viernes, 15 de diciembre de 2017

TORRIJAS APROTEICAS AL HORNO

TORRIJAS APROTEICAS AL HORNO


Las torrijas son el dulce más típico de nuestra Semana Santa, junto con el arroz con leche y los pestiños.

Para preparar unas torrijas clásicas, las rebanadas de pan se mojan primero en leche, después en huevo y se fríen en aceite. Luego se emborrizan en azúcar y canela o en miel. También se hacen rellenas de crema pastelera, aromatizadas con vainilla, con coco, ... Las versiones pueden ser muy variadas.

Aunque yo propongo una opción aproteica más saludable llevándolas al horno. Os aseguro que quedan todas deliciosas...

Ingredientes para infusionar la leche en la forma clásica:

- 250 ml aproxm. leche aproteica, yo PROZERO 
- 1 tira de cáscara de limón y otra igual de naranja
- 1 rama de canela 
- 1 cucharadita de anís en grano
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado

Además:
- 2 cucharaditas de sustituto de huevo (en su defecto, vale almidón de maíz o Maizena) 
- una pizca de azúcar y canela en polvo para espolvorear por encima de cada rebanada de pan

Para esta muestra variada de torrijas aproteicas:
- 5 rebanadas de pan de molde sin gluten PROCELI Clasicc (1,2 gr de proteínas a los 100gr. Peso por rebanada: 28 gr, por lo que cada rebanada contiene 0,34 gr de proteínas = 11,76 mg phe).

Elaboración:

1. Poner en un cazo la leche, las cáscaras de limón y de naranja, la rama de canela, el anís en grano y el azúcar vainillado. Llevar a ebullición y cuando arranque a hervir retirar del fuego. Dejar que infusione y enfríe unos 5-10 minutos.

2. Cuando ya esté tibia la leche, añadir el sustituto de huevo y remover hasta que se diluya bien o no queden grumos. Colar vertiendo la leche en una fuente o plato con el suficiente fondo para que quepa la rebanada de pan de forma holgada.


3. Sumergir ahora las rebanadas en la leche aromatizada para que se impregnen bien por los dos lados. Les damos una par de vueltas con cuidado de que no se rompan.

Para hacerlas con sabor a chocolate, añadir a la leche aromatizada un par de cucharaditas colmadas de cacao en polvo. Yo he usado chocolate a la taza marca CAOFLOR (4,8 gr de proteínas por 100 gr de producto), y remover hasta deshacer los grumos totalmente.



4. Se van colocando en la bandeja del horno y se le pone una pizca de azúcar vainillado y un toque de canela en polvo sobre cada una.


5. Hornear a 180° unos 10-15 minutos, a media altura calor arriba y abajo. Sacar antes si vemos que se resecan. Recién salidas del horno se emborrizan ligeramente con azúcar vainillado.


La más oscura es la de cacao, la más clara es la torrija clásica. 

Para rellenarlas de crema pastelera,
se hace la crema y se rellenan una vez horneadas. He usado la crema pastelera instantánea marca HACENDADO de Mercadona (6,3 gr de proteínas a los 100gr de polvo).
La caja trae 2 sobres de 87 gr de polvo. El sobre se disuelve en 250 ml de sustituto de leche aproteica, se mezcla o se bate con la batidora y se forma la crema de forma instantánea. 


Para una versión caramelizada, poner en una sartén una cucharadita de mantequilla sin sal y otra igual de azúcar vainillado por cada rebanada. Remover hasta que empiece a tomar color y echar la rebanada de pan impregnada en leche aromatizada. Dorar bien por un lado antes de dar la vuelta para dorar por el otro. Sacar en cuanto la torrija quede caramelizada (esto es que si la movemos por la sartén sonará por el roce).


Y este es el resultado. La torrija está blandita por dentro pero el azúcar caramelizado se nota crujiente. 


Todas están muy ricas: tiernas por dentro, un poco crujientitas por fuera, con un sabor delicioso tanto solas como rellenas de crema.


Cálculo de la fenilalanina:

PAN: el que he usado contiene 1,2 gr de proteínas a los 100g. La rebanada pesa 28 gr, así que (28×1,2)÷100= 0,34 gr de proteínas cada una. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,34×35= 11,76 mg phe c/u.

CACAO EN POLVO: inapreciable, pues el cacao que se absorbe es mínimo, se queda casi todo en la leche aromatizada. Pienso que de la única forma que podría tenerse en cuenta para contar la phe sería en el caso de que hiciéramos las suficientes torrijas como para que el pan quedara impregnado con la totalidad absoluta de la leche, y solo así podríamos sumarle las proteínas o los mg de phe que contenga las cucharadas de cacao utilizadas y dividirlo entre el número de torrijas que salgan. Incluso así sería muy poca phe. 

CREMA PASTELERA: el preparado instantáneo de la marca HACENDADO, de Mercadona contiene 6,3 gr de proteínas a los 100 gr, así que el sobre de 87 gr contiene (87×6,3)÷100= 5,48 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 5,48×50= 274,05 mg phe el sobre entero. La crema pastelera preparada pesa 340 gr. 
He untado una cucharada de crema pastelera para rellenar una torrija, unos 20 gr. Así que (20×274,05)÷340= 16,12 mg phe la cantidad de crema utilizada en una torrija.
Este dato en gramos de proteínas sería: (20×5,48)÷340= 0,32 gr de proteínas la cantidad de crema utilizada en una torrija.

Cada torrija clásica contiene: 11,76 mg de phe (correspondientes al pan).
La torrija rellena contiene: 11,76+11,76+16,12= 39,64 mg phe (correspondientes a las 2 rebanadas de pan y a los 16,12 gr de crema pastelera).


TORRIJAS DE COCO 






Ingredientes para 4 torrijas de coco:

- 150 ml de bebida vegetal de coco y arroz marca HACENDADO de Mercadona 
- 3 cucharaditas de azúcar (15 gr)
- 2 cucharaditas de coco seco rallado (5 gr)
- 1 cucharadita de sustituto de huevo (5 gr)
- 4 rebanadas de pan, yo uso el de molde blanco sin gluten PROCELI Clasicc (1,2 gr de proteínas a los 100gr)
- 25 gr de coco seco rallado para emborrizar

Elaboración:
1. Poner la leche en un vaso y calentarla en el microondas unos segundos, solo es necesario que esté tibia. 
2. Añadir el azúcar, el coco seco rallado y el sustituto de huevo. Remover con una cucharilla hasta que se disuelva el polvo completamente.
3. Verter entonces en un recipiente lo suficientemente amplio como para que la rebanada de pan quepa de forma holgada.
4. Mojar las rebanadas hasta que queden bien empapadas por las dos caras. 
5. Poner en un plato los 25 gr de coco seco rallado y emborrizar las rebanadas ya mojadas.
6. Pasarlas a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.


7. Con el horno previamente precalentado, hornear a 180° unos 12 minutos dependiendo del tipo de horno, hasta que el coco comience a tomar color. Si el coco se tuesta mucho amarga.
8. Sacar y dejar enfriar las torrijas en una rejilla antes de pasarlas a un plato.


Cálculo de la fenilalanina:
PAN PROCELI CLASICC sin gluten: contiene 1,2 gr de proteínas a los 100g. La rebanada pesa 28 gr, así que (28×1,2)÷100= 0,34 gr de proteínas cada una. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,34×35= 11,76 mg phe c/u.
COCO SECO RALLADO: he usado de la marca HACENDADO de Mercadona y contiene 7,9 gr de proteínas a los 100 gr, así que los (25+5) gr utilizados en esta receta tendrán (30×7,9)÷100= 2,37 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 2,37×35= 82,95 mg phe en total. Dividido entre la 4 torrijas: 82,95÷4= 20,74 mg phe el coco utilizado en cada una.
Suma: 11,76÷20,74= 32,5 mg phe cada torrija de coco. 


TORRIJAS DE VAINILLA




Ingredientes para 5 torrijas de vainilla:

- 125 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 
- 4 cucharaditas de azúcar (20 gr)
- 1 cucharadita de sustituto de huevo (5 gr)
- 1 cucharadita de polvos de flan FLANÍN o POTAX 
- 5 rebanadas de pan, yo PROCELI Clasicc sin gluten (1,2 gr de proteínas a los 100 gr)
- miel para enmelar 
- azúcar y canela molida para emborrizar
- helado de avena sabor vainilla (0,6 gr de proteínas a los 100 gr) para acompañar
- sirope de chocolate para decorar sobre el helado 

Elaboración:
1. Poner la leche en un vaso. Añadir el azúcar, el sustituto de huevo y los polvos para preparar flan. Remover hasta disolver todo muy bien. Calentar un minuto en el microondas, no hace falta mucho más tiempo.
2. Verter en un recipiente lo suficientemente amplio para que quepan las rebanadas de pan de forma holgada.
3. Mojar por ambas caras hasta que se empapen bien.


4. Colocar entonces en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. 
5. Con el horno previamente precalentado hornear a 180° unos 12 minutos dependiendo del tipo de horno, hasta que las torrijas se vean secas y se comiencen a tostar los bordes.


6. Las que se vayan a emborrizar en azúcar y canela molida se procede de inmediato, acabando de sacarlas del horno, para que con el calor que desprenden se les quede pegado el azúcar.


7. Las que se vayan a enmelar, calentar la miel sin que llegue a hervir (ayuda añadir una cucharada de agua a la miel que se quiera calentar para que se ponga más fluida) y bañar las torrijas en la miel líquida caliente.


8. Escurrir la miel que sobra y dejar enfriar las torrijas en un plato.
9. Para preparar un postre de categoría, acompañar las torrijas con un poco de helado de avena sabor vainilla (el de la marca HACENDADO de Mercadona tiene sólo 0,6 gr de proteínas a los 100 gr). Terminar el plato decorando con un hilo de sirope de chocolate por encima del helado.



Cálculo de la fenilalanina:
PAN PROCELI CLASICC sin gluten: contiene 1,2 gr de proteínas a los 100g. La rebanada pesa 28 gr, así que (28×1,2)÷100= 0,34 gr de proteínas cada una. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,34×35= 11,76 mg phe c/u.
HELADO DE AVENA: tan solo he usado 2 cucharadas soperas por torrija y ración. La cantidad de proteínas es casi inapreciable. En caso necesario hacer vuestros cálculos. Ocurre lo mismo con el sirope de chocolate usado por ración. 


TORRIJAS DE TIRAMISÚ



Esta versión con sabor a café está hecha con cereales tostados solubles Eko, concretamente con la copia de marca blanca Hacendado, de Mercadona. También he utilizado una nata vegetal para montar de la marca DECOR'UP con 0,5 gr de proteínas a los 100 ml. Y una pizca de cacao a la taza para decorar.



Ingredientes de las torrijas de tiramisú:
Para mojar las rebanadas de pan:
- 200 ml aproxm de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO (o cualquier bebida vegetal baja en proteínas que uses normalmente)
- 1 cucharada sopera (5 gr) de cereales tostados solubles EKO, o marca Hacendado de Mercadona en mi caso (4,9 gr prot × 100 gr/ 0,25 gr prot × los 5 gr)
- 1 cucharadita de postre (5gr) de azúcar moreno
- pan de molde sin gluten PROCELI CLASICC (1,2 gr prot × 100 gr/ 0,34 gr prot × rebanada)


1. Calentar el sustituto de leche sin necesidad de que llegue a hervir. Añadir la cucharada sopera de cereales tostados solubles Eko/Hacendado y la cucharadita de postre de azúcar moreno. Remover con una cucharilla hasta disolver y verter en un recipiente con base plana. Como es para empapar las rebanadas de pan, un bol u otro recipiente cóncavo no nos vale. 


2. Sumergir las rebanadas de pan una por una, empapándolas bien por las dos caras.

3. Como mezcla de huevo (lo que supondría un huevo batido):
- 50 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO
- 1 cucharadita (5 gr) de sustituto de huevo, o en su defecto, almidón de maíz o Maizena 
Mezclar la leche fría con el polvo hasta diluir los posibles grumos.


4. Pasar las rebanadas empapadas de Eko por esta mezcla, mojando bien las dos caras.
5. Acto seguido, depositar las rebanadas empapadas en estas dos mezclas en la bandeja del horno sobre papel vegetal.


6. Horno previamente precalentado a 180°. Honear las rebanadas a esta temperatura durante 15 minutos aprox, depende de la cantidad y de cada horno en particular. En definitiva, hasta que las rebanadas se sequen por la superficie, sacándolas antes de que se tuesten demasiado.


 7. Dejar enfriar unos instantes, espolvorear con un poco de azúcar glass por ambas caras y pasarlas a un plato. 


8. Para montar la nata vegetal, debe estar muy fría, así como el vaso o recipiente donde se vaya a montar. Yo lo hago en la Thermomix: coloco en las cuchillas el accesorio mariposa, vierto la nata líquida (100 ml) dentro de la jarra y añado una cucharadita de azúcar glass y unas gotas de esencia de vainilla. Programo solo velocidad 3 y dejo hasta que monta, 1 minuto ó minuto y 15 segundos aproximadamente con esta cantidad de nata.
Paso la nata montada a una manga pastelera con boquilla lisa y compruebo el peso (108 gr). Así podré calcular la cantidad exacta que utilice en la receta.

9. Decorar las torrijas cubriéndolas de nata. Decoro la primera, vuelvo a pesar la manga y pesa 90 gr, así que he usado 18 gr de nata montada en una torrija.
Y para terminar, solo queda espolvorear con una pizca de cacao en polvo utilizando un colador.



Cálculo de la fenilalanina:
PAN PROCELI CLASICC sin gluten: contiene 1,2 gr de proteínas a los 100g. La rebanada pesa 28 gr, así que (28×1,2)÷100= 0,34 gr de proteínas cada una. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,34×35= 11,76 mg phe c/u.
CEREALES TOSTADOS SOLUBLES HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 4,9 gr de proteínas, así que los 5 gr utilizados tendrán (5×4,9)÷100= 0,25 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,25×35= 8,58 mg phe. Este dato lo calculo sólo para confirmar que es prácticamente libre de phe, teniendo en cuenta que no se usa todo el líquido, solo sirve para mojar las rebanadas de pan. En este caso, este ingrediente es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
SUSTITUTO DE HUEVO O ALMIDÓN DE MAÍZ: solo 0,3 gr de proteínas a los 100 gr y se usa una cucharadita, cantidad inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
NATA VEGETAL PARA MONTAR DECOR'UP: según el fabricante, los 100 ml de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 18 gr de nata montada utilizadas en cada torrija tendrán (18×0,5)÷100= 0,09 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (contiene en baja proporción proteínas de leche) 0,09×35= 3,15 mg phe.
CACAO EN POLVO: a pesar de contener 4,8 gr de proteínas a los 100 gr, la cantidad espolvoreada por encima de las torrijas no llega ni al gramo de cacao. Esta cantidad espolvoreada es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
Suma total: 11,76+3,15= 14,91 mg phe cada torrija de tiramisú. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario