lunes, 18 de diciembre de 2017

TRONCO DE NAVIDAD O BRAZO DE GITANO

TRONCO DE NAVIDAD O BRAZO DE GITANO PKU







Ingredientes para el bizcocho:

- 100 gr harina aproteica (yo en este caso LOPROFIN)
- 1/2 sobre de levadura química polvo (tipo Royal), o sea, unos 7 gr.
- 40 gr azúcar glass 
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 toque de canela (opcional, pero lo recomiendo)
- 20 ml aceite de oliva v.e.
- 200 ml leche aproteica (en este caso PROZERO)

Ingredientes para el relleno:


- 50 gr crema de cacao o de avellanas con bajo contenido en proteínas, en este caso, de la marca "La Vieja Fábrica" LECHE.
- También se puede rellenar con mermelada del sabor preferido por nuestros peques.
- O con dulce de membrillo, si les gusta. Imaginación al poder!

Cálculo de la fenilalanina:

Todos los ingredientes son aproteicos menos el chocolate. Así que en esta receta solo debemos tener en cuenta el uso de éste para saber cuánta phe tendrá el tronco.

CREMA DE AVELLANAS-LECHE: como usamos 50 gr, y tiene 3,8 gr por 100 gr de producto, pues la mitad, 1,9 gr de proteínas. Entre sus ingredientes está la leche y las avellanas, así que lo consideraremos Prot.Alto Valor (PAVB). Multiplicamos por 50 mg phe. (1,9 × 50) = 95 mg phe por el relleno del tronco entero.



Elaboración: 

Batir todos los ingredientes con la batidora. Derramar esta masa líquida sobre el centro de la bandeja del horno cubierta de papel vegetal, intentando que quede más o menos rectangular. Queremos conseguir una plancha fina de bizcocho.




Hornear con el horno prealentado a 180° unos 10-12 minutos, hasta que se haga.

Una vez fuera del horno, cubrirlo con otro trozo de papel vegetal mojado con un poco de agua (lo escurrimos si le hemos puesto agua de más). Esto es para darle la vuelta.


Se aprecian las gotitas de agua?
Lo cubrimos y le damos la vuelta con maña puesto que la plancha es muy blandita. Yo me he ayudado con la rejilla del horno.
Ahora procedemos a despegar el papel vegetal que pusimos para hornear. Con muuucho cuidadito, despacio, para no romper el bizcocho.


 Véis como se pega? No importa mucho el aspecto de esta cara del bizcocho porque es la de dentro y quedará cubierta con el relleno.
Aquí se ve perfectamente lo que comento siempre de las harinas aproteicas, del sustituto de huevo o de la maizena: fijaros en el aspecto "gomoso" en las zonas donde el bizcocho se ha ido pegado al papel, parece crudo, no?  Pues no es crudo, es la goma que llevan estos productos.
Recomiendo que todas sus recetas las hagáis con el propósito de consumirlas recién hechas o en el mismo día, hacer poca cantidad, porque pierden mucho tanto de aspecto o textura como de sabor. Sobre todo los bizcochos, las galletas tienen algo más de aguante.

Seguimos con la receta:

Ahora toca rellenarlo. Puede ser con crema de cacao a poder ser aproteica (las que yo he probado no están muy buenas), o en su defecto, alguna marca comercial que encontremos con las menos proteínas posibles. La que menos tiene que yo haya podido encontrar últimamente es DELINUT DUO de Aldi, con 2,3 gr a los 100.

Yo he usado en esta ocasión 50 gr de crema de avellanas de la marca La Vieja Fábrica - LECHE, que tiene 3,8 gr de proteínas por 100 gr de producto. Esta misma marca tenía una versión "sabor galletas" que tenía menos de 3 gr de protes, pero ya no la veo por ningún supermercado. 
La he calentado un minuto en el microondas para que untarla fuera más fácil,  ya que esta plancha de bizcocho es muy frágil. (Imagino que en verano no haría falta este detalle, jeje...)


He cogido solo de la parte oscura de la crema, pero sirve igual coger de los dos colores. Ha sido meramente por gusto.
Ahora procedemos a enrollarlo. Podemos hacerlo desde uno de los lados más cortos (nos sale un tronco corto y gordito) o desde uno de los lados más largos (que nos saldrá así un tronco más largo y delgado).
Como se rompe con facilidad, yo opto por hacerlo más largo y delgado, para no tener que darle demasiadas vueltas a la plancha de bizcocho.


El papel mojado ayuda a que se despegue fácil. No obstante, hacedlo con mucho cariño, con cuidado.
Ya lo pasamos al plato o bandeja que elijamos. Solo queda decorarlo.


Cortar con un cuchillo los dos bordes para que se vea el relleno y quede estéticamente perfecto.


Podemos decorarlo de muchas formas: con azúcar glass, con fideos de colores, de chocolate, con glaseado de chocolate, con azúcar coloreada con colorantes de uso alimenticio  para repostería, con coco rallado, coloreado también o al natural, con lápices reposteros,... como más os guste. Si usamos solo azúcares no sumamos proteínas, si usamos más chocolate pues a calcular y a tenerlo en cuenta.

Como el título es "Tronco de Navidad" pues he pensado en una estética navideña: azúcar glass para que parezca la nieve, azúcar blanco coloreada de verde para que nos recuerde al árbol de Navidad y por último un motivo rojo con lápiz pastelero como espumillón. Si lo hacemos en cualquier otra época del año pues lo llamamos "brazo de gitano" y lo decoramos con azúcar glass y fideitos de chocolate, o de colores, o como más se les antoje a los peques.



Una vez hecho el colorante siguiendo las instrucciones del fabricante, añadimos una cucharada de azúcar blanco (o dos, según lo que queramos cubrir)  y removemos muy bien para que se pinte todo el azúcar. 

Espolvorear primero el azúcar glass con un colador, para que no caiga con grumitos. En segundo lugar, el azúcar verde, con los dedos porque como está húmeda del colorante no pasa por el colador. Y para rematar, el dibujo con el lápiz pastelero rojo.


Ha quedado muy navideño. Fabuloso!!



FELIZ NAVIDAD !!!😙🎅👑


No hay comentarios:

Publicar un comentario