lunes, 27 de agosto de 2018

CARPACCIO DE CALABACIN CON VINAGRETA

CARPACCIO DE CALABACÍN CON VINAGRETA



El carpaccio no es más que un corte extrafino (casi transparente) de un producto en crudo, una forma de presentar o degustar los alimentos, ya sean frutas, verduras, carnes o pescados.
No deja de ser una sencilla y refrescante ensalada de calabacín con tomates, aunque la peculiaridad de cortar el calabacín en finísimas lonchitas hace que se coma casi sin sentir y sea muy agradable al paladar.
Decir además que el calabacín crudo es absolutamente comestible, muchas hortalizas y verduras en realidad lo son, aunque hay algunas como por ejemplo la berenjena o la yuca que son tóxicas y es necesario cocinarlas para consumirlas.

Ingredientes para 1 ó 2 raciones:
- 1/4 de un calabacín verde pequeño (60 gr)
- 2 tomates variedad pera maduros (120 gr ya pelados)
- 1 rodajita de cebolla dulce, yo morada (3 gr)

- para la vinagreta:
- 3 cucharaditas de aceite de oliva v.e.
- 4 cucharaditas de vinagre, de vino o de manzana
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 toque de orégano 
- 1 toque de pimienta molida 

1. Lavar el trozo de calabacín verde dejándole la piel. El que sea pequeño es para que las rodajas sean también pequeñas y quepan en la boca de un solo bocado. Además, siendo pequeño será mucho más tierno y no tendrá pipas.
Cortar en rodajas lo más finísimas que podáis y disponerlas en un plato montando unas sobre otras y cubriendo la base del plato.



2. Pelar los tomates y cortarlos en cubitos pequeños. Colocarlos como una montaña, en el centro, encima de las rodajas de calabacín. Picar la rodaja de cebolla muy pequeñita y ponerla encima de los tomates.



3. Preparar la vinagreta en un pequeño bol o en un tarro con cierre hermético.
Si es en el bol, remover bien la mezcla. Y si es en un tarro, cerrar y agitar.



4. Con una cucharilla repartir la vinagreta por toda la ensalada.
Esperar unos 10 minutos antes de servir, para que el calabacín y el tomate absorban bien el aliño.

Sugerencia: se le puede poner unos granos de maíz dulce o unos trozos de aguacate fresco, o una cucharadita de guacamole. Pero ojo con la cantidad que usemos de aguacate por su alto contenido en fenilalanina (según mis tablas, 100 gr de aguacate contienen 2 gr de proteínas y 232 mg phe). Este es uno de los alimentos que aparentemente tiene pocas proteínas pero contiene sin embargo mucha fenilalanina. 

Cálculo de la fenilalanina:
CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 60 gr tendrán (60×20)÷47= 25,53 mg phe.
TOMATES: según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg phe, así que los 120 gr tendrán (120×20)÷83,33= 28,80 mg phe.
CEBOLLA: la cantidad que he puesto es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. 
Sumamos: 25,53+28,80= 54,33 mg phe la ensalada completa.
Si es para dos raciones: 54,33÷2= 27,165 mg phe cada ración. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario