sábado, 13 de febrero de 2021

TRIÁNGULOS DE PLÁTANO MACHO VERDE

 TRIÁNGULOS DE PLÁTANO MACHO VERDE 


Esta receta sacada de internet y compartida en el grupo de whatsapp de las familias metabólicas, la he seguido casi fielmente, no he necesitado modificarla para obtener estos triángulos al horno con tan magnífico aspecto.

Los acompaño con una salsa guacamole casera muy sencilla, obteniendo así un tentempié muy nutritivo.

Ingredientes para 2 raciones:

- 1 plátano macho bien verde (éste 150 gr ya pelado)

- agua para la cocción, sal, hilo de aceite de oliva y zumo de 1/2 limón 

- toque de especias: yo ajo en polvo, cebolla en polvo y sésamo, cantidad al gusto 


1. Pelar el plátano macho y cortar a trozos para cocerlos en una cacerola con agua suficiente, puñado de sal, hilo de aceite de oliva v.e. y el zumo de 1/2 limón. 

2. Una vez tierno, apartar a un plato. Reservar el agua de la cocción pues vamos a necesitar un poco.

3. Triturar con la ayuda de un tenedor el plátano cocido hasta formar una pasta o puré. Agregar unas cucharadas del agua de cocción además de una cucharada de aceite de oliva para que la masa quede más hidratada y compacta. 

4. Añadir también un toque de ajo en polvo, cebolla en polvo y una cucharadita de sésamo, al gusto. Probar de sal por si hiciera falta rectificar.

5. Mezclar de nuevo para integrar las especias por toda la masa. 

6. Poner la masa sobre papel vegetal y aplastar un poco. Cubrir con otra lámina de papel vegetal y pasar el rodillo hasta formar una lámina bien fina y uniforme por todas partes. (3 mm aproxm).

7. Hornear a 220° unos 12-15 minutos (según lo fina que haya quedado la masa), con cuidado que no se quemen los bordes en cualquier caso.

8. Cuando se vea seco y los bordes dorados, sacar la bandeja del horno. Cortar con unas tijeras tiras de 3 dedos de ancho. Estas tiras a su vez en triángulos. 

9. Poner de nuevo los triángulos a hornear unos minutos más para que queden dorados y crujientes.

10. Después de unos minutos, sacar del horno, dejar enfriar un poco y servir.


Cálculo de la fenilalanina:

PLÁTANO MACHO: según mis tablas, los 100 gr de plátano macho (parte comestible) contienen 1,06 gr de proteínas. Así que los 150 gr de éste tendrán (150×1,06)÷100= 1,59 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 1,59×25= 39,75 mg phe.

Como sirvo 2 raciones: 39,75÷2= 19,88 mg phe cada ración de triángulos horneados de plátano macho.


INGREDIENTES PARA EL GUACAMOLE CASERO:

- 1 aguacate pequeño (75 gr sin piel ni hueso)

- 4-5 tomates cherry (35 gr)

- 1 cucharada de maíz dulce 

- 1 toque de cebolla en polvo, sal, hilo de aceite de oliva v.e., un chorrito de vinagre y una cucharada de mayonesa

Elaboración:

1. Pelar el aguacate y aplastar con un tenedor.

2. Picar los tomatitos cherry muy pequeñitos y añadirlos al bol. Añadir el maíz dulce, punto de sal, cebolla en polvo, hilo de aceite de oliva, chorrito de vinagre y una cucharada de mayonesa.

3. Mezclar todo con una cuchara y listo para servir.


 Cálculo de la fenilalanina:

AGUACATE: según mis tablas, a pesar de que los 100 gr de aguacate contienen solo 2 gr de proteínas, en lo que se refiere al aminoácido fenilalanina (phe), los 100 gr contienen 232 mg de phe. Así que es un alimento que hay que controlar bien en la dieta PKU.

Si 100 gr de aguacate contienen 232 mg phe, los 75 gr utilizados en esta receta tendrán (75×232)÷100= 174 mg phe en todo el guacamole elaborado. 

Como sirvo 2 raciones: 174÷2= 87 mg phe cada ración de guacamole.

Suma de la ración de triángulos + la ración de guacamole = 19,88+87= 106,88 mg phe en total cada ración de triángulos de plátano macho horneados con guacamole casero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario