martes, 8 de febrero de 2022

YEMAS DEL TAJO DE ZANAHORIAS

YEMAS DEL TAJO DE ZANAHORIAS

Si hablamos del bocado dulce más típico de Ronda, nos referimos sin duda a las Yemas del Tajo, siendo las mejores para mi gusto las que elaboran y venden en la Confitería Las Campanas, en la Plaza del Socorro. Son famosos los dulces de Las Campanas: las yemas, las chuletas (hojaldre con crema caramelizada), los bollos fritos rellenos de crema 'pincha este enlace' BOLLOS FRITOS APROTEICOS, los quesitos 'pincha este enlace' QUESITOS DE HOJALDRE APROTEICOS, los suspiros de merengue, las tartas de bienmesabe, ...

Pensando en aproteico, hacer unas yemas sin utilizar yemas de huevo es complicado, así que os propongo hacer un bocadito dulce que a la vista se parezca el máximo posible. Y aunque por supuesto el sabor tampoco será el mismo, el resultado de estas yemas de zanahorias os van a sorprender de lo ricas que están, ya veréis. 

Ingredientes para 20-22 yemas de zanahoria:

- 50 ml de agua

- 30 gr (2 cucharadas) de azúcar blanco 

- 1 anís estrellado

- 135 gr (2 zanahorias medianas) de zanahorias ralladas

- 1/4 de cucharadita de canela molida

- 1 sobre (32 gr) de preparado para hacer flan FLANÍN o POTAX 

- 25 ml de agua para diluir a ser posible el sobre de polvo 

- azúcar glass para enborrizar 


1. Empezar preparando un almíbar poniendo en un cazo el agua, el azúcar blanco y la pieza de anís estrellado. Llevar a ebullición y en cuanto arranque a hervir, retirar del fuego y remover con una cuchara. 

2. Rallar las zanahorias por el corte más fino del rallador e incorporarlas al almíbar. Llevar al fuego de nuevo y añadir la canela molida. Remover un par de minutos a fuego medio.

3. Intentar diluir el sobre de polvo para flan en 25 ml de agua, pero si es complicado hacerlo en tan poca agua, añadir directamente el agua y el sobre de flan al cazo, removiendo constantemente durante 1 minuto aproxm hasta que se forme una masa compacta parecida a una masa para croquetas, intentando deshacer todos los grumos que se hayan formado.

4. Una vez conseguido este resultado, apartar la pieza de anís estrellado y utilizar la batidora para obtener una masa muy densa y de textura finísima, sin hilos de zanahoria ni grumos.

5. Guardar la masa en una manga pastelera sin boquilla o en una bolsita de plástico limpia a la que se le corta una de las esquinas. Dejar enfriar un poco a temperatura ambiente. Si las emborrizamos en azúcar glass estando la masa muy caliente, éste se derretirá enseguida como apreciaréis en las fotos.


 6. Poner abundante azúcar glass en un plato y disponer pequeñitas porciones de masa, hacerlas rodar y moldearlas con los dedos dando forma de yema, dejándolas cubiertas de azúcar completamente.

7. Colocar las yemas en mini capacillos de papel y ¡a disfrutar! 

Cálculo de la fenilalanina:

ZANAHORIAS: según mis tablas, 64,52 gr de zanahoria cruda contienen 20 mg phe, así que los 135 gr tendrán (135×20)÷64,52= 41,85 mg phe.

PREPARADO FLAN FLANÍN O POTAX: según el fabricante, los 100 gr de este preparado en polvo contiene menos de 0,5 gr de proteínas, así que los 32 gr que lleva el sobre tendrán (32×0,5)÷100= menos de 0,16 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,16×35= menos de 5,6 mg phe. Por el valor obtenido considero este preparado prácticamente aproteico o libre de fenilalanina. 

Suma: 41,85+5,6= menos de 47,45 mg phe en total. 

Como me salen 21 yemas de zanahoria: 47,45÷21= menos de 2,26 mg phe cada una.

Considero esta receta prácticamente aproteica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario