lunes, 18 de octubre de 2021

BIZCOCHO CON ZUMO ESPECIADO DE MANZANAS "HOT APPLE CIDER"

 BIZCOCHO CON ZUMO ESPECIADO DE MANZANAS (HOT APPLE CIDER)



Este "hot apple cider" (o sidra de manzana si llevara alcohol), es un zumo casero de manzanas con especias como canela, clavo, jengibre, anís estrellado, ... que se toma caliente y se elabora originariamente en Estados Unidos y Canadá durante la estación fría del año y de forma tradicional en Navidad.

Es perfecto para hacer un bizcocho o unas magdalenas, porque el sabor que aporta es tremendo de bueno. 

Existen distintas versiones aunque todas muy parecidas. Algunas requieren de 2 horas y media de cocción mientras que otras versiones son algo más cortas o incluyen un chorrito de licor. 
Yo os propongo mi propia versión que es mezcla de unas y otras y sin nada de alcohol. 

■ Para unos 600 ml de zumo especiado de manzana:
- una botella de 750 ml de zumo ecológico de manzana (marca Gutbio de ALDI)
- 3 manzanas Royal Gala pequeñas, 2 si son grandes 
- 3 cucharadas soperas no colmadas de azúcar blanco 
- 1 palo y medio de canela 
- 1 anís estrellado 
- 4 clavos


□ Escoger las manzanas bien rojas, pelar y trocear. 
□ Colocar en una cacerola alta junto al resto de ingredientes. Llevar a ebullición y dejar hervir a fuego medio-bajo durante 30 minutos, para que reduzca y la manzana quede bien tierna.
□ Apartar del fuego y retirar los palos de canela, el anís estrellado y los clavos antes de pasarlo con la batidora. La textura espesa de este zumo se asemeja a un zumo de melocotón. 


□ Verter en un tarro de cristal (se puede utilizar el mismo que hemos comprado de zumo de manzana) y dejar enfriar antes de guardarlo y conservarlo en la nevera.  
□ Utilizar a conveniencia, tomar frío o caliente, recién hecho o calentándolo antes de tomar si ya lo tenemos en la nevera. Para la elaboración de recetas es necesario que esté frío.


Cálculo de la fenilalanina:
En el caso de mis hijos pku, la fruta es libre, por lo que este zumo es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 

Para preparar el bizcocho:

Ingredientes para un mini bizcocho (de 2 a 4 raciones), dimensiones del molde redondo con aro desmontable de 12 cm × 6 cm:
- 125 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 7 gr de sustituto de huevo Loprofin o en su defecto almidón de maíz o Maizena (2 cucharaditas rasas)
- 7 gr de levadura química polvo tipo Royal (1/2 sobre)
- 50 gr de azúcar blanco
- mezcla de especias molidas: canela, clavo, anís, jengibre, hinojo, ... 2 gr en total
- ralladura de 1/2 limón 
- 25 gr de mantequilla sin sal derretida 
- 125 ml de zumo casero especiado de manzana (elaborado previamente) a temperatura ambiente o frío, no vale recién hecho 
- para decorar: 1/2 manzana Royal Gala pelada y cortada a láminas, caramelizada con 1 cucharadita rasa de mantequilla, 2 cucharaditas (7 gr) de azúcar moreno y un toque de canela molida. 

□ Empezar forrando la base del molde con papel vegetal. Reservar.
□ Pelar media manzana, cortarla a láminas y colocarlas en una sartén con la mantequilla y el azúcar moreno. Hacer a fuego medio durante unos minutos hasta que el azúcar caramelice y la manzana quede tierna y dorada por ambas caras. Disponer las láminas en el fondo del molde cubierto de papel vegetal de forma armoniosa. Reservar.

□ Preparar la masa del bizcocho poniendo en un bol todos los ingredientes secos primero: harina, sustituto de huevo o almidón de maíz, levadura, azúcar y especias. Mezclar con una cuchara, hacer un hueco en el centro y verter entonces la ralladura de limón, la mantequilla derretida y el zumo especiado de manzana. 
Mezclar con la cuchara hasta que se integren bien todos los ingredientes de forma homogénea. 

□ Rellenar el molde con la masa vertiéndola sobre las manzanas caramelizadas.


□ Llevar al horno previamente precalentado. Hornear a 180° unos 30-35 minutos, dependerá de cada horno y del tipo de molde utilizado. En definitiva, hasta comprobar que está cocido. 
□ Sacar del horno y esperar unos minutos antes de quitar el aro desmontable. Pasar el bizcocho a un plato dándole la vuelta para que la manzana quede hacia arriba.




□ Tomarlo cuando más os guste: recién hecho o una vez se haya enfriado. Recién hecho está super tierno y aunque ya al día siguiente pierde parte de esa esponjosidad, el sabor sigue siendo realmente delicioso.

Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 125 gr tendrán (125×0,31)÷100= 0,39 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,39×35= 13,56 mg phe.

SUSTITUTO DE HUEVO LOPROFIN/ALMIDÓN DE MAÍZ: coinciden en su valor en proteínas a los 100 gr de producto. Según el fabricante, 0,33 gr de proteínas por 100 gr, así que los 7 gr tendrán (7×0,33)÷100= 0,0231 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,033×35= 0,81 mg phe. Este ingrediente por la cantidad utilizada es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina.

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 25 gr utilizados tendrán (25×0,5)÷100= 0,125 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,125×50= 6,25 mg phe.

Tanto el zumo de frutas como la fruta en general es libre en la dieta de mis hijos. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 

Suma: 13,56+0,81+6,25= 20,62 mg phe en total.

Si divido este mini bizcocho en 2 raciones: 20,62÷2= 10,31 mg phe cada ración. 

Si divido este mini bizcocho en 4 raciones: 20,62÷4= 5,16 mg phe cada una de estas raciones pequeñas.

 Considero esta receta prácticamente aproteica o libre de fenilalanina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario