productos especiales o aproteicos como la pasta, la harina, el sustituto de huevo o el sustituto de leche (y creo que los he dicho todos) , es que en realidad no son harinas de cereales que le han quitado las proteínas sino que son eso, "sustitutos" que nada tienen que ver con el producto original. Gracias que los tenemos, pero no son fáciles de trabajar ni los resultados en la mayoría de los casos es el que se espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario