jueves, 22 de enero de 2026

GACHAS MANCHEGAS versión aproteica

GACHAS MANCHEGAS versión aproteica


GACHAS MANCHEGAS versión aproteica 

Las gachas que más conocemos en Andalucía son las dulces, las llamadas poleás. Pincha en este enlace para verlas POLEÁ O GACHAS DULCES . Pero esta versión salada de gachas no las habíamos probado nunca. 

Las gachas manchegas más clásicas se preparan con panceta de cerdo y chorizo, pero admite otros ingredientes calóricos provenientes del cerdo. Para una versión vegetal he optado por saltear unas setas y ponerlas sobre las gachas. También he utilizado chorizo patatero casero. Pincha en el siguiente enlace para ver cómo los elaboro CHORIZO PATATERO HECHO EN CASA .


Ingredientes para 1 ó 2 personas, según si se toma como plato principal o de un plato para compartir:

- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.

- unas setas de cardo cortadas a tiras para acompañar

- 30 gr de chorizo patatero, yo de elaboración propia

- 1 diente de ajo (5 gr)

- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce ahumado de La Vera 

- 2 cucharadas sin colmo (20 gr aproxm) de harina aproteica Loprofin mix 

- punto de sal

- 300 ml de agua


Elaboración:

1. Se comienza por saltear las setas a tiras en una sartén antiadherente con las 2 cucharadas de aceite, pizca de sal y cebolla en polvo cocinando a fuego fuerte hasta dorar. La cantidad que se utilice luego queda a la elección de cada cual. Yo usaré varias tiras para ponerlas por encima, cantidad equivalente a 1 unidad aproxm. 

2. Apartar las setas escurridas en un plato para pasar a freír el chorizo patatero en ese aceite. Cocinar en todo momento a fuego medio. 

3. Pelar y picar el ajo a cubitos añadiéndolo a la sartén para que se fría con el chorizo. Si no quieres que el ajo esté muy presente luego en el plato, córtalo a tiras y así serán más fáciles de ver para dejarlas a un lado. 

Vamos moviendo y deshaciendo el chorizo, y cuando esté el ajo dorado, apartar la sartén del fuego para poner el pimentón dulce evitando así que se queme.

4. Remover para que se cocine con el calor residual y devolver la sartén al fuego para añadir ahora la harina. Poner un pellizco de sal y remover de manera constante la mezcla hasta que no se vea harina blanca, y seguimos hasta que salgan burbujas, señal de que se cocina la harina, de que se está friendo. 

5. Verter el agua y remover sin pausa hasta que se ligue por completo y espese. 

6. Dependiendo de lo colmadas que vayan las cucharadas de harina, es posible que se necesite más cantidad de agua. La textura idónea de las gachas será como la de una bechamel un tanto espesa.

7. Se prueban las gachas para ver el punto de sal y se sirven inmediatamente. Colocar algunas tiras de setas por encima y comerlas mojando trozos de pan a modo cuchara según la costumbre.


Cálculo de la fenilalanina:

AJO: según mis tablas, 10,93 gr de ajo crudo contienen 20 mg phe, así que los 5 g del ajo usado tendrán (5×20)÷10,93= 9,15 mg phe.

SETAS: el cálculo dependerá de la cantidad de setas que se lleguen a consumir con las gachas. Yo he utilizado solo una seta troceada para servirla encima de las gachas, así que esta cantidad es mínima. Según mis tablas, 23,53 gr de setas frescas contienen 20 mg phe, así que 1 seta que justamante me ha pesado 23 gr equivalen a 20 mg phe.

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 20 gr utilizados tendrán (20×0,31)÷100= 0,062 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,062×35= 2,17 mg phe.

Suma: 9,15+20+2,17= 31,32 mg phe este plato de gachas manchegas aproteicas.

Hay que sumar lo que aporte el pan con el que se acompañan las gachas. Yo he usado 1 bollo de pan sin gluten 'pepito' marca Panceliac de 50 gr (1,8 gr de proteínas ×100 gr). Así que (50×1,8)÷100= 0,9 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,9×35=31,5 mg phe este bollo de pan sin gluten.

Suma total: 31,32 mg phe de las gachas + 31,5 mg phe del bollo de pan = 62,82 mg phe el plato de gachas con pan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario