martes, 3 de diciembre de 2019

QUESITOS APROTEICOS DE HOJALDRE

QUESITOS APROTEICOS DE HOJALDRE 



El "quesito" es un pastel típico malagueño que consta de dos tapas redondas de hojaldre horneadas, rellenos de crema pastelera, con los bordes cubiertos de coco seco rallado y van espolvoreados de azúcar glass. 

Su elaboración es sencilla y el resultado es más que satisfactorio.

Para la versión aproteica he usado una masa de hojaldre de la marca ADPAN sin gluten muy bajo en proteínas, solo 0,3 gr de proteínas por 100 gr. Y para el relleno he utilizado el preparado de flan FLANÍN o POTAX de la marca Maizena, con menos de 0,5 gr de proteínas por 100 gr de producto.

Ingredientes para 4 quesitos:

Para las 8 tapas de hojaldre:
- 1 lámina de 250 gr de masa de hojaldre ADPAN 
- 1 sobre de azúcar moreno (7 gr)
- 1 cortador circular de 8 cm de diámetro 

Para el relleno de flan(*):
- 1 sobre (32 gr) de preparado para flan FLANÍN o POTAX de la marca Maizena
- 4 cucharadas soperas de azúcar blanco 
- 400 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 
(*) estas cantidades dan para el relleno de los 4 quesitos y además para 5 flanes o postres individuales.

Para la decoración:
- 10 gr aproxm de coco seco rallado
- azúcar glass para espolvorear 
- un toque de canela molida (opcional)

1. Desenrollar la lámina de hojaldre y con ayuda del cortador, sacar 8 círculos.



La masa recortada sobrante puede ser amasada de nuevo y estirada con el rodillo, para hacer más tapas o para alguna otra receta. El sobrante yo lo he reservado para otro momento.
2. Disponer las tapas redondas de hojaldre en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. Esparcir por encima de cada una, una pequeña cantidad de azúcar moreno.
Yo he utilizado un sobre de 7 gr para las 8 tapas.



3. Precalentar el horno a 200°. Cuando esté caliente meter la bandeja y hornear a la misma temperatura durante 10-12 minutos o hasta comprobar que el hojaldre está hecho. Sacar las tapas a un plato y dejar enfriar.



4. Para el relleno, yo he elaborado un sobre entero de flan. Usaré la cantidad necesaria para los quesitos y el resto lo dejaré como postre. 
Así que poner en una jarrita medidora 150 ml de sustituto de leche aproteica fría y diluir ahí el sobre de preparado para flan. Remover con una cuchara hasta deshacer todos los grumos. Reservar.
5. En un cazo al fuego poner a calentar los 250 ml restantes junto con las 4 cucharadas de azúcar. Remover para disolver y en cuanto arranque a hervir verter la mezcla diluida de flan. Bajar a fuego medio.
Ahora remover constantemente durante un par de minutos para que el flan cuaje sin formar grumos.
6. Retirar del fuego, y sin esperar a que se enfríe, dar la vuelta a las 8 tapas de hojaldre y poner una cucharada generosa de flan encima de cada una. 
Unir dos tapas a modo de sándwich y untar un poco más de flan por todo el borde.




7. Para terminar de utilizar el flan, tener las flaneras o recipientes individuales preparados con un poco de caramelo líquido Royal antes de verterlo. Dejar enfriar y después a la nevera.


8. Seguimos con los quesitos:
Poner en un plato unos 10 gr de coco rallado (1 cucharada sopera colmada aproxm). 
Hacer rodar los quesitos sobre el coco para que se quede pegado por todo el borde.



9. Para terminar, espolvorear los quesitos con azúcar glass, que la parte superior quede bien cubierta.
Se pueden dejar así o añadir un toque de canela molida, es opcional.
Yo le he puesto una fina línea de canela a dos de ellos.



Cálculo de la fenilalanina:
MASA DE HOJALDRE ADPAN: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 200 gr utilizados aproxm tendrán (200×0,3)÷100= 0,6 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,6×35= 21 mg phe.
FLAN FLANÍN O POTAX: según el fabricante, este preparado contiene menos de 0,5 gr de proteínas por 100 gr de producto. Como el sobre usado contiene solo 32 gr, y lo que se usa para el relleno es menos aún, la cantidad de proteínas y por tanto de phe es insignificante. Considero el relleno prácticamente aproteico.
COCO SECO RALLADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 7,9 gr de proteínas, así que los 10 gr tendrán (10×7,9)÷100= 0,79 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor)(esta fruta contiene niveles más altos de fenilalanina que la media) 0,79×35= 27,65 mg phe.
Sumamos: 21+27,65= 48,65 mg phe en total, los 4 quesitos.
48,65÷4= 12,16 mg phe cada quesito de hojaldre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario