viernes, 27 de abril de 2018

PURÉ DE CALABACÍN Y PATATA

PURÉ DE CALABACÍN Y PATATA 



Ingredientes para 3 raciones o platos:
- 4 zanahorias (205 gr ya peladas)
- 1 patata mediana, yo roja (130 gr ya pelada)
- 1 calabacín verde con o sin piel, yo con piel (460 gr)
- 2 cucharadas (15 gr) de aceite de oliva v.e.
- 1 cucharadita rasa de sal, al gusto
- 1 toque de pimienta molida, nuez moscada, al gusto
- 250 ml caldo de verduras o agua, yo caldo de verduras



Este puré lo hago en la Thermomix, pero se puede hacer también perfectamente en una cacerola al fuego.

Instrucciones para hacerlo en la Thermomix:
1. Pelar la patata y las zanahorias, al calabacín yo le dejo la piel. Introducir las verduras troceadas en la jarra de la Thermomix. 
Triturar 10 segundos, velocidad 4. Bajar los ingredientes de las paredes.
2. Añadir el aceite de oliva v.e.
Sofreír 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
3. Añadir el caldo de verduras o el agua. Con el caldo este puré sale más sabroso y con el agua el puré es más dulce, más suave de sabor. Yo prefiero el caldo.
Salpimentar al gusto y programar 10 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.
4. Triturar 1 minuto, velocidad progresiva de 5 a 8.
5. Servir y decorarlo con tomatitos cherry o picatostes aproteicos.

Instrucciones para hacerlo en una cacerola al fuego:
1. Pelar la patata y las zanahorias, al calabacín yo le dejo la piel. Trocear las verduras a cuadrados, se cocerán antes. 
2. Ponerlas en una cacerola alta junto con el caldo de verduras o el agua. Salpimentar al gusto (yo un toque de pimienta y dos de nuez moscada, más la sal) y añadir el aceite de oliva v.e. Poner la tapadera. 
Encender el fuego a máxima potencia y cuando arranque a hervir bajar a fuego medio. Dejar cocer unos 15-20 minutos, lo suficiente para que la verdura se ponga tierna. Añadir algo de agua si fuera necesario. 
3. Pasarlo con la batidora para obtener un puré fino.
4. Servir y decorarlo con tomatitos cherry o picatostes aproteicos. 

Cálculo de la fenilalanina:
ZANAHORIA: según mis tablas, 64,52 gr de zanahoria cruda contienen 20 mg phe, así que 205 gr tendrán (205×20)÷64,52= 63,55 mg phe.
PATATA: según mis tablas, 20 gr de patata cruda contienen 20 mg phe, así que 130 gr tendrán 130 mg phe.
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que 460 gr tendrán (460×20)÷47= 195,74 mg phe.
Sumamos: 63,55+130+195,74= 389,29 mg phe en total.
Como salen 3 raciones o platos pues 389,29÷3= 129,76 mg phe el plato o ración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario