sábado, 29 de septiembre de 2018

MASA FRITA APROTEICA

MASA FRITA APROTEICA







Esta masa frita es muy típica en Ronda y se come para desayunar o merendar, acompañada normalmente de un chocolate a la taza caliente o un café. Se pueden mojar también en miel o azúcar, al gusto.
Se hace con masa de pan (las panaderías que además son obradores de pan te la venden por encargo). 

Se estira la masa con un rodillo y se van cortando porciones rectangulares o triangulares para freírlas en aceite de oliva caliente. 

Aquí va mi versión aproteica.

Ingredientes para 20 trozos aproxm:
- 125 gr de harina aproteica, yo ADPAN PREP. PANIFICABLE
- 1 cucharadita rasa de sal (4 gr)
- 200 ml agua aproxm

Elaboración:
1. En un cazo al fuego calentamos el agua con la sal. Una vez caliente (no es necesario esperar a que arranque a hervir) ponemos toda la harina de golpe y removemos para formar una masa espesa, como para churros. En espesar no tarda ni 1 minuto. 
Apartamos del fuego y ponemos en un plato.



2. Sobre papel vegetal extendemos pequeñas porciones de masa y con el rodillo aplanamos hasta dejarla muy finita (1/2 centímetro de grosor). Esta masa no necesita ni harina ni aceite para trabajarla con el rodillo. 



Cortamos con un cuchillo pequeñas formas triangulares. Los restos que van quedando volvemos a unirlos a la siguiente porción de masa para seguir haciendo triángulos hasta acabar con la masa.



3. Freír por los dos lados en abundante aceite de oliva bien caliente y por tandas. 



4. Sacar sobre papel absorbente y esperar a que se enfríen un poco antes de comerlas.

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA SIN GLUTEN ADPAN PREP.PANIFICABLE: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,57 gr de proteínas, así que los 125 gr tendrán (125×0,57)÷100= 0,71 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,71×35= 24,94 mg phe en total, por lo que la cantidad correspondiente de fenilalanina en cada porción de masa frita es casi inexistente. Por lo que considero esta receta prácticamente aproteica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario