miércoles, 18 de octubre de 2023

ÑOQUIS DE CALABAZA

ÑOQUIS DE CALABAZA



Vamos a hacer unos ñoquis aproteicos de calabaza asada con una salsa muy sencilla de tomates al curry, ¡todo un saborazo!

Ingredientes para una ración como la de la foto:

Para los ñoquis:

- 200 gr de calabaza limpia, sin semillas ni piel

- 1 diente de ajo pequeño (2 gr ya pelado)

- sal, pimienta molida y un hilo de aceite de oliva v.e. 

- 50 gr aproxm de almidón de maíz o Maizena 

- agua con un pellizco de sal para la cocción 


Para la salsa:

- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 3 tomates pera maduros sin piel y sin semillas (215 gr)

- sal, pimienta molida, cebolla en polvo y curry

- 1 cucharadita más bien rasa de almidón de maíz

- 100 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

- punto de sal y nuez moscada



Elaboración de los ñoquis:

1. Coger un trozo de calabaza (yo he usado la calabaza pera, la que es pequeña con forma alargada), dejando aparte las semillas y la piel. Pesar el trozo para utilizar 200 gr de calabaza cruda limpia.

2. Cortar en láminas más o menos finas, todos los trozos con el mismo grosor para que el asado sea uniforme y más rápido. 

3. Disponer la calabaza de forma extendida en la bandeja del horno cubierta de papel de aluminio o papel vegetal. Añadir el diente de ajo entero, dejándole la piel y con un corte a lo largo. Salpimentar y regar por encima con un hilo fino de aceite de oliva.

4. Asar en el horno unos 15 minutos a 180°. El tiempo es orientativo pues va a depender de cada horno, del grosor que se le dé a los trozos de calabaza y de su propia humedad. En definitiva, hasta comprobar que está tierna. En ese momento, sacar la calabaza asada a un cuenco y pelar el diente de ajo eliminado también el germen central.

5. Usar la batidora y moler, obteniendo un puré fino. Entonces devolver al cuenco y añadir el almidón de maíz poco a poco, mezclando y añadiendo a cucharadas hasta alcanzar los 45-50 gr de almidón. Se trata de obtener una masa consistente que no se quede pegada en los dedos.

Nota: hay que conseguir una masa que no se deshaga si queremos moldearla, es decir, debe quedar maleable, pero hay que usar el almidón justo para que tampoco se nos pase de seca. Cuanto mayor sea la proporción de almidón más duros quedarán luego los ñoquis al cocerlos.

6. Esparcir una pizquita de harina en la zona de trabajo y moldear la masa formando un cilindro delgado de un dedo de grosor. Cortar los ñoquis a 2-3 cm aproxm y moldearlos con las manos. Una vez tengamos pequeños cilindros los marcamos con un tenedor. Así lo haremos hasta terminar toda la masa.

7. Colocar un cazo al fuego con agua y un pellizco de sal. Cuando arranque a hervir bajar un punto el fuego para que siga hirviendo pero no con tanta fuerza. Es el momento de echar los ñoquis de uno en uno, separados (yo los he echado por tandas) y dejar que se cuezan. Tardan poquísimo en flotar, como unos 30-40 segundos. Eso quiere decir que ya están listos. Sacar con una espumadera, escurrir el agua sobrante y los vamos soltando en un cuenco. En cuanto tengamos la salsa lista los volcaremos en la salsa.


Elaboración de la salsa:

1. En una sartén amplia poner 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. a calentar. Añadir los tomates pelados, sin semillas y picados a trocitos pequeños. Aclaro que va a ser una salsa de tomates muy reducida, sin nada de jugo pues para eso se elimina la parte de las semillas.

2. Poner punto de sal, pimienta molida, cebolla en polvo y toque de curry al gusto. (Mi toque con las especias es siempre moderado, como se suele decir, debe apreciarse el sabor de las especias pero no deben predominar ni quitar protagonismo al plato). 

3. Dejar que se sofría bien el tomate, comenzando a fuego fuerte para después pasar a fuego medio-alto. Una vez frito añadir 1 cucharadita pequeña de almidón de maíz. Remover unos instantes para que se integre el polvo blanco, así lo estaremos cocinando. Poner entonces los 100 ml de sustituto de leche aproteica y seguir removiendo hasta que se mezcle con el tomate y se vaya evaporando formando una salsa.

4. Rectificar de sal si hiciera falta además de poner un toque de nuez moscada que le va muy bien.

5. En cuanto la leche se evapore casi por completo, retirar del fuego y pasar la salsa con la batidora. Probarla para comprobar que está a nuestro gusto y no está falta de ninguna especia.

6. Servir la salsa caliente directamente en el plato y añadir los ñoquis que teníamos reservados. Espolvorear una pizca de perejil fresco picado por encima justo antes de servir.


Cálculo de la fenilalanina:

CALABAZA: según mis tablas, 47 gr de calabaza cruda contienen 20 mg phe, así que los 200 gr utilizados tendrán (200×20)÷47= 85,10 mg phe.

AJO: según mis tablas, 9,35 gr de ajo crudo contienen 20 mg phe, así que los 2 gr utilizados tendrán (2×20)÷9,35= 4,28 mg phe.

ALMIDÓN DE MAÍZ HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 50 gr utilizados tendrán (0,3×50)÷100= 0,15 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,15×35= 5,25 mg phe.

Suma de los ñoquis: 85,10+4,28+5,25= 94,63 mg phe todos los ñoquis de calabaza de esta receta.

TOMATE: según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg phe, así que los 215 gr tendrán (215×20)÷83,33= 51,60 mg phe.

Total phe de la salsa: 51,60 mg phe toda la salsa preparada en esta receta.

Suma del plato como única ración: 94,63+51,60= 146,23 mg phe.








No hay comentarios:

Publicar un comentario