martes, 23 de octubre de 2018

PAN DE MOLDE con LOPROFIN MIX y variedades

PAN DE MOLDE CON HARINA LOPROFIN MIX preparado panificable





Ingredientes para 14 rebanadas aproxm (según grosor):
- 250 gr de harina MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 4,5 gr (1/2 sobre) de levadura seca de panadería. La caja de Loprofin ya trae un sobre de 8,5 gr.
- 1 cucharadita de sal (3-4 gr)
- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 
- 175~200 ml de agua o de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO (*)

(*) lo normal es hacerlo con agua, pero yo siempre que la receta lo admite utilizo sustituto de leche aproteica PROZERO. Puedo asegurar que el resultado final es igualmente satisfactorio utilizando uno u otro. 

Elaboración:
1. En un bol, poner la harina, la sal y la levadura seca de panadería (esta levadura no necesita ser disuelta al contrario de la fresca).
Remover con una cuchara y añadir el aceite de oliva.
2. Calentar en un vaso el agua o la leche, lo que usemos. Debe estar templada, ni muy caliente ni fría (40°).
3. Verter en el bol y remover con la cuchara hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

La masa que se forma es espesa pero fluida. Es por esto que no se amasa con las manos, se trabaja con la cuchara o una lengua.



4. Engrasar el molde con un poco de aceite. El molde puede ser específico para hacer pan de molde al horno (es un molde rectangular con tapadera incorporada) o uno rectangular para pluncake. 


Este mide 12 de ancho × 21 de largo  × 11 de alto

La ventaja de usar tapadera es que mientras se hornea, como estará unos 45 minutos, no se quemará por encima, pero esto también se puede solucionar poniendo un trozo de papel de aluminio en el caso de usar el molde para pluncake. 

5. Con ayuda de una lengua pasar la masa al molde engrasado y repartir bien por las esquinas para unificar.



6. Cubrir con un paño y dejar levar (que la levadura haga su trabajo) durante 1 hora como mínimo en un lugar templado y sin corrientes de aire. 
Yo para ello meto el molde tapado con el paño en el horno y lo programo 1 hora a la mínima temperatura, que en el mío es 60°.
7. Una vez pasado este tiempo habrá triplicado su altura.



8. Quitar el paño y hornear a 160° unos 40 minutos, calor arriba y abajo.
Si el molde tiene tapadera, hornear con la tapa puesta y si usamos el de pluncake, cubrir con un trozo de papel de aluminio. 
9. En los últimos minutos abrimos la puerta del horno (¡nunca antes!) y pinchamos para comprobar que está cocido. Añadir unos 5 minutos más al horneado ahora sin la tapadera puesta para que se tueste un poco por arriba.



10. Una vez fuera del horno, dejar enfriar unos minutos para desmoldarlo. 

El resultado es un pan tierno con una miga super esponjosa, así que  hay que esperar a que se enfríe por completo para poder cortar las rebanadas. Con el pan aún caliente se romperían.




Si quisiéramos hacer bollitos con esta masa, debemos disponer de moldes pequeñitos para poder verter la cantidad adecuada, ya que la textura de esta masa es muy pegajosa y no permite trabajarla con las manos para moldearla.



Para conservarlo, se puede usar una bolsa con autocierre.
También se pueden congelar las rebanadas envueltas en plástico transparente y de forma individual.


Este con sésamo por encima.



Este otro con ajo y perejil picado. Para este pan de ajo he sustituido las 2 cucharadas de aceite de oliva por dos cucharadas generosas de aliño de aceite-ajo-perejil. 


Este otro con tomate seco en aceite, orégano, aceitunas negras y aceitunas verdes picadas. En versión pan de molde y también en bollos redondos. 







Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN: según el fabricante, los 100 gr tienen 0,31 gr de proteínas, así que los 250 gr tendrán (250×0,31)÷100= 0,775 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,775×35= 27,13 mg phe.
LEVADURA SECA DE PANADERÍA: según el fabricante, el sobre de 8,5 gr contiene 3,8 gr de proteínas, así que el medio sobre (4,5 gr) tendrá 3,8÷2= 1,9 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 1,9×50= 95 mg phe.
Sumamos: 27,13+95= 122,13 mg phe el pan de molde entero.
Según el grosor de las rebanadas, calculo que salen 14 rebanadas aproxm: 122,13÷14= 8,72 mg phe cada rebanada.



Estas fotos son de Sara, la mamá de Hugo. Ella tiene un método para hornear el pan que es el siguiente:
Utiliza un molde rectangular para pluncake y lo hornea primero a 160° sólo con calor abajo. Cuando ya termina de subir y de "agrietarse" (que el pan sobrepase el borde del molde), cambia a calor arriba y abajo, sin abrir la puerta del horno en ningún momento. Y mantiene el horneado a 160° hasta que está listo, en total 1 hora.

Así el tiempo de horneado es un poco más largo, pero de esta forma no necesita taparlo para evitar que se queme por encima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario