lunes, 2 de septiembre de 2019

VERDURITAS GRATINADAS O LASAÑA DE VERDURAS

VERDURITAS GRATINADAS O LASAÑA DE VERDURAS






A esta receta le pongo el nombre de "verduritas gratinadas" porque para que sea una lasaña en toda regla le faltarían las láminas de pasta y la bechamel, y ninguna de las dos cosas le he puesto. Pero podría llevarlas, por supuesto.
La receta de la que me he copiado sustituía las capas de pasta por capas de queso mozzarella en lonchas y tampoco llevaba bechamel, pero yo solo le he puesto un poco de queso rallado por encima porque a los míos no les gusta estas verduras muy cargadas de queso.
Así que fijaos si se puede variar esta receta ...

Ingredientes para 2-3 platos o raciones: 
Información para el cálculo posterior de la fenilalanina: los pesos de las verduras que se indican son después de peladas y limpias.
- 100 gr de judías verdes redondas
- 80 gr de zanahorias (2medianas)
- 90 gr de apio (2 tallos)
- 110 gr de cebolla, yo morada (1 pequeña)
- 270 gr de tomates tipo pera maduros (3 grandes)
- 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1 hoja de laurel
- 50 ml de vino blanco
- 1 pizca de sal
- especias al gusto: pimienta, tomillo, orégano, ajo en polvo, ...
- algo de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas, cantidad al gusto



1. Empezar por limpiar las judías verdes quitando las puntas. Ponerlas a cocer en suficiente agua con un puñado de sal.



2. Mientras hierven (yo las he dejado casi 20 minutos, me gustan bien tiernas), vamos limpiando las zanahorias y los tallos de apio.
Pelar y cortar las zanahorias a cubitos pequeños y al apio quitarle la parte blanca y las hebras para picarlo también a cubitos pequeños. Reservar.



3. Si las judías están listas, escurrir y pasar por el grifo para enfriarlas. Ponerlas en un plato y quitarle las hebras, ahora que están cocidas es muy fácil hacerlo. Reservar.



4. Ahora vamos con la cebolla. Pelar y picar la cebolla a cubitos muy pequeños (menos las judías verdes que las dejo enteras, todo va picado muy pequeñito).
En una cacerola poner las 3 cucharadas de aceite de oliva v.e. y rehogar unos minutos la cebolla a fuego medio-bajo, para que no se queme en ningún momento.



5. Una vez tiernas pero antes de que se doren, añadir la zanahoria y el apio picados. 



Poner también la hoja de laurel y el vino blanco.
Seguir rehogando a fuego medio y con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando para comprobar que la verdura se ponga tierna sin que se nos queme.



6. Mientras tanto, pelar los tomates y, esto es opcional aunque lo recomiendo, quitarles la parte de las semillas. Como esta parte es la que tiene más jugo o agua, la quito para que se frían antes los tomates y quede una salsa más concentrada. Además evito semillas en el plato.



7. Una vez rehogada la cebolla, la zanahoria y el apio añadir los tomates picados a trozos pequeñitos. Especiar al gusto. Yo le he puesto un toque de tomillo.



Dejar sofreir el tiempo necesario para que toda la salsa de tomates con verduras esté bien cocinada. Probar y salar al gusto. No lo hago hasta ahora pues el vino también pone las verduras sabrosas. Rectificar de especias si fuera necesario.



8. Vamos con el montaje:
En una fuente (la mía es pequeña, 17×17 cm) apta para el calor del horno, colocar de base la salsa de tomates con verduras.
Cubrir con todas las judías verdes cocidas.
Repartir queso rallado por encima, cantidad al gusto.
Yo además, he aderezado las judías con un toque de ajo en polvo.
Añado mi toque personal poniendo un poco de mayonesa ali-oli. Una vez gratinada está muy buena y le va muy bien a las judías verdes. Aunque este punto es opcional.



9. Solo queda gratinar el queso en el horno a 200° unos 10 minutos aproxm o hasta que se funda y dore el queso.

Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de servir.



Cálculo de la fenilalanina:
JUDÍAS O HABICHUELAS VERDES: según mis tablas, 27,4 gr de judías verdes crudas contienen 20 mg de phe, así que los 100 gr tendrán (100×20)÷27,4= 72,99 mg phe.
ZANAHORIAS: según mis tablas, 64,52 gr de zanahorias crudas contienen 20 mg phe, así que los 80 gr tendrán (80×20)÷64,52= 24,80 mg phe.
APIO: según mis tablas, 28,99 gr de apio crudo en rama contienen 20 mg phe, así que los 90 gr tendrán (90×20)÷28,99= 62,09 mg phe.
CEBOLLA: según mis tablas, 78,43 gr de cebolla cruda contienen 20 mg phe, así que los 110 gr tendrán (110×20)÷78,43= 28,05 mg phe.
TOMATES: según mis tablas, 83,33 gr de tomates crudos contienen 20 mg phe, así que los 270 gr tendrán (270×20)÷83,33= 64,80 mg phe.
Sumamos: 72,99+24,80+62,09+28,05+64,80= 252,73 mg phe la receta entera.
Como la he dividido en 2 raciones: 252,73÷2= 126,37 mg phe cada plato o ración. 
Si se divide en 3 raciones: 252,73÷3= 84,24 mg phe c/u.
Dependerá de la cantidad que apartemos en el plato.


3 comentarios:

  1. Hola Sonia: de nuevo visitando tu página.Eres un crack!Ahora a la vuelta del verano me pondré con tus recetas, superinteresantes!Qué gran labor haces!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras! Un beso 😙

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de descubrir! Mi hijo pku tiene 16 años, mira mi instagram pku_chef

    ResponderEliminar