martes, 13 de julio de 2021

FOCACCIA RÁPIDA (COCA O PAN DE PIZZA)

 FOCACCIA RÁPIDA, COCA, O PAN DE PIZZA.



Focaccia, coca, pan de pizza, ... por cualquiera de estos nombres nos referimos a esta masa de pan horneada con hierbas aromáticas, sal y aceite de oliva, que se puede comer así simplemente o poniendo por encima por ejemplo verduras asadas, o también aceitunas y queso rallado, ... etc. 

¿Y porqué lo de "rápida"? Pues porque no se utiliza la levadura de panadería, propia en una receta de pan (véase la receta FOCACCIA APROTEICA).

Utilizando levadura química polvo tipo Royal, evitamos el tiempo de espera para que leve la masa y todos los requisitos indispensables que conlleva este proceso. 

Además, estamos restando considerablemente proteínas de la receta, pues ya sabemos que la levadura seca de panadería tiene 45 gr de prot a los 100 gr, es considerada de Alto Valor Biológico, y es por eso que para hacer nuestros panes se utiliza la mínima cantidad (8,5 gr para 500 gr de harina aproteica).

Ingredientes para la masa:

- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 7 gr (1/2 sobre) de levadura química polvo tipo Royal 

- 1/2 cucharadita de sal (2 gr)

- 1/2 cucharadita de ajo en polvo (1 gr)

- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo (1 gr)

- 1/4 cucharadita de orégano 

- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. (20 gr)

- 150 ml de agua a temperatura ambiente (ni templada ni de la nevera, del grifo tal cual)

Para añadir por encima:

- un toque de romero, una pizca de sal gorda y un hilo de aceite de oliva (tengo uno de trufa que sabe genial ...)

- para ésta en particular, unas aceitunas negras cortadas a trocitos y un poco de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180°, unos 10 minutos. Dejar la bandeja fuera.

2. En el tiempo que se calienta, mezclar en un bol todos los ingredientes para la masa, primero los secos, formar un hueco en el centro y poner entonces el aceite de oliva y el agua. Mezclar bien con una cuchara hasta formar una masa fluida no apta para trabajar con las manos.

3. Colocar papel vegetal sobre la bandeja del horno. Esparcir unas gotas de aceite y una pizca de harina sobre el papel, así luego será más fácil despegarlo y además el aceite hará que los bordes sean crujientes. 

4. Verter la mezcla y aplanar con el dorso de la cuchara dando la forma deseada: redonda, ovalada, rectangular, alargada, ... dejando un grosor de un centímetro o centímetro y medio aproxm. 


5. Espolvorear con un toque de romero (si gusta esta hierba, si no, algo más de orégano), un pellizco de sal gorda y una pizca de harina aproteica.

La harina es meramente decorativa. Se pone solo si se va a comer tal cual, sin más ingredientes. 

6. Introducir la bandeja en el horno en la parte más baja. Esperar que se hornee unos 5-10 minutos hasta ver que ha crecido. Entonces abrir la puerta y sin sacar la bandeja, colocar por encima las aceitunas y el queso.


Se hace así para que la masa cruda no quede tapada por los ingredientes, para que se haga bien.

7. Seguir horneando hasta que se vean los bordes dorados. Tiempo total: unos 25 minutos dependiendo de cada horno. Subir la bandeja a la parte más alta los últimos 5 minutos para que se dore bien por arriba. 

8. Una vez que esté cocinada, sacar la bandeja, dejar enfriar unos minutos, despegar del papel y servir en un plato o fuente. Dividir según las raciones y poner un hilo fino de aceite por encima si se desea. 


Esta receta puede usarse como base de pizza si buscamos una masa de pan por dentro y crujiente por fuera.

Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (150×),31)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.

El resto de ingredientes utilizados son 0 proteínas, y las aceitunas utilizadas (6 und en total) son inapreciables para el cálculo de la fenilalanina. Por lo que la receta completa contiene 16,28 mg phe.

Como la he servido en dos raciones: 16,28÷2= 8,14 mg phe cada ración. Esta receta es prácticamente aproteica.



PAN DE PIZZA CON JACKFRUIT





Esta base de pan de pizza va con jackfruit aliñado previamente con especias para pinchitos morunos y también con especias para churrascos o "chimichurri". (Podéis encontrarlas en mercados de abastos y en puestos de especias a granel).

Para preparar el jackfruit:

1. Eliminar el líquido de la lata y enjuagar el jackfruit. Estrujar con la mano los trozos para que suelten todo el agua. Desmenuzar hasta dejarlo en hebras (yo deshecho las habas y las partes más duras).


 2. Pesar ahora la parte a utilizar para calcular la fenilalanina (145 gr en mi caso). 

3. Aderezar con 3 cucharadas de aceite de oliva v.e., una pizca de sal, 1 cucharada de especias para pinchitos morunos y otra igual de especias chimichurri, o más cantidad, dependerá de cuánto gusten estos sabores.


4. Mezclar y dejar así 1 hora al menos, para que el jackfruit se impregne bien de las especias.

5. Cuando se vaya a utilizar, saltear un par de minutos y listo. 



6. Preparar la base de pan de pizza o focaccia rápida tal y como se detalla más arriba y hornear colocando la bandeja en la parte baja del horno. 


7. A los 10-15 minutos, o sea cuando la masa esté casi hecha, abrir la puerta del horno y esparcir por encima el jackfruit salteado y un poco de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas. Seguir horneando unos 5-10 minutos más pero ahora en la parte media-alta del horno, para que se dore por arriba la base y se funda el queso.


8. Una vez dorada a nuestro gusto, emplatar y servir en porciones. 

Cálculo de la fenilalanina:

JACKFRUIT: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,9 gr de proteínas, así que los 145 gr utilizados en esta receta tendrán (145×0,9)÷100= 1,3 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 1,3×25= 32,63 mg phe.

FOCACCIA RÁPIDA O BASE DE PAN DE PIZZA: calculada anteriormente, 16,28 mg phe.

Suma: 16,28+32,63= 48,91 mg phe en total esta focaccia rápida o pan de pizza con jackfruit.

Como la divido en 8 porciones: 48,91÷8= 6,11 mg phe cada porción. 

 

PAN DE AJO




Este pan de pizza es el típico pan de ajo. Se prepara la masa con orégano y ajo en polvo. Se hornea y cuando esté casi cocida, incorporar unas cucharaditas de aliño ajo-perejil-aceite, unos granos de sal gorda y algo de queso rallado. Terminar de hornear para que se dore también por encima.

Esta opción contiene la phe de la masa (16,28 mg phe), pues la picada de ajo y perejil es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. El queso de VIOLIFE es 0% proteínas. 


PAN DE PIZZA CON BECHAMEL Y VERDURAS


Otra opción que está buenísima, ésta con bechamel aproteica y verduras sofritas. La bechamel se prepara y se reserva, las verduras(*) se sofríen y se reservan y la masa de pan de pizza se prepara, se hornea y cuando ya está casi hecha se abre el horno para colocar encima una buena capa de bechamel y las verduras bien repartidas. Se coloca en la parte alta del horno unos 5 minutos más para gratinar o dorar por arriba.

(*) Las verduras que he utilizado son: calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y puerro en proporción variable, es una bolsa de verduras frescas "JARDINERA" de Mercadona. Pesa 400 gr, contiene 1,1 gr de proteínas a los 100g  y en esta receta he utilizado la mitad.  

Esta opción contiene la phe de la masa (16,28 mg phe) más la de la verdura (2,2 gr prot × 25 mg phe = 55 mg phe). La bechamel es aproteica pues está hecha con almidón de maíz o Maizena. 

Suma: 16,28+55= 71,28 mg phe en total. Si se divide en 8 porciones: 71,28÷8= 8,91 mg phe cada porción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario