viernes, 12 de enero de 2018

TORTILLA DE PATATAS SIN SUSTITUTO DE HUEVO

TORTILLA DE PATATAS sin sustituto de huevo

Esta tortilla ha sido elaborada con 350 gr de patatas (peladas y pesadas en crudo) y una vez fritas han pesado 198 gr. Los 198 gr de la tortilla contienen 350 mg phe.

Ingredientes para una tortilla pequeña: - 200 gr de patatas crudas y peladas
- sal al gusto
- aceite de oliva v.e. para freír 

Cálculo de la fenilalanina: la patata tiene mucha phe. 100 gr de patata cruda pelada contiene 100 mg de phe. Así que los 200 gr de patata de esta receta tendrán 200 mg de phe.




Pelar y picar las patatas. Salar al gusto. Freír en aceite de oliva y sacarlas tiernecitas.



 Machacarlas con un tenedor y deshacerlas lo máximo posible para formar la tortilla.



El truco no es solo que hagamos las patatas tiernecitas, también necesitamos una sartén muy pequeña (las hay de 12 cm de diámetro, de 14 cm, 16 cm,...). Poner la sartén al fuego con un hilo de aceite y cuando esté caliente poner la patata frita y con una cuchara aplastar y dar forma a la tortilla. Hacerla a fuego medio por los dos lados, con cuidado de que no se rompa al darle la vuelta.




Esta tortilla es pequeña y fina. La verdad que, para Laura con 12 años ya, es más bien ridícula (la sartén que he usado es de 16 cm y la tortilla mide solo 14 cm de diámetro). Pero con la patata tendremos que ceñirnos estrictamente a la cantidad de phe que toleren al día y tener bien en cuenta el resto del menú del día. 

Esto ya os lo he comentado en otra entrada del blog. Os habéis fijado en el peso? La patata todavía cruda pesa 200 gr y una vez frita 114 gr, pesa casi la mitad. La cantidad de patata ha menguado considerablemente pero sigue conteniendo los 200 mg de phe.

Otra opción sería cocer la patata en el microondas para que cunda más (cocida no mengua). El sabor y la textura no es la misma pero puede que les guste igualmente. Pelaríamos las patatas y las picamos a cuadraditos, las ponemos en un recipiente de cristal con tapadera (resistente o apto para microondas) con agua que no llegue a cubrirlas totalmente, sal y un chorro de aceite de oliva. Cocerlas el tiempo necesario según vuestro microondas (en el mío 5 minutos). Escurrir bien el agua que le quede y machacar, no demasiado, no queremos un puré de patatas. Proceder igual que antes, usar una sartén pequeña y hacer la tortilla.

Se puede hacer con sustituto, pero ya sabéis que no lo uso, o con Maizena tratándola como tal. O ponerle cebolla, o cebolla y pimiento, o reducir la cantidad de patata y añadirle verduras varias: judías verdes, guisantes, zahahoria, calabacín, berenjena, ...todo ello rehogado antes de formar la tortilla, pero ya esto se llamaría tortilla de verduras😁...

Está el Monstruo de las Galletas, no? Que se volvía loco cuando veía galletas... pues mi Laura es "El Monstruo de las Patatas", LE ENCANTAN LAS PATATAS FRITAS, así que a ella solo le gusta la primera opción: tortilla de patatas fritas, aunque con la edad de ahora ya se la hago el doble de grande (400 gr crudas=230 gr ya fritas), pero solo si tiene los niveles óptimos muy bajos y porque además los médicos le permiten "pasarse" en ocasiones. El resto del menú del día es a base de productos aproteicos y por supuesto sin la ración habitual de Prot.Alto Valor. Habéis leído mi relato entrando en la página web de la Asociación? Aquí en mi blog hay un enlace. Pues en él escribo lo que le preguntaron los médicos a ella en uno de los controles, en la consulta. Con seis años le preguntaron que si había alguna cosa que echara de menos, que quisiera comer y que por los niveles de phe no pudiera, a lo que ella contestó sin pensárselo un segundo: "MÁS PATATAS". Siempre han sido y siguen siendo su debilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario