lunes, 2 de abril de 2018

PATATAS GUISADAS O ESTOFADAS

PATATAS GUISADAS O ESTOFADAS



Esta receta deriva de una receta típica de Castilla y de Extremadura llamada "patatas revolconas o meneás", pero con marcadas diferencias con esta que tengo yo. Es una receta básicamente compuesta de patata que una vez cocida termina machacada como puré, pimentón dulce y picante (imprescindible) y algún añadido cárnico como la panceta o el chorizo.
Esta versión mía lleva verduras además de las patatas. Los trozos de patata quedan enteros, no se machacan. Además llevan caldo para su cocción. Y para colmo no le pongo el pimentón ni por supuesto ningún producto cárnico ... vamos, que se parece pero por poco!😉

Ingredientes para 2-3 raciones:
- 2 patatas, preferiblemente de piel roja (275 gr peladas y crudas). Esta variedad es más firme que la patata nueva.
- 1/2 cebolla, yo morada (90 gr)
- 1 pimiento verde de los de freír (55 gr ya sin cabeza)
- 1 tomate maduro, yo de pera (85 gr ya pelado y sin las semillas, solo la carne por decirlo de alguna forma)
- 1 hoja de laurel
- 1 toque de ajo en polvo
- sal al gusto
- 5 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 vaso de caldo de verduras (250 ml), yo de la marca HACENDADO de Mercadona
- opcional: el pico de una cucharilla de pimentón de La Vera ahumado, una vez terminada la cocción (yo no lo pongo, no les gusta el sabor agarrado del pimentón)

En una cacerola con aceite de oliva, sofreír la cebolla muy picadita y el pimiento también muy picadito a fuego medio. Después de unos minutos ponemos el tomate igual de picadito y seguimos sofriendo. Lo hacemos con la tapadera puesta.
Cuando esté todo pochado añadir las patatas cortadas a rodajas, a cuadrados (algo más grandes que para tortilla), a cascos pequeños como para el guiso, ... de la forma que más guste. A mí en particular me gusta más a cascos, pequeños para que se cuezan antes. 
Poner además la sal, el toque de ajo en polvo, la hojita de laurel y el vaso de caldo de verduras. 



Remover y dejar cocer la patata con la tapadera puesta a fuego medio. Vigilar que no gaste todo el caldo y se pegue por eso la patata. Debe gastar el caldo pero no asentarse. En unos 12-15 minutos debe estar listo.

Se puede comer así, casi sin caldo y con la patata entera, o machacada con un tenedor ya en el plato.
Y si se prefiere este plato más bien como una sopa, solo hay que añadir más cantidad de caldo. Mi opinión es que estas patatas ganan más con caldito, pero para gustos...

Y si estamos cocinando para comensales muy tiquismiquis, el sofrito de cebolla, pimiento y tomate lo pasaremos con la batidora, qué le vamos a hacer!👩‍🍳😁

Cálculo de la fenilalanina:
PATATA: según mis tablas, 100 gr de patata cruda contienen 100 mg phe, así que 275 gr tendrán 275 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que 90 gr tendrán (90×20)÷78,43= 22,95 mg phe.
PIMIENTO: según mis tablas, 37,04 ge de pimiento crudo contienen 20 mg phe, así que 55 gr tendrán (55×20)÷37,04= 29,70 mg phe.
TOMATE: según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg phe, así que 85 gr tendrán (85×20)÷83,33= 20,40 mg phe.
CALDO DE VERDURAS HACENDADO: según el fabricante, 250 ml de caldo tiene menos de <0,5 gr de proteínas, por lo que no lo considero apreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
Sumamos: 275+22,95+29,70+20,40= 348,05 mg phe en total.
Ya cocinada ha pesado 525 gr, así que estos 525 gr contienen 348,05 mg phe.
Ya solo queda pesar lo que sirvamos en el plato. Por la cantidad que comen mis hijos, con esta receta salen de 2 a 3 platos. Calculamos:
- Para dos raciones de 262,5 gr c/u (525÷2): pues dividimos 348,05÷2= 174,025 mg phe cada plato.
- Para 3 raciones de 175 gr c/u (525÷3): pues dividimos 348,05÷3= 116,017 mg phe cada plato.
Depende de lo que coma cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario