viernes, 15 de diciembre de 2017

LAZOS DULCES DE HOJALDRE APROTEICOS Y OTRAS VARIEDADES

LAZOS DULCES DE HOJALDRE APROTEICOS, PALMERAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA, CUCURUCHOS, CANUTILLOS, GALLETA DE AZÚCAR MORENO Y CANELA, PESTIÑOS FRITOS


- 1 lámina de hojaldre de la marca ADPAN 
(Esta masa pesa 250 gr y tiene 0,37 gr de proteínas por 100 gr. por lo que la lámina total tiene 0,925 gr de proteínas = 32 mg phe). (Prot.Medio Valor 35 mg phe el gramo de proteínas).

Para endulzar:
- azúcar moreno
- mermelada
- dulce o carne de membrillo
- crema pastelera marca La Villa de Aldi
- dulce de leche marca Chimbote

Se desenrolla la lámina de masa y sin necesidad de estirarla se corta por la mitad con un cuchillo. (Viene con forma redonda, podemos estirarla un poco con el rodillo para conseguir una forma más ovalada o cuadrada si queremos).
Solo en una de las mitades untamos con lo que se quiera endulzar.

Si es con azúcar,  ponemos la cantidad que nos guste, unos 10-15 gr aproxm. La esparcimos o repartimos por toda la base. Se pone la otra mitad de masa encima tapando la anterior y que case correctamente. Con el cuchillo volvemos a cortar por la mitad a todo el largo (el sandwich formado con las dos mitades de masa y con el azúcar en medio), y después cortar tiras estrechas de unos 2 cm de ancho. Se habrán formado pequeños rectángulos de 2cm de ancho por unos 6 cm de largo más o menos.
Cogemos cada sandwich estrecho de masa y, agarrando por los dos extremos, retorcemos con cuidado un par de veces como para hacer una espiral.
Colocamos el lazo relleno de azúcar sobre papel vegetal en la bandeja del horno y procedemos igual con el resto.
Hornear a 180°  10-12 minutos  aproxm.

Si es con mermelada, hacerlo igual, solo que en vez de azúcar ponemos la mermelada del sabor que más les guste.

Si es con dulce de membrillo, pues lo mismo.

Si es con crema pastelera, yo le pongo 25 gr de preparado instantáneo La Villa de Aldi. Los 100 gr contienen 1,5 gr de proteínas,  así que solo 25 gr tienen 0,375 gr de protes = 18,75 mg phe. Salen unos 20 lazos, con lo cual la unidad tiene 0,94 mg phe con la crema.

Se reparte la crema por toda la masa y se procede exactamente igual que en la primera. Solo estamos cambiando el relleno.

Si es con dulce de leche, yo le pongo una cucharada sopera con colmo (50 gr pesándolo). El de la marca CHIMBOTE tiene 7,4 gr de proteínas por 100 gr,  así que los 50 gr tienen 3,7 gr de proteínas = 185 mg phe, que dividido entre 20 lazos salen a 9,25 mg phe cada lazo relleno de Chimbote.

Estas dos últimas variantes tienen algo de fenilalanina por el relleno utilizado y hay que tenerlo en cuenta. Pero las de azúcar, mermelada o dulce de membrillo son prácticamente aproteicas, puesto que este hojaldre tiene poquísima phe. 

Estos lazos dulces es solo una forma de preparar este hojaldre. También podemos hacer palmeritas. 
Se procede a rellenarlas de la siguente manera: no se corta la lámina de masa, se deja tal cual. Se le pone el relleno deseado por toda la superficie. Empezamos a enrollar la lámina por la izquierda y por la derecha, parando el rollo de cada lado en el centro. Ya tenemos el enrollado para las palmeras. Ahora cortar con un cuchillo rodajas de 1 cm y medio más o menos y disponerlas sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Hornear igual, 180° 10-12 minutos aproxm.




Estos son unos cucuruchos rellenos de crema pastelera. La foto es de los papás de Gonzalo (pku).



Estos unos canutillos rellenos de dulce de frutas. 



El modo de hacer los cucuruchos o los canutillos es bien fácil. Solo hay que cortar a tiras la masa e ir enrollando (sin apretar) las tiras necesarias en los moldes. Conviene mojar de agua los extremos de las tiras para que se peguen bien y la unión sea firme, además de asegurarnos de no dejar huecos entre ellas. Humedecer todas las uniones, no solo los extremos. 
Hornear el hojaldre con los moldes y una vez fríos desmoldar y rellenar al gusto.



Y esta torta o galleta de hojaldre con azúcar moreno y canela la he hecho con un resto de masa. 







Aplanar con el rodillo la porción de masa. Espolvorear con azúcar moreno y canela por las dos caras. Enrollar formando un rulo. Cortar rodajas y disponerlas tumbadas y bien pegadas entre sí formando un círculo. Tapar con otro papel vegetal y pasar el rodillo uniformemente por encima. Quitar el papel de arriba y hornear a 180° unos 12 minutos aproxm.





Y aquí unos pestiños fritos emborrizados en azúcar y canela, uno de ellos bañado en sirope de agave aunque también se puede usar miel.



Para hacer los pestiños cortar una tira de hojaldre y esta a su vez en 4 cuadrados o rectángulos. Doblar dos de las esquinas y sellarlas con el dedo humedecido de agua. Freirlos en aceite de oliva muy caliente y darles la vuelta para dorarlos por los dos lados. Sacar sobre papel absorbente, o directamente emborrizarlos en una mezcla de azúcar y canela para que se les adhiera con mayor facilidad.

Como se puede comprobar este hojaldre es muy versátil y se puede presentar de múltiples formas y con diferentes rellenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario