ROLLITOS ASIÁTICOS CON OBLEAS DE TAPIOCA
Para hacer estos rollitos se necesitan:
■ obleas de tapioca Vitasia (0,7 gr prot×100 gr), o alguna oblea de arroz que encontremos en el mercado que sea así de baja en proteínas
■ alga nori, 1 rectángulo pequeño en cada rollo *opcional
*(Aclaración: el alga nori contiene 40 gr de proteínas a los 100 gr de producto. Pero una hoja entera pesa tan solo 3 gr, lo que supone 1,2 gr de proteínas. La tira que yo he usado para rellenar los 9 rollitos apenas ha pesado 1 gr. Es decir, 1/3 de la hoja: (1,2÷3)=0,4 gr prot, dividido en 9 trocitos rectangulares (0,4÷9)= 0,04 gr prot en cada trocito de alga nori por rollo).
■ arroz aproteico cocido, yo uso Loprofin (60 gr peso en seco, cocido se convierten en 160 gr), posteriormente avinagrado con 3 cucharaditas de vinagre de arroz, 1 de azúcar y 1 pizquita de sal.
Elaboración:
Poner agua a calentar en un cazo. Cuando hierva, añadir el arroz en forma de lluvia. Poner un pellizco de sal y remover unos instantes para que no se queden pegados al fondo. Bajar a fuego medio y dejar cocer hasta comprobar que el grano está cocido. Retirar, usar un colador y escurrir bien. Pasar por debajo del grifo del agua fría para cortar la cocción. Escurrir completamente.
Poner el arroz cocido y escurrido en un bol y aliñarlo como si lo fuéramos a emplear para sushi: añadimos 3 cucharaditas de vinagre de arroz, 1 cucharadita de azúcar y 1 pizca de sal. Mover con una cuchara para que el aliño se impregne bien por todo el arroz. Reservar.
■ verduritas cocinadas al curry:
- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1/2 cebolla picada a cubitos (100 gr)
- 3 tomates pera pelados y sin semillas, picados a cubitos (160 gr)
- 1 pimiento verde italiano sin tallo ni semillas picado a cubitos (65 gr)
- 1 zanahoria pelada y picada a cubitos (65 gr)
- 1 calabacín pequeño con piel y picado a cubitos (210 gr)
- 150 ml agua o caldo de verduras
- especias: curry (1/2 cucharadita), pimienta molida y ajo en polvo solo un toque
Elaboración:
Las verduritas se cocinan poniendo una cacerola al fuego con el aceite y la cebolla. Dejamos que se sofría. Añadir entonces el tomate y el pimiento. Sofreír también. Poner ahora la zanahoria y el calabacín a la vez que el agua/caldo de verduras y las especias. Dejar al fuego hasta que se reduzca el líquido por completo y las verduras queden tiernas. Probar por si necesitara un punto de sal ya que no se ha puesto antes, o incluso añadir más curry, dependiendo de cuánto nos guste esta especia.
Montaje:
Sumergir en agua fría 5 segundos la oblea de tapioca según se indica en el envase. Utilizar para ello un recipiente con las dimensiones de la oblea para que se pueda sumergir por completo. Humedecer una superficie como la tabla de cortar por ejemplo y colocar la oblea remojada y escurrida encima.
Rellenar empezando con un trocito de alga nori, poner encima una cucharada de arroz cocido avinagrado y por último 1 de verduritas al curry. Digamos que por capas, sin mezclar.
Cerrar o empaquetar formando el rollo. Reservar a un lado y proceder igual con otra oblea hasta acabar con el arroz y las verduritas al curry. A mí estas cantidades me han dado para hacer 9 rollitos.
Espolvorear un pellizco de sésamo (yo he usado sésamo negro) por encima de cada uno, comprobaréis que se queda pegado. Freírlos en una sartén con un hilo de aceite, poca cantidad, solo lo necesario para engrasar bien toda la superficie de la sartén. Vuelta y vuelta y al plato.
Nota: Esta oblea de tapioca es pegajosa y se rompe con demasiada facilidad (por algo el fabricante indica que se utilicen dos obleas por rollo, aunque yo solo he usado una). Advierto que pueden llegar a ser algo engorrosas de manejar. Recomiendo no excederse en los 5 segundos sumergidas en el agua, tener cuidado de que no se toquen unas con otras en ningún momento y durante la fritura ya digo que puede que se os pegue a la paleta.
La próxima vez probaré a hornear los rollos untados solo con un poco de aceite de oliva, varios se me han roto por los lados al darles la vuelta en la sartén. Como en el horno no será necesario darles la vuelta pienso que las obleas aguantarán enteras mucho mejor.
Cálculo de la fenilalanina:
OBLEAS DE TAPIOCA VITASIA (LIDL)
Cada oblea pesa aproxm 9 gr. Los 100 gr contienen 0,7 gr de proteínas, lo que supone (9×0,7)÷100= 0,063 gr de proteínas cada una de estas obleas de tapioca. Este producto se considera Proteínas de Medio Valor Biológico, por tanto multiplico por 35 mg phe (0,063×35)= 2,2 mg phe cada oblea de tapioca.
La bolsa completa de alga nori pesa 14 gr. Cada hoja tan solo 3 gr. Las proteínas que contienen los 100 gr son 40 gr, así que a los 3 gr de cada hoja le corresponden (3×40)÷100= 1,2 gr de proteínas. Como solo utilizo para la receta una tira de 1 gr, es decir, 1/3 de la hoja: (1,2÷3)= 0,4 gr de proteínas en esta cantidad. Esta tira la divido en 9 rectángulos iguales, uno para cada rollo (0,4÷9)= 0,044 gr de proteínas en cada trocito. Este producto se considera Proteínas de Alto Valor Biológico, por tanto multiplico por 50 mg phe (0,044×50)= 5,55 mg phe cada trocito pequeño de alga nori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario