sábado, 13 de enero de 2018

CHURROS COMERCIALES SIN GLUTEN

CHURROS COMERCIALES SIN GLUTEN con pocas proteínas


Estos churros se pueden encontrar en las neveras de los congelados de CARREFOUR y en las del supermercado de EL CORTE INGLÉS. Son de la marca LA SANTIÑA sin gluten y, como ocurre solo con algunos alimentos sin gluten, coincide que también son bajos en proteínas. 



Se fríen en aceite bien caliente recién sacados del congelador. Se doran por las dos caras y se sacan a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 
En casa este tipo de churros gustan con una pizca de sal por encima. Pero también se pueden comer en versión dulce espolvoreados de azúcar glass o mojados en chocolate a la taza (alguno bajo en proteínas, o el de la marca Hacendado de Mercadona con 2,5 gr de proteínas a los 100 ml., aunque con este último habrá que sumar la phe del chocolate que se tomen).




Cálculo de la fenilalanina:
Los 100 gr de producto contienen 1,6 gr de proteínas. El envase pesa 150 gr (8 churros), así que por regla de tres (150×1,6)÷100= 2,4 gr de proteínas el envase entero con 8 churros. Dividimos (2,4÷8)= 0,3 gr de proteínas cada churro. 

Analicemos detenidamente sus ingredientes:
"Almidón de maíz ": = Maizena (0,3 gr protes ×100 gr). Se considera Prot. Medio Valor.
"Agua": ingrediente no valorable para la phe.
"Grasa animal (manteca de cerdo)": es grasa, no contiene proteínas.
"Huevo en polvo": este ingrediente sería considerado de Alto Valor Biológico. Como no indica la proporción, no podemos saber la cantidad exacta de huevo que llevan estos churros. No debe ser mucha puesto que los 100 gr tienen solo 1,6 gr de proteínas.
"Jarabe de glucosa": no valorable para la phe.
"Estabilizantes": nada de estos son valorables para la phe.
"Azúcar": este ingrediente no contiene proteínas. 
"Sal": no contiene proteínas.

Pues bien, teniendo en cuenta que de los dos ingredientes principales uno es de Medio Valor y el otro de Alto Valor, pues hay que hacer la media.
Primero los 2,4 gr del paquete de 8 churros los multiplico por 35 mg de phe. (2,4×35)= 84 mg phe. Dividido entre 8 = 10,5 mg phe en cada churro.
Ahora, como el otro ingrediente es de Alto Valor, pues los 2,4 gr del paquete los multiplico por 50 mg phe. (2,4×50)= 120 mg phe. Dividido entre 8 = 15 mg phe en cada churro. 

Si hacemos la media: (10,5+15)÷2= 12,75 mg phe cada churro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario