miércoles, 11 de octubre de 2023

CHAMPIÑONES RELLENOS DE BECHAMEL

CHAMPIÑONES RELLENOS DE BECHAMEL



Esta es mi versión aproteica de la receta de Enrique Sánchez emitida en su programa de televisión Cómetelo.

Las únicas diferencias con los de @enriquesanchezchef han sido que yo he salteado los champiñones en una sartén, no los he horneado (solo en el último momento para gratinar el queso) y que he eliminado de su receta el jamón y los pistachos para que mi receta fuera aproteica.


Ingredientes:

- 1 bandeja de champiñones calibre grande (en mi caso, una bandeja de 9 unid con un peso neto de 475 gr)

- aceite de oliva, vino blanco, sal, ajo y perejil


Para el relleno (bechamel):

- 1 cucharada generosa de aceite de oliva v.e.

- 1 cucharada generosa de mantequilla

- 1 cebolla mediana/grande (150 gr)

- 2 cucharadas más bien colmadas de almidón de maíz o Maizena (unos 30 gr)

- 250 ml de sustituto de leche aproteica PROZERO 

- pizca de sal, nuez moscada y pimienta molida


Elaboración:

1. En una sartén amplia poner un hilo de aceite de oliva con los champiñones enteros limpios y sin el tallo. Los tallos se pican a cubitos y se añaden a la sartén también. Pizca de sal y dejamos que se cocinen hasta que se doren por las dos caras. 

2. Añadir dentro de los champiñones una picada de ajo y perejil fresco. Verter un dedo de vino blanco (50 ml aproxm) y dejar que se evapore por completo. Reservar.



3. Para preparar la bechamel, en otra sartén poner la mantequilla y el aceite de oliva a calentar (esto hará que no se queme la mantequilla). Sofreír la cebolla picada a cubitos hasta que quede dorada. Poner el almidón de maíz y remover hasta que no se vea polvo blanco, lo estaremos cocinando. 

Verter entonces el sustituto de leche, moviendo para que se integre por completo, se evapore y se forme una masa espesa. Sal, pimienta, nuez moscada al gusto y retiramos del fuego, apartando la bechamel en un plato.

Sugerencia: esta bechamel sirve perfectamente como masa de croquetas. Solo habría que moldearla, emborrizar y freír. 

4. Rellenar los champiñones con una cucharada generosa de bechamel y poner un poco de queso rallado VIOLIFE estilo mozzarella por encima. 


5. Colocar los champiñones rellenos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y gratinamos 5 min a 200°. Una vez en el plato, decoramos con los tallos troceados que teníamos reservados en la sartén. 


Cálculo de la fenilalanina:

CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones y otras setas contienen 20 mg phe, así que los 475 gr tendrán (475×20)÷27,03= 351,46 mg phe.

CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 150 gr tendrán (150×20)÷78,43= 38,25 mg phe.

Tanto la cucharada de mantequilla como el almidón de maíz utilizado en esta receta los considero inapreciables para el cálculo de la fenilalanina. Hacer vuestros cálculos de ser necesario.

Suma: 351,46+38,25= 389,71 mg phe en total.

Si se divide entre los 9 champiñones rellenos: 389,71÷9= 43,30 mg phe cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario