jueves, 15 de abril de 2021

BOLLOS FRITOS (SUSOS O XUXOS DE CREMA)

 BOLLOS FRITOS (SUSOS O XUXOS DE CREMA)





En Ronda si vas a una confitería y pides un bollo frito te dan un bollo relleno de crema pastelera como los que aparecen en la primera foto. En otros lugares estos bollos también se conocen como susos, xuxos o pepitos de crema.

Pero estos son aproteicos!! 

Ingredientes para 4 bollos:

- 100 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- 4 gr de levadura seca de panadería (la de color marrón que viene en la caja de Loprofin mix panificable)

- 1 cucharadita rasa de azúcar (para impulsar)

- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 1 cucharadita colmada (8 gr) de sustituto de huevo o, en su defecto, almidón de maíz o Maizena 

- una pizca de sal (1,5 ~ 2 gr)

- 30 gr de azúcar blanco 

- 3 cucharadas (30 ml) de aceite de oliva v.e. 

- aceite de oliva para freír

- azúcar blanco para emborrizar 

- relleno: crema pastelera aproteica (*)


1. Templar la leche en el microondas unos segundos (debe estar templada, no muy caliente). Añadir la levadura seca de panadería y la cucharadita de azúcar. Remover con una cucharilla hasta disolver todos los grumitos de levadura. Dejar reposar unos minutos hasta que reaccione (se formará espuma).

2. Mientras reacciona la levadura, en un bol poner los ingredientes secos: harina, sustituto de huevo (o la Maizena o almidón de maíz), la pizca de sal y el azúcar. Remover con una cuchara para que se mezclen.

3. Formar un hueco en el centro y verter el aceite de oliva v.e. y la leche con la levadura que ya habrá reaccionado. Mezclar bien con la cuchara hasta formar una mezcla homogénea. 

4. Esta mezcla es pegajosa, por lo que no se trabaja directamente con las manos, así que hay que ponerla en una manga pastelera sin boquilla. 

5. Preparar 4 recortes de papel vegetal de forma rectangular pues los bollos serán alargados y disponer de un molde especial para hacer barras o baguetes de pan, ya que su forma cóncava ayudará a que el bollo mantenga esta forma.


6. Con la manga, poner 4 porciones iguales sobre los papeles y con las manos aceitadas terminar de alisar y dar la forma a los bollos.

7. Es el momento de proceder a levar la masa. Para ello utilizo el horno a la mínima temperatura (50°-60°), durante 1 hora, con un paño grueso entre la bandeja y el molde con la masa, y con la rejilla cubierta de papel de aluminio una posición por encima de donde está la masa, así tiene hueco para crecer pero el efecto es el mismo que si se tapara con un paño.

Parecen muchas instrucciones pero son las mismas que cuando se hace pan. Por lo que es también muy importante que durante el proceso las puertas y ventanas estén cerradas para evitar las corrientes de aire y los cambios de temperatura en la cocina.

8. Después de una hora levando la masa ya habrá crecido.


9. Recomiendo tener ya caliente el aceite en una sartén honda, para que los bollos no se vengan abajo una vez fuera del calorcito del horno.

Freír directamente con papel y todo, sin manipular el bollo con nuestras manos. En unos instantes, retirar el papel del aceite con unas pinzas y seguir friendo el bollo, que quede dorado por los dos lados.

El aceite no debe estar muy caliente, pues se quedaría muy dorado por fuera pero crudo por dentro. Y si está más bien frío, la masa absorbe más aceite de la cuenta y nos quedaría un bollo muy grasiento.

10. Sacar sobre papel absorbente y de seguido a otro plato con azúcar y un toque de canela si gusta para emborrizarlo.


11. Dejar enfriar los bollos antes de rellenarlos.


Por su aspecto no hace ninguna falta decir lo buenos que están y también que se pueden comer así, sin rellenar siquiera. De hecho uno no ha llegado a la foto de portada, se lo han zampado caliente y todo! Jejej ...

12. Para rellenar: preparar una pequeña cantidad de crema pastelera aproteica, también sirve flan FLANÍN o POTAX. Y si buscáis variedad, con mermelada puede quedar muy bien, todo es cuestión de gustos.

(*) Una receta de crema pastelera aproteica rápida y sencilla sería:

- 250 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- 2 cucharadas colmadas (25 gr) de almidón de maíz o Maizena 

- 1 cucharada bien colmada de azúcar 

- 1 cucharadita de esencia de vainilla o si se prefiere otro sabor: rama de canela y piel de naranja

Se mezcla todo en frío en un cazo y una vez bien disuelto el almidón, llevar al fuego removiendo en todo momento hasta que hierva y espese. Retirar la rama de canela y la piel de naranja, si se usa. (Si hiciera grumos se puede batir con la batidora). Verter la crema en un bol y dejar enfriar tapada con plástico transparente tocando la superficie de la crema para que no se forme costra. Usar a conveniencia una vez fría. 




Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 150 gr tendrán (150×0,31)÷100= 0,465 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,465×35= 16,28 mg phe.

LEVADURA SECA DE PANADERÍA: según el fabricante, 8,5 gr de levadura contiene 3,8 gr de proteínas, así que los 4 gr utilizados tendrán (4×3,8)÷8,5= 1,79 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot. Alto Valor) 1,79×50= 89,41 mg phe.

Resto de ingredientes como el sustituto de huevo/Maizena y la crema pastelera aproteica: por su bajo contenido en proteínas y por tanto en fenilalanina, así como la mínima cantidad que se usa, considero estos ingredientes inapreciables para el cálculo de la fenilalanina.

Suma: 16,28+89,41= 105,69 mg phe en total, es decir, los 4 bollos fritos. 

Por lo que 105,69÷4= 26,42 mg phe cada bollo frito.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario