domingo, 7 de enero de 2018

"DONETTES" O ROSQUILLOS GLASEADOS

ROSCOS o "DONETTES" CON GLASEADO DE AZÚCAR 





Ingredientes para 16 unidades:

- 225 gr harina aproteica (en este caso LOPROFIN, pero sirve cualquier otra, como el Mix de Repostería de ADPAN o la que usemos normalmente)
- 100 ml leche aproteica (en mi caso PROZERO)
- 1 sobre de levadura de panadería (la que viene en la caja de Loprofin, 8,5 gr. Esta levadura es marrón). No vale la levadura química tipo Royal.
- 30 gr margarina
- 2 cucharadas soperas de azúcar (admite hasta 4)
- 1 pizca de sal

- aceite de oliva para freír 
- azúcar glass + agua o leche aproteica para el glaseado

Yo suelo hacer la mitad de ingredientes para que salgan solo 8 unidades, más que suficientes para una buena merienda de Laura y Pablo (ya sabemos que la repostería aproteica casera está en su mejor punto recién hecha, al día siguiente ya están más duros), por lo cual divido todos los ingredientes entre 2. La receta quedaría así:

Ingredientes para 8 unidades:
- 115 gr de harina aproteica
- 50 ml leche aproteica
- 1/2 sobre de levadura de panadería (4,5 gr)
- 15 gr margarina
- 1 cucharada sopera de azúcar (admite 1 más) 
- 1 pizca de sal


Cálculo de la fenilalanina: 
HARINA LOPROFIN: según el fabricante, este preparado contiene 0,31 gr de proteínas por 100 gr, así que los 115 gr tendrán (115×0,31)÷100= 0,36 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,36×35= 12,48 mg phe.
LEVADURA DE PANADERÍA LOPROFIN: según el fabricante, el sobre de 8,5 gr que trae la caja contienen 3,8 gr de proteínas, así que los 4,5 gr tendrán (4,5×3,8)÷8,5= 2,01 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,01×50= 100,59 mg phe.
Sumamos: 12,48+100,59= 113,07 mg phe en total.
Dividimos entre 8 donettes: 113,07÷8= 14,13 mg phe cada uno.

Elaboración:
1. Templar, no calentar,  la leche en el microondas para diluir en ella la levadura. Remover con una cucharilla hasta disolver los grumos. Dejar reposar 10 minutos (fermentará y formará espuma).
2. Mientras tanto, en un bol poner la harina, la sal, el azúcar y la margarina. Remover con los dedos y desmenuzar los trozos de margarina. 




3. Formar un volcán y verter la leche con levadura en el interior. Mezclar con la mano para amasar una bola con textura seca y más bien dura.






4. Tapar con un paño y dejarla reposar 1 hora en un lugar calentito, para que la levadura haga su trabajo.
Yo lo pongo en el interior del horno apagado, pero que previamente ha estado encendido a 60° 15 min.




5. Después de esa hora, sacamos la masa y volvemos a amasar. No habrá crecido apenas pero si que se apreciará como pierde el gas formado en el proceso. Ahora cogemos pequeñas bolas y moldeamos para hacer los rosquillos. 




6. Volvemos a tapar con el paño y lo guardamos en el mismo lugar calentito para que crezcan, esta vez 30 minutos (si fuera necesario volver a encender el horno 15 min a 60°).




Esta foto es la de los roscos después de los 30 minutos. No esperéis que crezcan una barbaridad, como podéis ver apenas han cambiado de tamaño. Ya lo harán al freír.

7. Ahora ponemos la sartén con aceite de oliva (opcional: se puede freír una cáscara de piel de limón para restarle sabor a aceite) y cuando esté caliente los freímos. Ponemos sobre papel absorbente para que escurran y reservamos. 




Si probamos un rosquillo comprobaremos que no están dulces, el dulzor se lo daremos con el baño de glaseado. (La próxima vez le añadiré alguna cucharada más de azúcar a la masa, quién sabe, igual se mejora la receta...).



PREPARACIÓN DEL GLASEADO DE AZÚCAR

Necesitamos azúcar glass y un par de cucharadas de agua o de leche aproteica. Yo particularmente prefiero la leche.
Según el espesor que deseemos darle al glaseado la proporción entre el azúcar y la leche es de 6 cucharadas colmadas de azúcar para 2 de leche. Si lo queremos más espeso pues 9 de azúcar y 2 de leche. Añadimos conforme veamos el resultado.





Esta mezcla es de 3 cucharadas de azúcar glass y 1 de leche aproteica. La cantidad justa para los 8 rosquillos. Si les gusta con más glaseado solo hay que hacer más cantidad. Es muy fácil y se tarda 2 segundos.

Regar los rosquillos con este glaseado y decorar rápidamente con fideitos de colores o similar para que se le queden pegados, ya que se seca bastante rápido.


El glaseado de azúcar se puede colorear también, solo hay que ponerle una gota del colorante alimentario deseado y mezclar bien. 






Podemos hacer distintas versiones de GLASEADO:

- glaseado BLANCO: azúcar glass y leche aproteica.
- glaseado de COLORES: azúcar glass, leche aproteica y 1 gota de colorantes alimentarios para repostería. 
- glaseado de CHOCOLATE: azúcar glass, leche aproteica y una cucharada de cacao en polvo (tipo Colacao o a la taza).
- glaseado de LIMÓN: azúcar glass y zumo de limón. 
- glaseado de NARANJA: azúcar glass y zumo de naranja. 

La proporción ya sabéis, 6 de azúcar glass por 2 de líquido, ya sea leche aproteica o zumo.

Este glaseado no solo lo podemos usar para regar los rosquillos, también para bizcochos, magdalenas, galletas (aquí hacer una glasa más espesa), ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario