miércoles, 9 de marzo de 2022

PESTIÑOS APROTEICOS CON AZÚCAR O CON MIEL

PESTIÑOS APROTEICOS CON AZÚCAR O CON MIEL


Los pestiños junto con las torrijas y el arroz con leche, son algunos de los platos típicos de nuestra Semana Santa. Es tradición preparar estos dulces no solo en las casas rondeñas sino en toda la comunidad andaluza.  

Ingredientes para unos 12 pestiños:

- 30 ml de aceite de oliva v.e.

- 1 tira de cáscara de limón (sin parte blanca)

- 1 tira de cáscara de naranja (sin parte blanca)

- 1 cucharadita colmada de matalaúva (anís en grano)

- 1 cucharadita colmada de ajonjolí (sésamo)

- 1 clavo de olor (especia entera, no molida)

- 150 gr de harina sin gluten marca CARREFOUR prep. especial para pan y repostería (1 gr de proteínas a los 100 gr)(*)

- 1 cucharadita rasa (3 gr) de levadura química polvo tipo Royal 

- 1 pizquita de sal (menos de 1 gr)

- 25 ml vino blanco 

- 25 ml de licor de anís dulce 

- 50 ml de sustituto de leche aproteica, yo PROZERO 

Para endulzar:

- azúcar blanco con un toque de canela molida

- miel caliente

(*) he probado esta receta con otras marcas de harina aproteica y es con esta sin gluten de Carrefour con la que obtengo el mejor resultado. 



 Elaboración:

1. Empezar poniendo el aceite a calentar con las tiras de limón y naranja. Cuando las pieles comiencen a freír, añadir la matalaúva, el ajonjolí y la pieza de clavo de olor. 

Apartar del fuego y dejar que se frían con el calor residual que tiene el aceite. 

Dejar enfriar, caliente no nos sirve para hacer la masa. Una vez tibio, retirar las pieles de limón y naranja y el clavo, el resto se incorpora a la masa. 

2. En un bol poner la harina, la levadura química y la pizquita de sal. Remover con una cuchara y formar un hueco en el centro.

Verter dentro el vino blanco, el licor de anís dulce, la leche y el aceite tibio con la matalaúva y el ajonjolí. Mezclar con la cuchara hasta donde nos deje y seguir con las manos hasta formar una bola de masa bien ligada.

3. Tapar el bol con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente entre 15-30 minutos para que se enfríe. 

4. Utilizar 2 pliegos de papel vegetal para aplanar la masa con el rodillo. La plancha que se obtenga debe tener un grosor máximo de 3 milímetros, debemos dejarla así de fina para que los pestiños queden crujientes. 

5. Con un cuchillo, recortar los bordes dejando un rectángulo. Dividir la masa en cuadrados no muy grandes. Los pestiños se forman llevando al centro dos esquinas y apretando un poco en esa unión para que se pegue.

Los recortes de masa se vuelven a amasar y aplanar finamente para cortar más pestiños, así hasta que se termine la masa. A mí me han salido 12.

6. Poner suficiente aceite a calentar, es importante que los pestiños naden en el aceite. Si se fríen tocando el fondo de la sartén se queman.

Cuando esté caliente, echar pestiños en tandas pequeñas, freír por ambos lados hasta que queden dorados. Sacar a un plato con papel absorbente y seguir haciendo igual con todos los pestiños. 

7. Si los vamos a emborrizar en azúcar, hacerlo inmediatamente después de sacarlos al plato, para que se le quede pegado el azúcar. Tener preparado un platillo con varias cucharadas de azúcar y un toque de canela molida, mezclar y emborrizar los pestiños recién fritos. 

Si los vamos a enmelar, dejar enfriar los pestiños fritos en el plato. Calentar sin que llegue a hervir varias cucharadas de miel con una cucharadita de agua. Bañar los pestiños en la miel líquida caliente, que queden bien impregnados. 


Cálculo de la fenilalanina:

HARINA SIN GLUTEN CARREFOUR: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 1 gr de proteínas, así que los 150 gr utilizados tendrán (150×1)÷100= 1,5 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,5×35= 52,5 mg phe.

Como salen 12 pestiños: 52,5÷12= 4,38 mg phe cada uno.

Considero esta receta prácticamente aproteica o libre de fenilalanina. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario