sábado, 13 de febrero de 2021

PLÁTANO MACHO VERDE MADURO CON AZÚCAR Y CANELA

 PLÁTANO MACHO VERDE YA MADURO CON AZÚCAR Y CANELA 






Cuando el plátano macho o verde se madura, es decir, cuando su piel se torna amarilla y se vuelve negra, ya no suele usarse para platos como los patacones, los chips fritos, ...

Plátano macho verde

Estando ya bien maduros se utilizan en postres o platos dulces, como por ejemplo en la masa de un bizcocho o, como va a ser mi caso, para cocerlos y pasarlos por la sartén con azúcar y canela molida.

Foto sacada de internet

Cuanto más negra se ponga la piel, más maduro estará el plátano macho y por lo tanto su carne será más dulce. Hay que saber que el plátano macho siempre habrá que cocinarlo para poder tomarlo, ya sea en dulce o en salado, a diferencia del conocido plátano de Canarias que tomamos de fruta.

Ingredientes para 2 raciones:
- 2 plátanos macho o verde no muy grandes y que estén bien maduros (yo los elijo como el tercero hacia la izquierda, empezando por el más negro) ver la foto anterior. 
- agua para la cocción 
- 1 cucharada rasa de mantequilla sin sal
- 2 ó 3 cucharadas rasas de azúcar moreno (dependerá del dulzor deseado)
- 1 toque de canela molida, al gusto

Elaboración:
1. Cortar solo los extremos de los plátanos macho, dejar la piel y trocear en 2 partes (en 3 si son grandes).
2. Poner los trozos en una cacerola con agua. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad que estemos cocinando, así que lo dejamos cocer hasta que al pinchar comprobamos que están tiernos. Los míos han necesitado 12 minutos.
3. Escurrir y apartar a un plato. Esperar un poco a que pierdan temperatura para quitar la piel.
4. En una sartén antiadherente poner la mantequilla a calentar hasta que se funda. Cortar los trozos de plátano macho por la mitad (longitudinalmente) y añadirlos a la sartén caliente.
5. Incorporar el azúcar moreno y la canela al gusto. Personalmente en cuanto a dulzor se refiere, 3 cucharadas de azúcar pueden ser suficientes. 
6. Mantener al fuego y voltear los trozos cuando se asen por un lado. Sacar a un plato cuando estén dorados.
7. Servir si se desea y si la dieta lo permite, con un poco de nata montada, con algún helado bajo en proteínas de vuestro gusto (el helado de avena de HACENDADO de Mercadona solo contiene 0,6 gr de proteínas a los 100g), con un poco de miel, sirope, ...
Aunque así solos con el azúcar y la canela están deliciosos, no necesitan nada más. 

 Cálculo de la fenilalanina:
PLÁTANO MACHO: según mis tablas, los 100 gr de producto comestible sin piel contienen 1,06 gr de proteínas, así que los 290 gr que han pesado estos dos que he utilizado tendrán (290×1,06)÷100= 3,074 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 3,074×25= 76,85 mg phe.
MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas. La cucharada rasa utilizada pesa 10 gr, así que (10×0,5)÷100= 0,05 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot. Alto Valor) 0,05×50= 2,5 mg phe. Prácticamente inapreciable. 
Suma: 76,85+2,5= 79,35 mg phe en total.
Como sirvo 2 raciones: 79,35÷2= 39,68 mg phe cada plato o ración de plátano macho maduro con azúcar y canela. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario