domingo, 23 de abril de 2023

PAN DE HAMBURGUESA 'GOURMET'

PAN DE HAMBURGUESA 'GOURMET' con tinta de sepia, tomate seco en aceite y aceitunas negras




Esta es una receta básica de pan de hamburguesas pero con un toque 'gourmet' añadido. Solo hay que incorporar a la masa un par de sobres de tinta de sepia, unos tomates secos en aceite y unas aceitunas negras, bien picadito todo a trocitos pequeños, y así obtener unos bollos de pan negros muy sabrosos y llamativos. Una comida con este pan no pasará desapercibida...

Si quieres ver la receta básica de pan de hamburguesas en mi blog, pincha este enlace PAN DE HAMBURGUESA CON LOPROFIN


Ingredientes para 6 bollos de unos 85 gr c/u:

- 150 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- 4,5 gr de levadura seca panadera (la de granillo marrón claro, la que viene en un sobre en la caja de Loprofin mix preparado panificable)

- 1 cucharadita rasa de azúcar blanco para impulsar la reacción de la levadura


- 250 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 5 gr de sal (1 cucharadita aproxm)

- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 2 sobres de 4 gr c/u de tinta de sepia (se compra en supermercados, en la sección de pescado congelado)

- 2 tomates secos en aceite picados a trocitos pequeños (20 gr aproxm)

- 5 ó 6 aceitunas negras sin hueso picadas a cubitos pequeños (20 gr aproxm)

- un poco de sésamo para decorar los bollos


Elaboración:

1. Empezar calentando la leche en el microondas unos segundos hasta templar, no caliente. Añadir el poco de azúcar y la levadura seca, removiendo hasta que se disuelva. Reservar.

2. Damos tiempo a la levadura picando los tomates secos en aceite (escurridos) y las aceitunas negras, muy pequeñitos los trozos. Reservamos.

3. En un bol pesar la harina y la sal. Mezclar con una cuchara. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite de oliva y la leche con la levadura que ya habrá reaccionado (habrá formado espuma).

4. Añadimos también la tinta de sepia (recomiendo calentar los 2 sobres cerrados de tinta congelada 15 segundos en el microondas para que no tenga mucho contraste de temperatura con la masa además de ligarse mejor) y la picada de tomate seco en aceite y aceitunas.

5. Mezclar con la cuchara empezando desde el centro líquido hacia fuera, arrastrando harina de las paredes a cada vuelta de cuchara hasta obtener una masa homogénea muy bien ligada. 

6. Metemos la masa en una manga pastelera sin boquilla. Además disponemos sobre la encimera 6 recortes cuadrados de papel vegetal para cada bollo, así se manejan con mayor facilidad. 

7. Sacar 6 porciones iguales de masa, utilizando el peso de cocina para ello. Mis porciones pesan 84-85 gr c/u.

8. Con las manos aceitadas boleamos cada una de las porciones y las colocamos sobre el papel vegetal completamente redondas, ya se extenderán durante el levado. Ponemos un pellizco de sésamo sobre cada bola y pegamos con nuestros dedos sin apretar mucho para que no las aplastemos.


9. Momento de levar la masa unos 40-45 minutos en un lugar templado y sin corrientes de aire.

Siempre hago los levados así: dentro del horno a la mínima temperatura, en mi horno a 60°. Pongo un paño de cocina grueso en la bandeja y encima coloco un papel vegetal con la masa. La masa en la posición más baja del horno y una posición por encima coloco la rejilla cubierta de papel de aluminio a modo "tapadera", así consigo cubrir la masa y queda espacio suficiente para que crezca sin hacer ningún contacto. *(Si cubrimos una masa haciendo contacto con un paño o con la tapa de un recipiente, al destaparla romperíamos ese contacto y se vendría abajo).

Y además, siempre tengo la cocina cerrada (puertas y ventanas) desde que comienzo a realizar la receta hasta que finaliza el levado. Así me aseguro una temperatura ambiente constante y evito las corrientes de aire durante el proceso. 


10. Después de que los bollos hayan crecido, sacamos el paño de debajo con mucho cuidado de no tocar los bollos y también sacamos la rejilla que los cubría. Cerramos y horneamos directamente a 170° unos 15~20 minutos, dependerá de cada horno, en cualquier caso hasta que estén cocidos. Ojo que por el color no nos podemos guiar para saber si se están tostando demasiado. 

11. Una vez listos los sacamos y dejamos enfriar sobre una reljilla. Ya fríos se pueden usar a conveniencia. Completamente fríos se meten en una bolsa con autocierre para mejor conservación. 


Yo los he utilizado para hacer un plato 'gourmet' compuesto de HAMBURGUESA DE CHAMPIÑONES , lechuga, tomate, queso vegano VIOLIFE, mayonesa alioli suave y ketchup, acompañado de chips salados de plátano macho (Tortolines con sal, lo puedes comprar en Carrefour, en la zona internacional).




Cálculo de la fenilalanina del pan negro:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 250 gr tendrán (250×0,31)÷100= 0,775 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,775×35= 27,13 mg phe.
LEVADURA SECA PANADERA: según el fabricante los 8,5 gr de levadura seca panadera contienen 3,8 gr de proteínas, así que los 4,5 gr utilizados tendrán (4,5×3,8)÷8,5= 2,01 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,01×50= 100,59 mg phe.
TINTA DE SEPIA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 7,3 gr de proteínas, así que los 8 gr utilizados tendrán (8×7,3)÷100= 0,584 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,584×50= 29,2 mg phe.
TOMATE SECO EN ACEITE: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,9 gr de proteínas, así que los 20 gr utilizados tendrán (20×2,9)÷100= 0,58 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,58×25= 14,5 mg phe.
ACEITUNAS NEGRAS: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 20 gr utilizados tendrán (20×0,5)÷100= 0,1 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,1×25= 2,5 mg phe. Como se puede apreciar este ingrediente es apenas reconocible para el cálculo de la fenilalanina. En este caso yo no necesitaría contabilizarlo. 
SÉSAMO: a pesar de las proteínas que contiene este ingrediente a los 100 gr, apenas suponen para el cálculo puesto que muy pocas son las semillas que se quedan adheridas al pan. Calcular en vuestro caso de ser necesario.
Suma total del pan negro: 27,13+100,59+29,2+14,5+2,5= 173,92 mg phe. 
Como hago 6 bollos: 173,92÷6= 28,99 mg phe cada uno de los bollos de pan negros.

 

PAN DE HAMBURGUESA 'GOURMET' con espinacas batidas, tomate seco en aceite y aceitunas verdes y negras


Aquí otra versión gourmet del pan para hamburguesas. Si antes hemos utilizado la tinta de sepia para hacer unos bollos negros, ahora con unas hojas de espinacas frescas pasadas por la batidora conseguimos unos panacillos de color verde. 

Ingredientes para 4 bollos de unos 120 gr c/u:

 - 150 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- 4 gr de levadura seca panadera (la de granillo marrón claro, la que viene en un sobre en la caja de Loprofin mix preparado panificable)

- 1 cucharadita rasa de azúcar blanco para impulsar la reacción de la levadura


- 250 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 5 gr de sal (1 cucharadita aproxm)

- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 20 gr de hojas frescas de espinacas baby sin rabito

- 2 tomates secos en aceite picados a trocitos pequeños (20 gr aproxm)

- 4 aceitunas negras sin hueso picadas a cubitos pequeños 

- 4 aceitunas verdes sin hueso picadas a cubitos pequeños 

- un poco de sésamo negro para decorar los bollos


Elaboración:

. Empezar calentando 100 ml de los 150 ml de leche que se utilizan en la receta en el microondas unos segundos hasta templar. Añadir el azúcar y la levadura seca, removiendo hasta que se disuelva. Reservar hasta que espume. Aparte, utilizar los 50 ml restantes para ayudar a batir las hojas de espinacas con la batidora hasta que queden bien molidas obteniendo un batido de espinacas. Reservar también. 

2. Picar los tomates secos en aceite (escurridos) junto con las aceitunas negras y verdes a trocitos muy pequeñitos. Reservar. 

3. Ahora ya, en un bol pesar la harina y la sal. Mezclar con una cuchara. Hacer un hueco en el centro y verter el aceite de oliva, el batido de espinacas y la leche con la levadura que ya habrá reaccionado (habrá formado espuma).

4. Mezclar con la cuchara desde el centro líquido hacia fuera, arrastrando harina de las paredes a cada vuelta de cuchara hasta obtener una masa homogénea muy bien ligada.  

5. Añadir la picada de tomate seco en aceite y las aceitunas negras y verdes. Mezclar bien para repartir los trocitos por toda la masa.

6. Meter la masa en una manga pastelera sin boquilla y pesar el contenido para dividirlo entre 4. Disponer sobre la encimera 4 recortes cuadrados de papel vegetal para cada bollo (así se manejan con mayor facilidad) y servir 4 porciones iguales de masa, en mi caso, de 120 gr aproxm cada una. 

7. Con un poco de aceite en las manos bolear con suavidad las porciones de masa hasta dejarlas lisas y redondas. Sin aplastarlas, ya se bajarán ellas solas durante el levado, así que hay que dejarlas completamente redondas como una bola. Poner una pizca de sésamo negro por encima de ellas para terminar. 

8. Es el momento de levar la masa unos 40-45 minutos en un lugar templado y sin corrientes de aire.

Siempre lo hago dentro del horno a la mínima temperatura, en mi horno a 60°. Pongo un paño de cocina grueso en la bandeja y encima coloco un papel vegetal con la masa. La bandeja con la masa en la posición más baja del horno, y una posición por encima coloco la rejilla cubierta de papel de aluminio a modo "tapadera", así consigo cubrir la masa y queda espacio suficiente para que crezca sin hacer ningún contacto.

Y además, la cocina permanece cerrada (puertas y ventanas) desde que comienzo a realizar la receta hasta que finaliza el levado. Así me aseguro una temperatura ambiente constante y evito las corrientes de aire durante el proceso. 


9. Después de que hayan crecido, sacar el paño de debajo con mucho cuidado de no tocar los bollos y sacar también la rejilla que los cubría. Cerramos y horneamos directamente a 170° unos 15~20 minutos, dependerá de cada horno, en cualquier caso hasta que estén cocidos. 


10. Una vez listos los sacamos y dejamos enfriar sobre una reljilla. Ya fríos se pueden usar a conveniencia. Completamente fríos se meten en una bolsa con autocierre para mejor conservación. 


Cálculo de la fenilalanina del pan verde: 

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 250 gr tendrán (250×0,31)÷100= 0,775 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,775×35= 27,13 mg phe.
LEVADURA SECA PANADERA: según el fabricante los 8,5 gr de levadura seca panadera contienen 3,8 gr de proteínas, así que los 4 gr utilizados tendrán (4×3,8)÷8,5= 1,79 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,79×50= 89,41 mg phe.
ESPINACAS FRESCAS: según mis tablas, 18,18 gr de espinacas frescas contienen 20 mg phe, así que los 20 gr tendrán (20×20)÷18,18= 22 mg phe.
TOMATE SECO EN ACEITE: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,9 gr de proteínas, así que los 20 gr utilizados tendrán (20×2,9)÷100= 0,58 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 0,58×25= 14,5 mg phe.
ACEITUNAS NEGRAS Y VERDES: por los resultados obtenidos en el cálculo de este ingrediente usando tan poca cantidad, apenas es apreciable en cuanto a la fenilalanina. Hacer vuestros cálculos en caso de ser necesario. 
SÉSAMO: a pesar de las proteínas que contiene este ingrediente a los 100 gr, apenas suponen para el cálculo puesto que muy pocas son las semillas que se quedan adheridas al pan. Calcular en vuestro caso de ser necesario.
Suma total del pan verde: 27,13+89,41+22+14,5= 153,04 mg phe. 
Como hago 4 bollos: 153,04÷4= 38,26 mg phe cada uno de los bollos de pan verde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario