CALABACÍN ESTILO MARROQUÍ
CALABACÍN RECETA MARROQUÍ fuente El Comidista (Mikel López Iturriaga) y su receta Ensalada Marroquí de Calabacín. #RecetasComidista
Si tenéis huerto propio o algún familiar, vecino o amigo con uno, seguro que tenéis un montón de calabacines sin saber qué más podéis hacer con ellos aparte de puré, tortilla o pisto. Esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, y es muy muy parecida a nuestro esparragado, ya que se usan prácticamente los mismos ingredientes: ajos, pimentón dulce, comino, vinagre... en casa nos ha gustado mucho.
Ingredientes:
- 2 calabacines con piel (540 gr lo que ha caído en mi cacerola una vez limpios de semillas y partes no comestibles)
- 1 diente de ajo (3 gr)
- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- punto de sal
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce ahumado
- 1/2 cucharadita rasa de comino en grano
- 250 ml de agua
- 2 cucharadas de vinagre
Como acompañamiento, arroz aproteico cocido con su punto de sal.
Elaboración:
1. Lavar bien los calabacines pues los vamos a cocinar con piel. Eliminar los extremos y cortarlos longitudinalmente. Si tuvieran las semillas muy grandes, eliminar la parte de las semillas. Cortar a trozos y ponerlos en una cacerola.
2. Pelar y picar a cubitos muy pequeños 1 diente de ajo e incorporarlo a la cacerola. Añadir el aceite de oliva y comenzar a sofreír a fuego fuerte durante 3 minutos aproxm, removiendo varias veces en este tiempo. La intención es que el ajo pierda su sabor a crudo, no se trata de sofreírlo mucho. Unos 3-4 minutos a fuego fuerte son suficientes.
3. Poner sal, el pimentón dulce y el comino. Dar unas vueltas un instante para integrar los sabores y verter de seguido el agua, la cantidad justa para que el calabacín y el agua queden al mismo nivel, que se vean los trozos.
4. Bajar a fuego medio y dejar cocer hasta que gaste todo el líquido. Antes de que se consuma del todo, incorporar el vinagre y terminar de cocinar.
5. Probar por si hiciera falta rectificar de sal para pasarlo a un recipiente. Servir con arroz cocido, como plato caliente o frío. En casa ha gustado calentito ..
Cálculo de la fenilalanina:
AJO: según mis tablas, 9,35 gr de ajo crudo contienen 20 mg phe, así que los 3 gr tendrán (3×20)÷9,35= 6,42 mg phe.
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 540 gr tendrán (540×20)÷47= 229,79 mg phe.
Suma: 6,42+229,79= 236,21 mg phe en total.
Una vez cocinado, mi calabacín marroquí ha pesado 495 gr, así que esta cantidad contiene 236,21 mg phe.
Calcular en proporción las raciones que se sirvan por persona. Por ejemplo, los cálculos para una ración de 100 gr de calabacín marroquí por persona serían: si 495 gr contienen 236,21 mg phe, los 100 gr servidos tendrán (100×236,21)÷495= 47,72 mg phe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario