viernes, 12 de abril de 2024

TORTILLAS MEXICANAS DE YUCA

TORTILLAS MEXICANAS DE YUCA



"TORTILLAS MEXICANAS" DE YUCA para rellenar de lo que quieras ...


Con la yuca podemos hacer de todo, incluido estas tortillas listas para rellenar con los ingredientes que prefieras. Un top de mis chicos es ponerles lechuga, tomate, queso VIOLIFE b.p. y un poco de mayonesa. 


Ingredientes para 4 tortillas de yuca:

- 1 yuca mediana (la mía ya limpia ha pesado 450 gr, lo que llamamos parte comestible)

- agua y un puñado de sal para la cocción 

- para formar la masa:

- sal, orégano, ajo y cebolla en polvo, un toque de cada al gusto

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

- 3 cucharadas soperas de almidón de maíz (aproxm 50 gr)


Elaboración:

1. Pelar, trocear y limpiar la yuca, eliminando también la raíz central y cualquier impureza. Trocearla en bastones para que la cocción sea más rápida. Cocer en agua suficiente con un puñado de sal hasta que esté tierna.

2. Una vez cocida, escurrir y sacarla a un plato. Machacar los trozos de yuca con un tenedor. 

3. Pasar la yuca machacada a un bol y ponemos un pellizco de sal, orégano, ajo y cebolla en polvo al gusto. Añadir también el aceite de oliva y el almidón de maíz.

4. Mezclar con las manos, amasando toda la mezcla hasta formar una bola. Si estuviera muy pegajosa añadir algo más de almidón de maíz. Esto va a depender de la humedad que tenga la yuca.

5. Dividir la masa en 4 porciones iguales. 

6. Aplanar cada porción con el rodillo para formar las tortillas. Deben quedar muy finas, grosor: aproximadamente similar a las tortillas mexicanas comerciales. El grueso debe ser uniforme para evitar que se nos rompan al manipularlas.

7. Las vamos guardando en el mismo papel vegetal que usamos para aplanarlas. Así se pueden conservar dentro de una bolsa en la nevera hasta su uso.

8. Para cocinarlas, poner una sartén con un hilo de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Coger una tortilla y cocinar uno o dos minutos +/- por cada lado. Sabremos que están listas cuando se suelten de la sartén y 'suenen' si la agitamos.


9. Sacar a un plato cuando estén doradas. 



10. En unos instantes se volverán manejables, podéis comprobarlo en el vídeo. 


11. Rellenar con los ingredientes de vuestra elección. Una combinación que les gusta mucho a mis hijos es la formada por lechuga, tomate natural, queso Violife u otro queso vegano bajo en proteínas y un poco de mayonesa.




Otra opción sería, aunque no aparece en fotos, rellenarlas con un salteado de champiñones con cebolla y un poco de queso ViOLIFE rallado.

Cálculo de la fenilalanina:

YUCA: según mis tablas, 100 gr de yuca cruda natural contienen 1,4 gr de proteínas, así que los 450 gr de esta receta tendrán (450×1,4)÷100= 6,3 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot.Bajo Valor) 6,3×25= 157,5 mg phe.

ALMIDÓN DE MAÍZ: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 50 gr utilizados tendrán (50×0,3)÷100= 0,15 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,15×35= 5,25 mg phe.

Suma: 157,5+5,25= 162,75 mg phe en total.

Como salen 4 tortillas de yuca: 162,75÷4= 40,69 mg phe cada una.

Habría que considerar además lo que aporte el relleno elegido. En el caso de ser lechuga, tomate y queso ViOLIFE 0% proteínas no supondría suma de phe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario