miércoles, 14 de marzo de 2018

CREMA DE LOMBARDA Y PUERRO

CREMA DE COL LOMBARDA Y PUERRO 



Cremas de verduras hay muchas. Se pueden hacer prácticamente de cualquier variedad: de zanahoria, de calabacín, de calabaza, de guisantes, de alcachofas, de verduras variadas, ... y un largo etcétera. Hasta ahora no he puesto recetas de cremas de verduras en el blog porque pienso que son recetas muy básicas y que todo el mundo conoce. Pero ésta me llamó la atención en el momento que la ví. Tiene un color morado espectacular, muy llamativo. Y el sabor es peculiar también. Ya sabemos que hay verduras con sabores más dulces o suaves y que normalmente gustan a la mayoría de los niños, como el calabacín, la calabaza o la zanahoria, y otras verduras con sabores más controvertidos como pueden ser la coliflor, el brócoli, la alcachofa o la col. Pero como se trata de diversificar, os propongo esta crema de col lombarda que como poco, solo el color les llamará la atención tanto como a mí. 

Ingredientes para unas 6 raciones:
- 1/2 col lombarda o morada ( la mía 530 gr)
- 1 puerro, solo la parte blanca (el mío 68 gr)
- 30 ml aceite de oliva v.e.
- 600-700 ml caldo (casero del puchero, si tenemos, o de verduras de brick)
- sal
- se puede acompañar la crema con unos picatostes de pan tostado aproteico




1. Lavar y cortar a rodajas el puerro, desechando las raíces y las hojas verdes, o sea, solo la parte blanca. Cortar también la col lombarda a trozos más o menos pequeños, lavar y escurrir.
2. En una cacerola alta, poner el aceite a calentar y poner el puerro. Rehogar a fuego medio unos minutos y añadir la col troceada. Seguir rehogando con la tapadera puesta y remover de vez en cuando durante unos 15 minutos. 
3. Añadir el caldo, y con la cacerola tapada, dejar cocer otros 15-20 minutos aproximadamente. Que la col esté totalmente tierna.
4. Probarlo y salar si fuera necesario. Recomiendo no salar antes la verdura por lo que pueda aportar de sal el caldo.
5. Triturar con la batidora hasta lograr una crema fina. El espesor deseado se consigue quitando parte del caldo antes de pasarlo, y según lo espeso que quede el puré, añadirle el caldo, todo o parte de él. Decir que yo no he tenido que quitarle nada, el mío ha quedado en su punto.
El resultado es una crema morada o violeta oscuro que llamará su atención seguro! Espero que el sabor también triunfe!😉

Cálculo de la fenilalanina:
COL LOMBARDA: según mis tablas, 62,5 gr de col morada cruda contienen 20 mg phe, así que 530 gr tendrán (530×20)÷62,5= 169,6 mg phe.
PUERRO: según mis tablas, 31,75 gr de puerro crudo contienen 20 mg phe, así que 68 gr tendrán (68×20)÷31,75= 42,83 mg phe.
CALDO CASERO O DE VERDURAS: yo, como no tenía casero le he puesto uno de brick de verduras que, según el fabricante, contiene menos de (<) 0,5 gr de proteínas los 250 ml de caldo. Bajo mi punto de vista, es tan insignificante que no lo considero apreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
Sumamos: 169,6+42,83= 212,43 mg phe el total de la crema.
Una vez cocinada, mi crema ha pesado 931 gr.
Según lo que apartemos en el plato, calcularemos la phe de esa ración. Por ejemplo: el plato de la foto lleva 150 gr de crema, así que si 931 gr contienen 212,43 mg phe, pues 150 gr tendrán (150×212,43)÷931= 34,23 mg phe este plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario