domingo, 23 de enero de 2022

PAN DE CALATRAVA APROTEICO

PAN DE CALATRAVA APROTEICO 



El pan de Calatrava es un postre tradicional de la región de Murcia. Es una receta de aprovechamiento que se hace con los ingredientes básicos de un flan a los que se añade pan, bizcochos o magdalenas que hay en casa y que queremos dar salida, resultando así un flan camino de pudin riquísimo.

Esta versión aproteica es mucho más rápida de hacer puesto que nuestro flan aproteico se hace en un cazo al fuego y no necesita horno ni baño María. Eso sí, el tiempo de reposo en la nevera para que cuaje recomiendo que sea bien largo, es mejor hacerlo con la idea de tomarlo al día siguiente.  

Ingredientes para un molde de pluncake de 22×11 cm:

- 250 ml de sustituto de leche aproteica

- 1 sobre (32 gr) de preparado en polvo para hacer flan FLANÍN o POTAX 

- 50 gr de azúcar blanco (vienen a ser 3 cucharadas soperas aproxm)

- 130 gr de compota de frutas: pera-manzana, sirve también manzana asada

- 50 gr (2 rebanadas) de pan de molde blanco sin gluten marca CARREFOUR, o cualquier otro pan blanco aproteico, o bizcocho, magdalenas, ...

- caramelo líquido tipo Royal para el fondo del molde 


1. Empezar por caramelizar el fondo del molde con una capa de caramelo líquido que lo cubra bien así como parte de los laterales.

2. Trocear el pan de molde blanco y cubrir el fondo del molde caramelizado. Añadir si se desea un poco de azúcar sobre el pan, ya que el pan no está dulce (sin necesidad de descontar esta cantidad de los 50 gr que lleva la receta). Yo he usado un sobre de azúcar vainillado de 8 gr. Si se utilizaran bizcochos o magdalenas esto no sería necesario.

3. Con el molde ya listo, reservar aparte y comenzar a preparar el flan poniendo en un cazo la leche, el sobre de FLANÍN y el azúcar. Remover con una cuchara hasta que se disuelva completamente el polvo. Añadir entonces la compota de fruta, mezclar de nuevo y será ahora cuando se enciende el fuego.

4. Llevar a ebullición para que el flan espese, removiendo continuamente para que no se formen grumos. Esta tarea no llevará más de dos minutos.

5. Una vez espeso, verterlo en el molde sobre el pan, mezclando un poco con la cuchara los trozos de pan para que queden algunos integrados en el flan y no solo en el fondo caramelizado.


6. Alisar con el dorso de la cuchara y dejar enfriar totalmente antes de guardarlo en la nevera, tapado con papel transparente para que no absorva olores.

7. Dejar entre 12-24 horas en la nevera para que cuaje perfectamente, mejor un día entero. Después ya desmoldar y servir.

Sugerencias: 

- la compota de frutas es un ingrediente optativo, se puede omitir. O si es que gusta realmente, se puede usar cualquier otra variedad de compota, manzana asada molida, o incluso un plátano maduro machacado.

- también se puede añadir un toque de canela molida al flan si gusta esta especia, aunque ya el sabor a vainilla que tiene este preparado de FLANÍN puede ser suficiente.

Cálculo de la fenilalanina:

FLAN FLANÍN O POTAX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen menos de 0,5 gr de proteínas. Como el sobre utilizado pesa 32 gr, serían (32×0,5)÷100= menos de 0,16 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,16×35= menos de 5,6 mg phe. 

Considero este producto prácticamente aproteico o libre de fenilalanina.

PAN DE MOLDE BLANCO SIN GLUTEN CARREFOUR: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,3 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×1,3)÷100= 0,65 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,65×35= 22,75 mg phe.

COMPOTA O PURÉ DE FRUTAS: según la dieta de mis hijos pku, la fruta se considera libre por su bajo contenido en fenilalanina. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 

Suma: menos de 5,6+22,75= menos de 28,35 mg phe en total.

Por los cálculos obtenidos considero esta receta prácticamente aproteica.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario