martes, 2 de diciembre de 2025

LASAÑA DE PISTO SIN PLACAS DE PASTA

LASAÑA DE PISTO SIN PLACAS DE PASTA




Esta es una lasaña sin placas de pasta. En cambio, utilizo láminas de calabacín a la plancha para tal efecto, que van intercaladas con el pisto de verduras que forman el relleno. Luego cubro con bechamel aproteica, añado un poco de queso rallado vegano 0% proteínas Violife y gratino en el horno. Dificultad: 0. Tiempo: un ratillo ... Resultado: está muy buena, merece la pena hacerla.


Ingredientes para 2 personas:

●Para el pisto de verduras, el relleno: 

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

- 1 pimiento verde italiano (80 gr)

- 1 cebolla pequeña (110 gr)

- 1 berenjena (275 gr)

- sal, ajo en polvo y orégano 

- 100 gr de tomate frito, yo utilizo marca Hacendado de Mercadona "receta artesana" (1,6 gr prot × 100 gr)

●Para las placas: 

- 1 calabacín pequeño (220 gr)

- hilo de aceite de oliva v.e., sal y cebolla en polvo

●Para la bechamel aproteica:

- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.

- 2 cucharadas de almidón de maíz o Maizena 

- 200 ml de sustituto de leche aproteica,  yo LOPROFIN 

- sal, pimienta y nuez moscada


Elaboración:

1. Comenzar preparando el pisto. En una cacerola o sartén antiadherente amplia poner el aceite de oliva a calentar para incorporar la cebolla y el pimiento verde cortados a trocitos pequeños. Sofreír a fuego medio-alto hasta que se doren, removiendo de vez en cuando evitando que se quemen.

2. Mientras, pelar y cortar la berenjena a cubitos pequeños. Una vez la cebolla y el pimiento estén dorados añadimos la berenjena picada. Remover con la paleta y seguir sofriendo. Poner punto de sal, toque de ajo en polvo y cantidad de orégano al gusto.

3. Una vez que la berenjena esté bien tierna, añadir el tomate frito. Mezclarlo todo y pisto de verduras listo.

4. Toca cortar el calabacín a láminas finas y pasarlas por la plancha, con unas gotas de aceite de oliva v.e., pizca de sal y lo mismo de cebolla en polvo. Vuelta y vuelta hasta que se doren.

5. En una fuente cuadrada pequeña (la que yo tengo es de 17×17 cm y 6 cm de alta) montar la lasaña, intercalando capas de láminas de calabacín y pisto, comenzando y terminando con el calabacín. 



6. Y por último, hacer la bechamel. En un cazo poner el aceite a calentar con el almidón de maíz. Según se quiera una bechamel espesa o ligera, las cucharadas de almidón se pondrán colmadas o rasas. Yo opto por un término medio, así que pongo 2 cucharadas normales,  no muy colmadas.

7. Con el fuego medio-alto, remover con energía hasta que el almidón se ligue por completo con el aceite formando una pasta.

8. Seguir removiendo de forma constante hasta que empiece a freír. Veremos unas pequeñas burbujas que nos indican que el almidón se está cocinando. 

9. Sin parar en ningún momento de remover, verter ahora la leche aproteica Loprofin.

10. Y ahora remover rápido para evitar grumos, hasta que la leche se integre y la mezcla espese. En cuanto espese y no quede rastro de leche, tenemos la bechamel lista.

Nota: si a pesar de estar removiendo todo el tiempo se formasen grumos, batir con el brazo de la batidora para obtener una mezcla fina.

11. Retirar del fuego y poner el punto de sal, toque de pimienta molida y nuez moscada al gusto. Remover por última vez la bechamel para integrar las especias y pasar a cubrir la lasaña inmediatamente antes de que se cuaje. 

12. Solo queda espolvorear un poco de queso vegano rallado Violife por encima y un toque de orégano, cantidad al gusto.


 13. Llevar la lasaña al horno y gratinar a 220° unos 10 minutos aproxm, esto es orientativo, dependerá de cada horno. Cuando nos guste el aspecto, sacar la fuente del horno y esperar a que se enfríe un poco antes de llevar la lasaña a la mesa. ¡Cuidado que quema!

Yo he calculado que salen 2 platos de lasaña con esta receta, pero la cantidad servida va a depender del comensal. Un niño pequeño se puede comer 1/4 de lasaña, un adolescente se comerá 1/2 lasaña y un adulto es capaz de comérsela entera.

También se pueden multiplicar las cantidades y preparar varios moldes individuales para congelar por ración. Después no hay más que sacar 1 ración, descongelar, gratinar en el horno y lista para comer.



Cálculo de la fenilalanina:

PIMIENTO VERDE ITALIANO: según mis tablas, 74,07 gr de pimiento crudo contienen 20 mg phe, así que los 80 gr tendrán (80×20)÷74,07= 21,60 mg phe.

CEBOLLA: según mis tablas, 66,67 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 110 gr tendrán (110×20)÷66,67= 33 mg phe.

BERENJENA: según mis tablas, 46,51 gr de berenjena cruda contienen 20 mg phe, así que los 275 gr tendrán (275×20)÷46,51= 118,25 mg phe.

TOMATE FRITO HACENDADO 'RECETA ARTESANA': según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1,6 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 1,6×25= 40 mg phe.

CALABACÍN: según mis tablas, 62,5 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 220 gr tendrán (220×20)÷62,5= 70,4 mg phe.

BECHAMEL APROTEICA: está elaborada con aceite de oliva, almidón de maíz y sustituto de leche Loprofin. Todos los ingredientes son libres de proteínas. El almidón de maíz contiene 0,3 gr de proteínas a los 100 gr de producto, las dos cucharadas suponen una cantidad irrisoria para el cálculo. 

QUESO VEGANO VIOLIFE RALLADO: ya sea rallado estilo mozzarella o sabor original, este queso es 0 proteínas por 100 gr de producto. 

Suma: 21,60+33+118,25+40+70,4= 283,25 mg phe para la lasaña entera de verduras.

Como sirvo en 2 raciones: 283,25÷2= 141,63 mg phe la media lasaña. Calcular en función de la cantidad servida en el plato.


 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario