domingo, 23 de mayo de 2021

TARTA DE MANZANA como la de EVA ARGUIÑANO

TARTA DE MANZANA como la que hace EVA ARGUIÑANO




Esta es mi versión aproteica de la "TARTA DE MANZANA AL HORNO" que Eva Arguiñano muestra en su canal de YouTube Hogarmania. 

Aunque ella utiliza manzanas Reineta, yo he escogido la variedad Granny Smith, he utilizado sustituto de huevo y nuestra harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable. 

Ingredientes:

- 2 manzanas verdes Granny Smith 

- 1 lima, ralladura y zumo

- 100 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 8 gr (1/2 sobre) de levadura química polvo tipo Royal 

- 1 cucharadita (4 gr) de sustituto de huevo (yo de Loprofin), o en su defecto, almidón de maíz o Maizena  

- 1 pizca de sal

- 50 gr de azúcar moreno

- 30 gr de mantequilla sin sal blanda (medio derretida)

- 100 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

Para decorar:

- 2 cucharadas de miel o azúcar glass mezclada con canela en polvo


1. Empezar pelando las manzanas, cortar a láminas finas y estas por la mitad.

2. Lavar la lima antes de añadir la ralladura y su zumo a las manzanas, así evitaremos que se oxiden mientras se prepara la mezcla. Reservar. 


3. En un bol, pesar la harina y tamizar junto con la levadura química. Añadir el sustituto de huevo (o el almidón de maíz o Maizena, lo que se elija), la pizca de sal y el azúcar moreno. Mezclar muy bien estos ingredientes secos, que no queden grumos.

3. Hacer un hueco en el centro y verter la mantequilla medio derretida (calentar unos segundos en el microondas) y la leche. 

4. Mezclar bien con la cuchara hasta obtener una mezcla fluida. Añadir las manzanas a la masa, mezclar y verterlo todo en un molde para pluncake forrado de papel vegetal (para facilitar luego el desmoldado). Espolvorear un poco de canela mezclada con azúcar glass por encima si gusta este toque.


5. Horno previamente precalentado a 180°. Hornear a esa temperatura unos 50 minutos. A lo 30 minutos aproxm poner un papel de aluminio por encima si se estuviera tostando demasiado. Comprobar que está cocida pinchando con un cuchillo, debe salir limpio.

6. Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

Es una tarta muy jugosa por la cantidad de manzanas que lleva, es normal que se baje mientras se enfría. 

7. Con ayuda del papel, desmoldar y emplatar. Decorar con miel o espolvorear azúcar glass por encima antes de servir. 

Si os gustan las manzanas asadas, esta tarta-pudin os va a encantar y con el punto ácido que le da la lima queda espectacular. 


Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,31×35= 10,85 mg phe.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas,  así que los 30 gr tendrán (30×0,5)÷100= 0,15 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,15×50= 7,5 mg phe.

En la dieta de mis hijos, la fruta fresca es libre, por lo que no necesito contabilizarla. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 

Suma: 10,85+7,5= 18,35 mg phe en total.

Considero esta receta prácticamente aproteica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario