sábado, 13 de julio de 2019

PAN RÁPIDO CON MIX LOPROFIN

PAN RÁPIDO CON MIX LOPROFIN (PREP.PANIFICABLE)





Receta básica de pan aproteico pero con un proceso de elaboración más rápido ya que se hace con levadura química en polvo (tipo Royal). 
Así se evitan los tiempos de espera para el levado de la masa y los demás requisitos (temperatura, lugar cerrado sin corrientes de aire, etc) que son necesarios con la levadura de panadería.
Otra ventaja además del tiempo de elaboración es que la levadura química no tiene proteínas. No así la levadura fresca y la levadura seca de panadería, que sí que tienen y bastante (16 gr de proteínas a los 100 gr de producto la fresca de la marca LEVITAL y 45 gr de proteínas la seca de panadería, la de color marrón).

Se consiguen así unos bollos de pan muy tiernos y esponjosos, estilo a pan de molletes y que se hacen en un plis plas.

Uso para esta receta sustituto de leche aproteica en vez de agua. Es opcional, cuestión de gustos. El resultado es igual de satisfactorio.

Ingredientes para 6 piezas (según el tamaño decidido):
- 200 gr de harina prep.panificable MIX LOPROFIN 
- 1/2 sobre (8 gr) de levadura química polvo tipo Royal 
- 1 cucharadita de sal (6 gr)
- 175 ml sustituto de leche aproteica (Loprofin, Harifen de Sanavi, Prozero,...) o agua, a su elección 
- 5 cucharadas soperas (35 ml) de aceite de oliva v.e. 



1. En un bol poner los ingredientes secos: harina, levadura química y sal. Mezclar con una cuchara.
2. Formar un volcán y en el hueco central añadir los ingredientes líquidos: la leche y el aceite de oliva. 



3. Remover con la cuchara desde el centro hacia las paredes para mezclar bien todos los ingredientes. Llevará unos minutos. Si se formaran pequeños grumos se puede dar un golpe de batidora para conseguir una masa espesa bien fina.



4. Es una masa que no se puede trabajar con las manos. Así que con la cuchara poner porciones de masa sobre papel vegetal previamente engrasado con unas gotas de aceite y espolvoreado con un poco de harina aproteica.
Moldear un poco dando la forma con la misma cuchara o con las manos bien aceitadas.

Si disponemos de pequeños recipientes redondos que sean aptos para el calor del horno, servirán para hacer bollos. Engrasar y enharinar los recipientes antes de verter la masa.

O para unos panecillos perfectos disponer de una manga pastelera sin boquilla y rellenarla con toda la masa. Poner porciones iguales de masa sobre la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. 

Yo he usado la cuchara y unas cazuelitas redondas aptas para el calor del horno.


5. Precalentar el horno previamente a 200° 5-10 minutos.
Una vez caliente el horno introducir la masa y hornear a 180° unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas y del punto de dorado deseado.
6. Sacar una vez cocidos los panecillos y dejar enfriar antes de su uso.



Cálculo de la fenilalanina:
HARINA MIX LOPROFIN: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas. Así que los 200 gr tendrán (200×0,31)÷100= 0,62 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,62×35= 21,7 mg phe.
LEVADURA QUÍMICA TIPO ROYAL: esta levadura es química y no tiene proteínas. Solo tiene ingredientes gasificantes, como por ejemplo el bicarbonato sódico. 

El total de phe en la receta son los 21,7 mg de la harina, así que dividimos entre las 6 piezas: 21,7÷6= 3,62 mg phe cada una.
Considero este pan prácticamente aproteico.



Esta foto pertenece a Lola, una mami del grupo. Menuda pinta! 
Es la misma receta solo que ha dejado sus bollos unos minutos más para que salgan así de dorados. Y ha dividido la masa en tres partes iguales para hacer bollos más grandes. Asegura que por dentro están igual de tiernos.
Felicidades, el aspecto es fantástico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario