miércoles, 11 de abril de 2018

GALLETAS CON SÉSAMO RELLENAS DE FRESA

GALLETAS SALADAS CON SÉSAMO RELLENAS DE "BUTTERCREAM" DE FRESAS



Para la buttercream de fresas o, como dicen en mi tierra, crema de mantequilla de fresas😁:
- 100 gr mantequilla sin sal (no margarina) a temperatura ambiente 
- 125 gr azúcar glass
- 1 cucharada extracto o esencia de vainilla líquida 
- 1 pizca de sal
- 50 gr aproxm de puré de fresas. Para ello se necesita:
- 225 gr fresas frescas lavadas y troceadas
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 1 cucharadita de zumo de limón 

Primero prepararemos el puré de fresas. Para ello pondremos en una sartén antiadherente las fresas lavadas y cortadas a trozos pequeños con la cucharada de azúcar y la cucharadita de limón. 
Remover constantemente unos 10-12 minutos a fuego medio. Veréis que las fresas se van deshaciendo formando como una pasta o mermelada. Reducir todo lo posible ese jugo. Sabremos que está cuando no se vea ningún trocito entero de fresa y se vea como una pasta espesa de mermelada.
Retirar del fuego y colar la mermelada con un colador para eliminar las pepitas o semillas de las fresas. Nos ayudaremos con una cuchara para remover dentro del colador y así ayudar a pasar. Si lo pesamos, nos quedarán unos 50 gr aproxm de puré fino de fresas.
(Para mayor rapidez o si no fuera época de fresas, se puede sustituir por mermelada de tarro).




Ahora preparamos la buttercream. Para ello pondremos la mantequilla a punto de pomada. Esto es a temperatura ambiente y batiéndola enérgicamente hasta obtener una crema fina y fluida. Como yo la tenía en la nevera, la he calentado 10 segundos en el microondas, cuidando que no llegara a derretirse, solo entibiarla un poco. Luego la he batido con una cuchara hasta conseguir el punto pomada.




Añadir la pizca de sal y la cucharada de extracto de vainilla. Remover hasta integrar. Ahora el puré preparado de fresas. Remover hasta integrar. Incorporar la mitad del azúcar glass tamizada (esto es pasada por un colador para que no lleve grumos). Remover hasta integrar. Y terminar añadiendo el resto del azúcar glass tamizada y remover hasta integrar.
Continuar batiendo hasta obtener una crema fina de mantequilla sedosa y espumosa.




Esta crema la podemos usar como relleno de galletas, como relleno en el brazo de gitano o tronco de navidad, como cobertura en bizcochos, magdalenas, en la decoración de tartas usando una manga pastelera, ....

Para la elaboración de las galletas (30 und aproxm):
- 100 gr margarina 
- 200 gr harina aproteica (yo ADPAN PREP.PANIFICABLE)
- 1/2 cucharadita de sal
- una pizca de bicarbonato, la punta de una cucharita
- 15 gr sésamo (2 cucharadas)
- 5 ó 6 cucharadas de agua fría, las que admita

En un bol, pesar la margarina. No es necesario que esté a temperatura ambiente, yo la he usado directamente de la nevera y se ha trabajado bien. Añadir la harina, la sal, el bicarbonato y el sésamo. Remover con una cuchara aplastando un poco los pegotes de margarina para terminar mezclando con las manos. 
Poner el agua a cucharadas hasta 3 ó 4. Amasar. Vamos añadiendo de una en una y amasando, para no pasarnos con el agua. Yo he llegado hasta 7 cucharadas. Amasar y amasar esta masa dura hasta obtener una bola firme y uniforme.



Ahora aplastar la masa con el rodillo sobre una lámina de papel vegetal para obtener una plancha fina. Como la masa es más bien dura o firme y se agrieta al expandirla, yo prefiero coger pequeñas porciones de masa para aplanarlas así más fácil con el rodillo. He usado dos cortagalletas distintos: uno redondo y otro cuadrado, para hacerlas con las dos formas.
Como van rellenas, necesitamos un número par de cada forma para que no se quede ninguna por tapar.



Se hornean con el horno precalentado, a 180° unos 12-15 minutos. 
Se dejan enfriar unos minutos para poder untarles la crema de mantequilla de fresas.




La crema tiene un delicioso sabor a fresas y las galletas un rico sabor a sésamo. Y cuando unimos las dos cosas están ya para chuparse los dedos y no parar!😋😊
Yo he querido convinar lo salado con lo dulce, pero se pueden hacer también unas galletas dulces si se prefiere. (Ver receta de "ALFAJORES ARGENTINOS" del 28 de octubre de 2.018).




Cálculo de la fenilalanina:
BUTTERCREAM DE FRESA: por los ingredientes que se usan, la considero prácticamente aproteica. (Por el margen de phe que toleran al día mis hijos, yo no necesito contabilizar la fruta).
GALLETAS: el único cuantificable para el cálculo de la fenilalanina es la harina, puesto que uso ADPAN PREP.PANIFICABLE SIN GLUTEN, es decir, no es especial sin proteínas. Según el fabricante, esta harina contiene 0,57 gr de proteínas por 100 gr, así que 200 gr que se usan en esta receta tendrán (0,57×2)= 1,14 gr de proteínas. Multiplicamos por 30 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,14×30= 34,2 mg phe en total. 
Como salen 30 galletas, 34,2÷30= 1,14 mg phe cada galleta. Solo lo he calculado para demostrar que la cantidad de fenilalanina que contienen estas galletas es insignificante. Por lo que considero esta receta prácticamente aproteica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario