martes, 16 de octubre de 2018

PAN APROTEICO con ADPAN PREP.PANIFICABLE

PAN APROTEICO CON HARINA SIN GLUTEN ADPAN PREP.PANIFICABLE


Estos panecillos están hechos con harina sin gluten, específicamente con PREPARADO PANIFICABLE de la marca ADPAN. Esta harina contiene 0,57 gr de proteínas por 100 gr de producto. Sus ingredientes son: almidón de maíz, harina de maíz, dextrosa, espesante (E-415, E-466, E-464), sal, emulgente (E-472e, E-471), gasificante (E-500ii, E-541i, E-341), conservador (E-200) y antioxidante (E-300). 

El aspecto rugoso y agrietado del pan es algo característico de esta harina en particular, no se consigue una textura lisa con ella, pero de sabor está bastante bien que es lo que importa.

Ingredientes para 8 panecillos:
- 300 gr de harina prep.panificable sin gluten de ADPAN
- 1 sobre de levadura seca o deshidratada de panadería (según las distintas marcas los sobres pueden contener más o menos peso, pero esta diferencia de gramos no afecta al resultado final. Por ejemplo: Royal 5,5 gr de peso = 2,48 gr de proteínas, Fermipan 7gr de peso = 3,15 gr de proteínas y Loprofin 8,5 gr de peso = 3,83 gr de proteínas). Ya que esta levadura contiene 45 gr de proteínas por 100 gr de producto (altamente proteica), recomiendo usar el sobre de la marca ROYAL que pesa solo 5,5 gr (en proporción 2,48 gr de proteínas).
- 1 cucharadita rasa de azúcar (opcional)
- 1 cucharadita rasa de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva v.e. 
- 250 ml de agua o sustituto de leche, yo PROZERO 


Este tipo de levadura se caracteriza por su color marrón 

1. Se puede usar agua o leche aproteica, o mitad y mitad, al gusto. Yo suelo usar sustituto de leche siempre que la receta lo admita.
2. Importante: el agua o la leche debe estar templada (40°), no vale ni caliente ni fría. Templada es como mejor actúa la levadura. Para este propósito es que se le añade la cucharadita de azúcar, para ayudar a que fermente la misma.
3. En un bol pesar la harina. Añadir la levadura seca de panadería (ésta no necesita ser disuelta, al contrario de la fresca), la sal y la cucharadita de azúcar.
Remover con una cuchara los ingredientes secos y añadir ahora los líquidos: el aceite de oliva y el agua o la leche templada.



4. Mezclar con la cuchara hasta donde nos deje y pasar a hacerlo con la mano. Amasar el tiempo necesario para que se integre toda la harina y se forme una masa uniforme que se despega de los dedos.



5. Espolvorear la masa con un poco de harina y taparla con un paño para dejar reposar mínimo 45 minutos en un lugar sin corrientes de aire y templado. Yo para ello meto el bol tapado con el paño dentro del horno y lo programo 45 minutos al mínimo de temperatura, que en el mío es 60°.
Después  de ese tiempo, la masa ya habrá crecido y quedará tal que así. 



6. Sacar la masa del bol y amasarla otra vez para desgasificarla.
Dividirla en porciones pequeñas iguales para formar los bollitos.
Se pueden disponer sobre papel vegetal en la bandeja del horno o usar una bandeja con los huecos adecuados parecido al de las magdalenas. Recomiendo el molde, mantendrán mucho mejor la forma redonda. 



7. Untar tanto el molde como las porciones de masa con un poco de aceite de oliva.
Les he puesto además sésamo o ajonjolí por encima, pero ha servido de poco porque no se han quedado pegadas las semillas y se les han caído todas después del horneado😁.
8. Precalentar el horno a 200°, 5-10 minutos.
Hornear a 180° unos 15 minutos, comprobando que estén cocidos por dentro y se hayan dorado un poco por encima.
Ayuda a crear corteza introducir un vaso con agua durante el horneado, así que, aprovechando los huecos libres de mi bandeja, he puesto el agua ahí. 



9. Una vez terminado el tiempo de horneado, abrir la puerta del horno pero dejar todavía los panecillos dentro unos minutos para que se templen ahí. 
10. Sacar la bandeja después y colocar nuestros bollitos en una panera tapados o envueltos en un paño de algodón. Mantenerlos así para su conservación. 

Utilizar a conveniencia, tostados o sin tostar, untados de margarina o mantequilla, con mermelada, con aceite de oliva, ....



Yo he hecho bollitos pero con esta cantidad de masa también se puede hacer un pan de molde utilizando un molde específico para ello, que los hay (es un molde con tapa incorporada), o un molde rectangular para pluncake. Se procedería para su elaboración de la misma forma, el total de la masa se pondría untada de aceite en el molde y lo único que se modifica es el tiempo de horneado, que pasaría a unos 30 minutos aproxm. Una vez horneado y dejado enfriar se puede cortar a rebanadas y utilizar a conveniencia. Incluso pueden envolverse de forma individual con film transparente y congelarlas.


Cálculo de la fenilalanina:
HARINA SIN GLUTEN ADPAN PREP.PANIFICABLE: según el fabricante, 100 gr de producto contienen 0,57 gr de proteínas, así que los 300 gr utilizados en esta receta tendrán (0,57×300)÷100= 1,71 gr de proteínas. Multiplicamos por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,71×35= 59,85 mg phe.
LEVADURA SECA DE PANADERÍA ROYAL: según el fabricante, 100 gr de producto contienen 45 gr de proteínas, así que los 5,5 gr del sobre individual tendrán (5,5×45)÷100= 2,48 gr de proteínas. Multiplicamos por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 2,48×50= 124 mg phe.
Sumamos: 59,85+124= 183,85 mg phe en total.
Como salen 8 bollitos: 183,85÷8= 22,98 mg phe cada unidad.


5 comentarios:

  1. hola me llamo Virginia y soy de Ecuador,tengo un nene de 3 años con en pku,en mi país no hay productos aproteicos por lo que los papás de los niños con pku tenemos que ingeniarnosla, y buscando en internet sobre la harina aproteica, de cómo está compuesta la encontré con su blog y quisiera saber si me puede ayudar con los pesos de los ingredientes de la harina aproteica para lograr el 0.57 gramos de proteína. Por favor le estaríamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Esta harina sin gluten de la marca ADPAN contiene 0,57 gr de proteínas por 100 gr de polvo o de producto. Si no tienes acceso a harinas especiales bajas en proteínas, puedes usar almidón de maíz o Maizena ( marca comercial), ya que los almidones contienen muy pocas proteínas, apenas 0,3 ó 0,5 gr de proteínas por 100 gr de almidón.
    Siento contestarte tan tarde, besos y ojalá los pocos productos aproteicos que tenemos lleguen al menos a todos los lugares del mundo para facilitar la vida de los pku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Justo hace unos días me han pasado un libro de cocina baja en proteínas donde proporcionan una receta para elaborar tu propia harina aproteica casera.

      El libro se llama IDEAS RICAS PARA COCINAR CON MUY POCAS PROTEÍNAS y es de la FUNDACIÓN GARRAHAN del Hospital de Pediatría Garrahan, de la República Argentina.

      Si me proporcionas una dirección de correo electrónico puedo enviarte el libro en formato pdf. Mi correo electrónico es soniarecetasdecocinapku@gmail.com

      Te paso la receta de CÓMO PREPARAR HARINA SIN PROTEÍNAS CASERA:
      - 150 gr de almidón de maíz
      - 150 gr de fécula de mandioca
      - 200 gr de fécula de patata
      - 10 gr de goma xántica o xantana

      1. Mezclar en un recipiente estos ingredientes.
      2. Pasar al menos 5 veces la mezcla de polvo por un cernidor o colador grande de agujero fino y volver a mezclar después de cada pasada.
      3. Reservar o almacenar en un recipiente hermético.
      4. Guardar siempre en un lugar seco, sin humedad y a temperatura ambiente.

      (Proteínas por 100 gr de harina aproteica casera: 0,3 gr. Fenilalanina: 7 mg.)

      Espero que sirva de ayuda! Besos.

      Eliminar
  3. Hola Sonia:
    Esta receta se puede hacer en la thermomix?
    Mil gracias!
    Karin

    ResponderEliminar
  4. Hola Karin. Claro! La masa se puede preparar en la Thermomix, después se forman los bollos y se hornean.

    ResponderEliminar