miércoles, 15 de agosto de 2018

MANTECADAS DE VINO DULCE

MANTECADAS DE VINO DULCE



Cuando encontré esta receta me chocó un poco que, con el nombre de "mantecada", el ingrediente graso no era manteca sino margarina. 
Al menos por aquí, lo que conocemos por manteca es la manteca blanca de cerdo (grasa animal), la margarina es grasa vegetal, la mantequilla es la grasa de la leche y el aceite de oliva es nuestra grasa vegetal por excelencia, con una calidad nutricional indiscutible. O sea, que tenemos muy bien diferenciadas todas estas grasas, ya sean animales o vegetales.
Y yo, ya que se llama "mantecada de vino dulce", usaré la manteca blanca de cerdo. Estoy segura que con la margarina tendrán un sabor totalmente distinto. En la variedad está el gusto 😉 ...
Como vino dulce oloroso elijo un PEDRO XIMÉNEZ, vino jerezano dulce y espeso donde los haya, delicioso, aunque un MOSCATEL de Málaga también sirve.






Ingredientes para 28-30 unidades pequeñas (todo depende del tamaño de las mantecadas):
- 200 gr harina aproteica, yo ADPAN PREP.REPOSTERÍA 
- 50 gr manteca blanca de cerdo ibérico a temperatura ambiente (no derretida)
- 20 gr azúcar moreno 
- 20 ml sustituto de leche, yo PROZERO 
- 50 ml vino dulce oloroso, yo un PEDRO XIMÉNEZ 
- canela molida y azúcar glass para espolvorear

1. En un bol, poner la harina, la manteca blanca, el azúcar, el sustituto de leche y el vino dulce. Mezclar con una cuchara hasta donde nos deje y seguir con las manos. Al principio parecerá arenosa, pero seguir por unos minutos hasta conseguir una masa uniforme y lisa.



2. Sobre papel vegetal, trabajar con el rodillo hasta aplanar y cortar las mantecadas con moldes pequeños para galletas, o tomar pequeñitas porciones de masa y moldear con las manos formando bolitas, que después aplastaremos con el dedo o con un tenedor.
Yo me he decantado esta vez por la segunda opción. 



3. Espolvorear canela molida por encima de las bolitas (con ayuda de un colador para que caiga de forma más fina), cantidad al gusto. En mi caso muy poquita.
Tomar otro trozo de papel vegetal y vamos colocando las bolitas algo separadas y las aplastamos con el dedo o con un tenedor, dejando marcados los dientes del tenedor. Marcar en perpendicular y saldrán unos cuadraditos. La decoración en definitiva es al gusto.



Una tanda la he marcado con un tenedor y la otra con el dedo.
4. Hornear con el horno previamente precalentado a 180° unos 10-12 minutos, sin dejar que se tuesten ya que podrían amargar.
5. Dejar enfriar para que endurezcan y espolvorear con un poco de azúcar glass si gustan más dulces.



Bocado delicioso acompañado de un sorbo de este vino de pasas... 😋 ummm.... aunque esto último solo para los papis!

Cálculo de la fenilalanina:
Por los ingredientes que se usan, esta receta es prácticamente aproteica. 

Aclarar, por si alguien tiene dudas a la hora de elaborar esta receta para los peques, que el alcohol del vino se evapora al cocinarse, en este caso, al hornearse. Así que absolutamente apta para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario