sábado, 20 de febrero de 2021

TORTA-PIZZA DE CHOCOLATE CON FRUTA NATURAL

 TORTA-PIZZA DE CHOCOLATE CON FRUTA NATURAL 




La idea inicial de esta receta era elaborar una pizza dulce de chocolate con fruta natural, pero que la masa de la base fuera de chocolate. También quería que esta masa fuera esponjosa, pensando en el aspecto de la focaccia italiana quizá, y no en la típica masa fina y crujiente de las pizzas. 

El resultado ha sido éste: una torta de chocolate con azúcar y aceite, que va a servir como base de esta "pizza" dulce a la que le pondré una macedonia de fruta fresca picada a trocitos. 



La torta de chocolate por sí sola ya es una receta deliciosa. Pero se le puede dar el aspecto de una pizza dulce añadiendo un relleno, y estas pueden ser algunas opciones: 
- untar la torta con mermelada casera, o con una crema pastelera, dejando el borde sin cubrir. Colocar alguna fruta natural cortada a trocitos repartida por encima
- solo la fruta cortada y espolvoreada de azúcar glass, y rematando con un hilo de sirope de fresa o de chocolate, ... 

Yo he optado por picar unas fresas, un kiwi, un plátano y media manzana, y como último toque, un poco de leche condensada aproteica con sabor a anís.

Vamos con la receta. 


Los ingredientes para la torta son:

- 170 gr de harina aproteica LOPROFIN mix prep.panificable 

- 30 gr de cacao en polvo a la taza, alguno del mercado que contenga menos % proteínas (por ejemplo: marca DÍA 4,4 gr de proteínas a los 100g)

- 1/2 sobre (7 gr) de levadura química polvo tipo Royal

- 1/2 cucharadita de sal (4 gr)

 - 5 cucharadas de aceite de oliva v.e. (30 ml)

- 200 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO

Para poner por encima:

- 35-40 gr de azúcar blanco (teniendo en cuenta que en la masa no lleva) 

- un poco de sésamo o ajonjolí 

- toque de canela molida, opcional 


1. Poner en un bol la harina, el cacao, la levadura y la sal. Tamizado o pasado todo por un colador, para que queden muy bien mezclados estos ingredientes.

Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite de oliva y la leche. 

Mezclar con una cuchara hasta obtener una masa fluida y sin grumos. Si hiciera falta, se le puede dar un golpe de batidora. 

2. Coger un papel vegetal y dibujar con un bolígrafo la circunferencia de un plato llano. Esta marca nos servirá de referencia a la hora de verter la masa para que nos quede una base perfectamente redonda.

3. Le damos la vuelta al papel para que la masa no tenga contacto con la tinta del bolígrafo, engrasar con un poco de aceite esta parte del papel (dentro del círculo) y verter todo el contenido del bol en el centro. 



Con la cuchara, ir extendiendo hasta que quede con un grosor aproximado de 1 cm y medio, dejando más altura justo en el borde que en el resto.

Si para conseguir este grosor nos salimos un poco de la marca, no pasa nada, la medida del plato es orientativa y solo lo hacemos para que nos salga la forma perfectamente redonda.

4. Ahora esparcir el azúcar generosamente por toda la masa, y una pizca de sésamo o ajonjolí, que le da un toque muy rico. Así como una pizca de canela molida (si gusta, esta es opcional).


5. Por último, poner un hilo fino de aceite alrededor del borde, así quedará crujiente.

6. Horno previamente precalentado a 180°.

Hornear a la misma temperatura unos 20 minutos, o hasta comprobar que está bien cocida la torta.



 7. Sacar del horno y dejar enfriar mientras se prepara el relleno, en este caso, la fruta picada y la leche condensada aproteica. 

8. Para la macedonia: picar en un bol 4 fresas, 1 kiwi, 1 plátano y 1/2 manzana si es muy grande. Reservar.

Recomiendo que la fruta que se use para la macedonia esté bien escurrida y seca una vez lavada, para que no se humedezca la torta. 


9. Para hacer la leche condensada, utilizar 100 ml de sustituto de leche aproteica (yo PROZERO), 1 cucharada de azúcar blanco y, como toque especial, 1 cucharada de licor de anís dulce. Veréis que rico sabor le aporta a la leche.

Poner los 3 ingredientes en un cazo a fuego medio-alto y remover para disolver el azúcar. Como es muy poca cantidad, arrancará a hervir enseguida. Dejar que se evapore el alcohol y reduzca. Remover durante un par de minutos que será aproxm lo que tarde en tomar consistencia de leche condensada. Listo.



10. Montar la "pizza" repartiendo la macedonia por el centro, dejando libre los bordes de la torta, y regar la fruta con la leche condensada.

Cortar la porción deseada y ... a comer! 



Cálculo de la fenilalanina: 

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 170 gr tendrán (170×0,31)÷100= 0,527 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,527×35= 18,445 mg phe.

CACAO EN POLVO A LA TAZA: según el fabricante, los 100 gr contienen 4,4 gr de proteínas, así que los 30 gr utilizados tendrán (30×4,4)÷100= 1,32 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot. Alto Valor) 1,32×50= 66 mg phe.

Según la tolerancia de mis hijos, no necesito contabilizar la fruta en su dieta. Si fuera necesario, hacer vuestros propios cálculos.

Suma: 18,45+66= 84,45 mg phe la torta-pizza de chocolate en total.

Salen de 6 a 8 porciones. 

Si se divide entre 6: (84,45÷6)= 14,07 cada porción. 

Si se divide entre 8: (84,45÷8)= 10,55 cada porción. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario