miércoles, 4 de septiembre de 2019

ROSCA DE SAN ANTÓN APROTEICA (PAN DE ANÍS)

ROSCA DE SAN ANTÓN APROTEICA (PAN DULCE DE ANÍS)





El 17 de enero se celebra San Antón o San Antonio Abad, patrón de los animales, y es tradición en algunos pueblos de España hacer este aromático pan de anís en ofrenda al santo.

Entre las recetas que he encontrado de dicha rosca, algunas llevaban huevos, otras levadura fresca o levadura seca de panadería. Pero he adaptado una muy sencilla que no utiliza el huevo y que además le cambio la levadura fresca que indicaba por levadura química para obtener los mejores resultados en mi versión aproteica. 

La decoración más típica de esta rosca son las bolitas de azúcar de colores (con sabor a anís algunas) o los fideos de colores, de azúcar también. O incluso un poco más de anís en grano esparcidos por encima.
Yo he optado por un par de cucharaditas de azúcar mojada con unas gotas de agua y he pincelado la rosca con ella en los últimos 5 minutos, para que se seque el agua y quede solo la costra de azúcar. 



Ingredientes para la rosca:
- 140 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable 
- 4 gr de levadura química polvo tipo Royal 
- 30 gr de azúcar blanco 
- 1/2 cucharadita de anís en grano o matalauva 
- 1 cucharada de licor de anís dulce 
- 100 ml de sustituto de leche aproteica o de agua (yo mitad y mitad)
- 4 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

-útil: manga pastelera sin boquilla

- para el baño de azúcar: 2 cucharaditas de azúcar blanco y otras dos cucharaditas de agua



1. En un bol poner la harina, la levadura, el azúcar y el anís en grano, es decir, los ingredientes secos y mezclar con una cuchara para que queden bien repartidos.
2. Poner ahora los ingredientes líquidos, que son el licor de anís, el aceite de oliva y el agua o el sustituto de leche aproteica.
(Puede ser solo leche, solo agua o mitad y mitad, ...)
Mezclar con la cuchara hasta conseguir una masa fluida sin grumos con los ingredientes perfectamente integrados.
Como resulta una masa de pan que no es manipulable con las manos, utilizaremos una manga pastelera sin boquilla.


3. Poner toda la masa dentro de la manga. 
Ahora, en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal (engrasado con unas gotas de aceite) formar una rosca con la masa. 
El tamaño es a vuestra elección, a mí me ha dado para pasar la manga dos veces casi (2 círculos de masa, uno encima del otro). Con los dedos llenos de aceite he modelado un poco la superficie para dejar un grosor y una forma más uniforme.



4. Horno previamente precalentado a 180° unos 10 minutos.
Introducir la bandeja en el horno y hornear a 180° unos 15-20 minutos, dependerá del tamaño de la rosca, del grosor y de cada horno en particular.
En definitiva, hornear hasta que el pan esté bien cocido y con un tono dorado.
5. Preparar en una taza el baño de azúcar: 2 cucharaditas de azúcar blanco con 2 cucharaditas de agua. Remover.
Este baño de azúcar no se puede dar cuando ésta masa está aún cruda, hay que hacerlo cuando ya se ha formado la corteza.
Sacar la rosca ya cocida del horno y con los mismos dedos pincelar con el azúcar aguado por encima. 
Volver a introducir la rosca en el horno, esta vez en la parte media para que le de más calor a la parte de arriba donde está el azúcar y hornear unos 5 minutos más. 



Una vez que el agua se ha evaporado y ya solo queda la costra de azúcar, sacar del horno y dejar enfriar.



El olor es delicioso, el sabor de este pan aún más y la miga tierna, tierna, ... Feliz San Antón! 

Cálculo de la fenilalanina:
HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de preparado contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 140 gr tendrán (140×0,31)÷100= 0,434 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,434×35= 15,19 mg phe.
No hay más ingredientes con aporte de proteínas en esta receta, solo los 15,19 mg phe de la harina aproteica, por lo que considero esta rosca de pan de anís prácticamente libre de fenilalanina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario