martes, 3 de agosto de 2021

FARTONS VALENCIANOS APROTEICOS

 FARTONS VALENCIANOS APROTEICOS




Dulce valenciano muy popular. Tradicionalmente se toma con horchata de chufa (bebida baja en proteínas, al menos las comerciales), aunque también se pueden acompañar de un chocolate a la taza.

Es una masa de pan con azúcar, la forma enrollada es muy característica, pero lo que endulza realmente a los fartons es el glaseado espeso que los cubre. 

Ingredientes para 9 fartons:

- 4,5 gr de levadura seca de panadería, la de color marrón que viene en la caja de Loprofin en un sobre metalizado de 8,5 gr

- 80 ml de agua templada

- 200 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 5 gr (1 cucharadita colmada) de sustituto de huevo, yo Loprofin 

- 4 gr de sal (1 cucharadita rasa)

- 60 gr de azúcar blanco 

- toque personal: 1 sobre de azúcar vainillado de 8 gr (la receta tradicional no lo lleva)

- 30 ml de aceite de oliva v.e.


Para el glaseado espeso:

- 80 gr de azúcar glass 

- 2 cucharadas soperas de agua caliente (15 ml)


Para preparar la masa:

1. Disolver la levadura en el agua templada. Reservar.

2. En un bol mezclar los ingredientes secos, formar un hueco en el centro a modo de volcán para verter el aceite y la levadura disuelta en el agua. Mezclar hasta donde nos deje la cuchara y terminar amasando con las manos.

3. Dividir la masa en porciones iguales (9 porciones de 46 gr aproxm). Aceitarnos las manos si hace alta para manejar la masa.

4. Estirar cada porción con el rodillo dejando un óvalo bien fino.


5. Enrollar la masa por su lado más estrecho para obtener unos bastones bien largos.


6. Disponerlos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y separados entre sí para que no se peguen unos con otros cuando crezcan.


7. Ahora dejar levar la masa al menos 1 hora en un lugar templado con temperatura tibia constante y sin corrientes de aire. Yo para este paso utilizo el interior del horno. Temperatura mínima (mi horno 60°). Paño grueso entre la bandeja y el papel vegetal donde está la masa. Rejilla cubierta de papel de aluminio una posición por encima de la bandeja, para que tenga efecto tapado pero con espacio suficiente para crecer sin que la masa contacte con nada (se vendría abajo). Puertas y ventanas cerradas mientras dura el proceso.


8. Después de este tiempo veremos que la masa ha crecido (éstos no mucho, la verdad). Abrir la puerta del horno para retirar el paño de debajo tirando suavemente de un extremo y la rejilla de encima, todo ello sin sacar los fartons del sitio.
Hornear inmediatamente a 180° unos 12-15 minutos, hasta que estén dorados de forma uniforme. Posición de la bandeja: a media altura, es decir, la misma distancia del calor tanto por arriba como por abajo. O empezar en la parte más baja y cuando se vean dorados por la base, subir la bandeja una posición para que se doren también por arriba.

9. Preparar en el último momento el glaseado, pues al hacerlo con el agua caliente se seca enseguida. 

Pesar en un tazón el azúcar glass y añadir las 2 cucharadas de agua caliente (calentar el agua aparte 15 seg en el microondas). Remover con una cucharilla hasta que no encontremos ningún grumo de azúcar glass.

Con un pincel de cocina, pintar los fartons recién sacados del horno. 


10. Dejar enfriar, emplatar y servir.


Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,30 gr de proteínas, así que los 200 gr tendrán (200×0,3)÷100= 0,60 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,60×35= 21 mg phe.

SUSTITUTO DE HUEVO LOPROFIN: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,33 gr de proteínas, así que los 5 gr utilizados tendrán (5×0,33)÷100= 0,0165 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,0165×35= 0,58 mg phe. Inapreciable.

LEVADURA SECA DE PANADERÍA: según el fabricante, el sobre que trae la caja con 8,5 gr de levadura contiene 3,8 gr de proteínas, así que los 4,5 gr utilizados tendrán (4,5×3,8)÷8,5= 2,01 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,01×50= 100,59 mg phe.

Suma: 21+0,58+100,59= 122,17 mg phe en total.

Dividido entre 9 fartons: 122,17÷9= 13,57 mg phe cada uno.



FARTONS VALENCIANOS VERSIÓN 2



Esta es una versión más rápida de preparar, pues se sustituye la levadura de panadería por la levadura química, eliminando así el tiempo dedicado al levado de la masa y todos los requisitos que el proceso conlleva. El resultado puede ser igualmente satisfactorio.

Ingredientes para 9 fartons:

- 150 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 

- 50 gr de almidón de maíz o Maizena 

(200 gr en total de polvo. También se puede usar solo 200 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable).

- 5 gr (1 cucharadita) de levadura química polvo tipo Royal 

- 4 gr de sal (1 cucharadita rasa)

- 60 gr de azúcar blanco 

- toque personal: 1 sobre de azúcar vainillado de 8 gr (la receta tradicional no lo lleva)

- 30 ml de aceite de oliva 

- 80 ml de agua a temperatura ambiente (del grifo)


Para el glaseado espeso:

- 80 gr de azúcar glass 

- 2 cucharadas soperas de agua caliente (15 ml)


1. Preparar la masa exactamente igual que en la primera versión, es decir, mezclando en un bol primero los ingredientes secos y añadiendo luego el aceite y el agua. Mezclar y amasar hasta conseguir una bola de masa homogénea. 

2. Formar porciones iguales (9 bolas de 45 gr aproxm).

3. Estirar con el rodillo dando forma ovalada y dejando la masa muy fina. Enrollar formando rulos alargados.

4. Colocarlos separados entre sí en la bandeja del horno sobre papel vegetal.

5. Horno previamente precalentado a 180°. Hornear a la misma temperatura unos 15 minutos hasta que estén dorados.

6. Preparar el glaseado y cubrir los fartons con ayuda de un pincel de cocina.

7. Dejar enfriar y servir.



Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX y ALMIDÓN DE MAÍZ: los dos productos tienen las mismas proteínas por 100 gr, así que en total son 200 gr de producto con 0,30 gr de proteínas (200×0,30)÷100= 0,60 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (0,60×35)= 21 mg phe.

LEVADURA QUÍMICA: este tipo de levadura es un gasificante libre de proteínas. 

Esta versión lleva un total de 21 mg phe, que divididos entre 9 fartons: 21÷9= 2,33 mg phe cada unidad. (Prácticamente aproteicos).









No hay comentarios:

Publicar un comentario