miércoles, 6 de junio de 2018

NAPOLITANAS CON MERMELADA

NAPOLITANAS DE HOJALDRE RELLENAS DE MERMELADA CASERA



Ingredientes para la mermelada, en mi caso, de cerezas:
- 375 gr de cerezas (peso una vez deshuesadas)
- 115/125 gr de azúcar blanco (1/3 de lo que pese la fruta)
- toque personal: una pizca de canela molida 

Ingredientes para 3 mini napolitanas:
- 1/2 lámina de hojaldre ADPAN (unos 115 gr aproxm)
- 1 ó 2 cucharaditas de mermelada casera
- coco rallado para decorar

1. Lavar las cerezas y quitarles el hueso. Pesarlas antes de ponerlas en la cacerola.
2. Con el azúcar, poner como máximo 1/3 de lo que pese la fruta, es decir, 375÷3= 125 gr. 
3. Añadir un toque de canela molida, aunque esto es opcional. 
En las elaboraciones de mermelada casera suele añadirse una cucharada de zumo de limón a modo de conservante natural. Yo no lo he puesto en esta ocasión por la poca cantidad de mermelada que sale y porque sé que la consumiremos en unos pocos días.
4. Poner la cacerola con las cerezas y el azúcar a cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando. 



Cuidado que cuando hierve sube la espuma del azúcar y puede bozarse. En unos 22-25 minutos conseguiremos una mermelada espesa.



5. Se puede consumir así, con trozos, o se puede pasar con la batidora. Al gusto.
Guardar en un tarro de cristal y esperar a que se enfríe totalmente antes de taparlo, para que no acumule vaho o humedad y pueda así estropearse.
6. Cortar ahora la lámina de hojaldre por la mitad y pasar el rodillo para extenderla un poco por la parte redondeada. De esta mitad cortar 2 tiras: la más larga se vuelve a cortar por la mitad sacando así 2 rectángulos, y a la otra (la redondeada) se le cortan los dos extremos de forma que obtengamos así un rectángulo más. Esos recortes los usaremos para otra receta.
7. Poner 1 ó 2 cucharaditas (al gusto) de mermelada en el centro de cada uno de los 3 rectángulos de masa, tapamos con un extremo y cerramos con el otro. Le damos la vuelta para que esta parte quede abajo sobre la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. Así evitaremos que se abran durante el horneado. Sellar con un tenedor los bordes para que no se salga la mermelada (aún así algo se saldrá con el calor del horno).



8. Precalentar el horno. Hornear las napolitanas a 180° unos 15 minutos, o hasta que se dore el hojaldre.
9. Una vez listas, sacarlas y dejar enfriar un par de minutos.
Poner en un plato un poco de coco rallado para mojar los dos extremos de las napolitanas, se quedará pegado a la mermelada.
10. Dejar enfriar totalmente antes de comerlas.



Cálculo de la fenilalanina: 
Mis hijos tienen libre la fruta, por lo cual, no considero a la mermelada casera de cerezas cuantificable para el cálculo de la fenilalanina. 
HOJALDRE ADPAN: esta masa de hojaldre tiene 0,37 gr de proteínas por 100 gr de producto. Como he usado en esta receta 115 gr pues, (115×0,37)÷100= 0,43 gr. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,43×35= 15 mg phe.
Como han salido 3 napolitanas pues, 15÷3= 5 mg phe cada una.
Por la mermelada de fruta casera y la baja cantidad de phe que contiene este hojaldre, considero esta receta prácticamente aproteica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario