viernes, 22 de diciembre de 2017

GALLETAS DE NAVIDAD (VARIAS RECETAS: SABOR CAFÉ, ORIGINAL, DE JENGIBRE CON CARAMELO CRISTAL)

GALLETAS DE NAVIDAD sabor "café"




Ingredientes para unas 30 galletas:

- 165 gr harina aproteica LOPROFIN MIX prep.panificable 
- 60 gr azúcar (blanca o moreno)
- 5 gr de sustituto de huevo o en su defecto, almidón de maíz o Maizena 
- 1 cucharada sopera de cereales tostados solubles EKO (3 gr)
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 60 gr margarina a temperatura ambiente
- 30 ml leche aproteica (en mi caso PROZERO)

Esta receta se considera prácticamente libre de phe.
El Eko usado tiene tan solo 0,17 gr de proteínas y teniendo en cuenta que se divide entre 30 galletas el resultado es insignificante. El resto de ingredientes son aproteicos.

En un bol, mezclar primero los ingredientes secos y después añadir la margarina a trozos y la leche.
Trabajar hasta obtener una masa muy elástica y blanda pero que se mantiene firme y se despega fácilmente del bol y de los dedos. (Si no lo conseguimos añadir algo de harina). 




Envolver la masa en plástico transparente y dejar 1 hora en la nevera.
Estirar ahora la masa con el rodillo sobre papel vegetal dejando un grosor de medio centímetro aproxm. para cortar las galletas. Usar los moldes que más les guste a ellos, en este caso, de motivos navideños.









Repetir la operación con los recortes de masa hasta terminarla.





Con mis cortadores han salido 32 galletas. El número de galletas variará en función del tamaño de los moldes, según sean más o menos grandes.

Es una masa blandita, se aconseja manipular lo menos posible las figuras ya cortadas para no deformarlas. Para moverlas por el papel vegetal usaremos una espátula. 

Precalentar el horno a 180° unos 10 minutos. En este tiempo, si tenéis un cajón estrecho en el congelador, que en realidad es una bandeja para los cubitos de hielo, introducir la hoja con las galletas crudas sobre la rejilla del horno. Esto es para que estén muy frías cuando las llevemos al horno y así evitaremos que se desparramen y pierdan la forma.

Hornear a 180° 10-12 minutos aproximadamente.
Cuando estén frías, decorar con azúcar glass, con azúcar blanco coloreada con colorantes alimentarios para repostería, con lápices pasteleros, glaseado de azúcar,...



El sabor que le da el EKO a estas galletas nos recuerda al café o al toffe. No podéis imaginar lo buenas que están!!






Esta hornada la preparé para el desayuno navideño que se hacía en el cole de Pablo, en el cual participé. Fueron todo un éxito entre el resto de compañeros!


Aquí una servidora esperando a que llegaran todos los peques😊







GALLETAS DE NAVIDAD
(Receta original de Maria del Mar y Werner, mamá y papá de Gael)

Esta es en realidad la receta original de las galletas. Quien me conoce sabe que tengo una predisposición sana a "versionar" casi todas las recetas que caen en mis manos porque lo que busco siempre es adaptarlas a los gustos o necesidades de mis dos pku. Probar a ponerle EKO ha sido todo un acierto, pero si se es fiel a la receta original el resultado será igualmente satisfactorio! Os garantizo que con estas galletas el éxito está asegurado.

Ingredientes para unas 30 galletas:

- 150 gr harina aproteica LOPROFIN 
- 60 gr azúcar blanca o moreno
- 1 sobre azúcar vainillado
- 75 gr margarina a temperatura ambiente 
- 5 gr sustituto de huevo + 30 ml agua para diluirlo
- opcional: 2 ó 3 cacitos o cucharaditas de Nesquik

Mezclar bien en un bol la harina con el azúcar, la margarina y el Nesquik (si se usa). Hacer un hueco en el centro de la mezcla y echar el sustituto de huevo ligado con el agua. Mezclar bien y amasar hasta conseguir una masa fina. Dejar en reposo 1 hora en un lugar fresco (=nevera). 
Estirar la masa con el rodillo sobre papel vegetal y cortar las galletas. Precalentar el horno.
Hornear 175°, 10-15 minutos.
Cuando estén frías decorar con lápices pasteleros.




GALLETAS DE JENGIBRE con caramelo "cristal"





Ingredientes: 

- 140 gr harina aproteica LOPROFIN MIX prep.panificable  
- 40 gr azúcar (20 gr blanco y 20 gr moreno)
- especias: 
  1 toque de nuez moscada molida
  1 toque de clavo molido
  2 toques de canela molida 
  2 toques de jengibre molido
- 1 pizca de sal
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
- sustituto de huevo: 5 gr de sustituto o de Maizena + 40 ml de leche aproteica (en mi caso PROCERO)
- 50 gr margarina a temperatura ambiente

Esta receta se considera libre de fenilalanina.

En un bol mezclar primero todos los ingredientes secos: harina, azúcar, especias, sal y bicarbonato. Remover con una cuchara. Ahora incorporamos el sustituto de huevo o la Maizena (lo que usemos), la leche y la margarina a trozos. Removemos todo con la cuchara.




Llegados a este punto amasamos con la mano hasta conseguir una bola de masa muy elástica pero que no se pega ni al bol ni a los dedos.




La envolvemos en plástico transparente y la metemos en la nevera 30 minutos, para que endurezca y sea más fácil  manipularlas al cortarlas con los moldes.

Espolvoreamos con algo de harina si vemos que se nos pega la masa al rodillo y aplastamos para conseguir una plancha de medio cm aproxm. Elegimos los cortadores que más nos guste y procedemos a cortar las galletas.




Para las galletas rellenas de caramelo usaremos dos moldes: uno más grande que el otro, para dejarle el hueco al caramelo. Con el calor del horneado se derretirá y se cubrirá el hueco.



Con los recortes de masa volver a amasar y repetir la misma operación hasta que se acabe.




Precalentar el horno a 180°. Hornear las galletas unos 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse los bordes. Dejar enfriar antes de manipularlas. 



El único inconveniente ha sido que al derretirse el caramelo ha tomado color tostado y ha perdido el color original, pero por lo demás han quedado unas galletas muy vistosas y crujientes. Así ya frías las decoramos con lápices pasteleros de colores como más nos guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario