martes, 16 de octubre de 2018

PAN APROTEICO con Mix Loprofin

PAN APROTEICO CON MIX LOPROFIN




El sustituto de harina LOPROFIN, de NUTRICIA, está indicado especialmente para dietas con bajo contenido en proteínas. 

Sus ingredientes son: almidón de trigo, azúcar, estabilizantes (E-412, E-440i), gasificantes (E-575, E-500), jarabe de glucosa deshidratado, nicotinamida, hierro, mononitrato de tiamina, clorhidrato de pirodoxina, riboflavina. Según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. 

Además, la caja contiene un sobre de levadura seca o deshidratada de panadería de 8,5 gr de peso. 
Como este tipo de levadura tiene 45 gr de proteínas por 100 gr de producto (altamente proteica), en proporción, los 8,5 gr del sobre equivalen a 3,83 gr de proteínas.

Ingredientes para 8 panecillos:
- 300 gr de preparado panificable MIX LOPROFIN
- 60 gr más de prep.panificable MIX LOPROFIN tostado
- 1/2 sobre de levadura seca de panadería (4,5 gr)
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 
- 200 ml agua o sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

1. En un bol pesar los 300 gr de harina.
Añadir la levadura seca de panadería (no necesita ser disuelta, al contrario de la levadura fresca) y la sal. Remover los ingredientes secos. 
Añadir ahora el agua o la leche templada (40°) y el aceite de oliva.



Remover con la cuchara para integrar bien todos los ingredientes. Estará muy fluida aún. Reservar.
2. En un cazo, pesar los 60 gr de harina y llevarla al fuego. Con una paleta de madera no parar de remover hasta que empiece a oler a tostado y la harina vaya cogiendo color. No paramos de remover para que se tueste de forma uniforme, y antes de que se queme demasiado, retiramos.
3. Añadimos al bol la harina tostada donde tenemos la masa bastante fluida.
Lo de tostar una parte de la harina es porque ésta en particular es muy blanca y los panecillos, a pesar de estar bien cocidos tienen el aspecto de crudos. Al tostarla, ya no me parecen tan blancos. Esto es una apreciación totalmente personal. El hacerlo o no es opcional.



4. Integramos con la cuchara hasta donde nos deje para seguir amasando con la mano el tiempo necesario hasta conseguir una masa elástica y unificada que no se pega a los dedos.



5. Espolvorear la masa por debajo y por encima con algo de harina y tapar el bol con un paño, colocarlo en un lugar templado y sin corrientes de aire durante mínimo 45 minutos para que la levadura haga su trabajo.
Para ello yo meto el bol tapado con el paño dentro del horno y lo programo 45 minutos al mínimo de temperatura, que en mi horno es 60°.
6. Pasado este tiempo la masa habrá crecido y tendrá un aspecto tal que así. 



7. Amasar de nuevo para desgasificarla y dividir la masa en 8 porciones iguales para formar los panecillos.
Anotación: en las instrucciones que da el fabricante para la elaboración del pan, este segundo amasado para quitar el gas formado con la fermentación no lo indica. Directamente forma los bollos antes de dejarlos reposar para que fermenten.
Se puede hacer este pan de las dos formas.

8. Disponer los bollos sobre papel vegetal en la bandeja del horno, o mejor si disponemos de una bandeja para magdalenas con los huecos redondos, así mantendrán mucho mejor la forma redonda.
9. Untarlos de aceite, tanto los bollos como los huecos del molde.



10. Favorece la formación de corteza introducir un vaso con agua dentro del horno durante el horneado. Yo aprovecho los huecos libres de mi bandeja para llenarlos de agua con ese propósito. 
11. Horno precalentado a 200° 5-10 minutos.
Hornear a 180° unos 15 minutos o hasta comprobar que estén cocidos.
12. Una vez finalizado el tiempo, dejar atemperar los panecillos aún dentro del horno y con la puerta semi-abierta.
Pasados unos 10 minutos, sacarlos y disponerlos en una panera cubiertos o envueltos en un paño de algodón. Mantenerlos así para su conservación. 

Con esta cantidad de masa se puede hacer también un pan de molde, utilizando un molde específico para ello (rectangular y con tapa incorporada) o en su defecto, en un molde para pluncake. Lo único que varía es el tiempo de horneado, unos 30 minutos aproxm.
Una vez frío, cortar a rebanadas. Incluso se pueden envolver las rebanadas individualmente en film transparente y congelarlas.



Utilizar a conveniencia. 

Cálculo de la fenilalanina:
PREP.PANIFICABLE MIX LOPROFIN: según el fabricante, este preparado contiene 0,31 gr de proteínas por 100 gr de producto, así que los 360 gr tendrán (360×0,31)÷100= 1,12 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,12×35= 39,06 mg phe.
LEVADURA SECA DE PANADERÍA: según el fabricante, el sobre de 8,5 gr contiene 3,8 gr de proteínas. Así que los 4,5 gr que he utilizado tendrán (4,5×3,8)÷8,5= 2,01 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,01×50= 100,59 mg phe.
Sumamos: 39,06+100,59= 139,65 mg phe en total.
Como salen 8 panecillos: 139,65÷8= 17,46 mg phe cada pieza.



2 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando hacerlo pero no consigo que la masa se quede sin que se me pegue a los dedos, soy yo que no amaso el tiempo suficiente o es que hago algo mal? El caso es que e seguido todas las instrucciones, pero llevo mas d 20 min amasando y no consigo que se me quede sin pegarse.... Cuanto tiempo te suele llevar a ti el amasado?

    ResponderEliminar
  2. Cambiaste de marca de harina? Algo más de agua quizá? Los motivos pueden ser variados, pero si se te pega a los dedos pon algo más de harina. Limpia tus manos y utiliza algo de aceite para tus dedos para intentar que no se te pegue la masa.

    ResponderEliminar