CHAMPIÑONES RELLENOS DE BECHAMEL
Esta es mi versión aproteica de la receta de Enrique Sánchez emitida en su programa de televisión Cómetelo.
Las únicas diferencias con los de @enriquesanchezchef han sido que yo he salteado los champiñones en una sartén, no los he horneado (solo en el último momento para gratinar el queso) y que he eliminado de su receta el jamón y los pistachos para que mi receta fuera aproteica.
- 1 bandeja de champiñones calibre grande (en mi caso, una bandeja de 9 unid con un peso neto de 475 gr)
- aceite de oliva, vino blanco, sal, ajo y perejil
Para el relleno (bechamel):
- 1 cucharada generosa de aceite de oliva v.e.
- 1 cucharada generosa de mantequilla
- 1 cebolla mediana/grande (150 gr)
- 2 cucharadas más bien colmadas de almidón de maíz o Maizena (unos 30 gr)
- 250 ml de sustituto de leche aproteica PROZERO
- pizca de sal, nuez moscada y pimienta molida
Elaboración:
1. En una sartén amplia poner un hilo de aceite de oliva con los champiñones enteros limpios y sin el tallo. Los tallos se pican a cubitos y se añaden a la sartén también. Pizca de sal y dejamos que se cocinen hasta que se doren por las dos caras.
2. Añadir dentro de los champiñones una picada de ajo y perejil fresco. Verter un dedo de vino blanco (50 ml aproxm) y dejar que se evapore por completo. Reservar.
3. Para preparar la bechamel, en otra sartén poner la mantequilla y el aceite de oliva a calentar (esto hará que no se queme la mantequilla). Sofreír la cebolla picada a cubitos hasta que quede dorada. Poner el almidón de maíz y remover hasta que no se vea polvo blanco, lo estaremos cocinando.
Verter entonces el sustituto de leche, moviendo para que se integre por completo, se evapore y se forme una masa espesa. Sal, pimienta, nuez moscada al gusto y retiramos del fuego, apartando la bechamel en un plato.
Sugerencia: esta bechamel sirve perfectamente como masa de croquetas. Solo habría que moldearla, emborrizar y freír.
4. Rellenar los champiñones con una cucharada generosa de bechamel y poner un poco de queso rallado VIOLIFE estilo mozzarella por encima.
5. Colocar los champiñones rellenos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y gratinamos 5 min a 200°. Una vez en el plato, decoramos con los tallos troceados que teníamos reservados en la sartén.
Cálculo de la fenilalanina:
CHAMPIÑONES: según mis tablas, 27,03 gr de champiñones y otras setas contienen 20 mg phe, así que los 475 gr tendrán (475×20)÷27,03= 351,46 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 150 gr tendrán (150×20)÷78,43= 38,25 mg phe.
Tanto la cucharada de mantequilla como el almidón de maíz utilizado en esta receta los considero inapreciables para el cálculo de la fenilalanina. Hacer vuestros cálculos de ser necesario.
Suma: 351,46+38,25= 389,71 mg phe en total.
Si se divide entre los 9 champiñones rellenos: 389,71÷9= 43,30 mg phe cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario