sábado, 27 de junio de 2020

TOSTAS DE CALABACÍN Y BERENJENA AL HORNO/ENTRANTES FRÍOS

TOSTAS O CRACKERS DE CALABACÍN Y BERENJENA AL HORNO 



Como entrantes calientes o fríos, las tostadas tipo crackers dan mucho juego. 
Se pueden acompañar con verduras al horno, pisto, champiñones o setas salteadas y bechamel, ensaladilla rusa, pimientos asados, ... las opciones son muy variadas.

Aquí van dos bien sencillas y muy ricas: una es de calabacín, con tomate natural y salsa o mayonesa alioli. Y la otra es de berenjena con tomates fritos, queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas y orégano. 

Preparación de la receta:
1. Lavar el calabacín dejando la piel. Cortar rodajas finas. 
2. Lavar y pelar el tomate natural. Elegir uno que tenga el mismo diámetro que el calabacín para que el montaje quede perfecto.
Cortar rodajas del mismo grosor que el calabacín. 
3. Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal y poner unas gotas de aceite de oliva debajo de cada rodaja de calabacín. Salar al gusto.
Colocar una rodaja de tomate sobre cada rodaja de calabacín y volver a salar si lo creen conveniente.
Terminar poniendo un poco de salsa mayonesa alioli.

4. Para preparar la berenjena, pelar y cortar a rodajas finas. Enjuagar con abundante agua para que suelten lo amargo y disponer las rodajas en la misma bandeja del horno, también sobre unas gotas de aceite.
5. Salar al gusto y cubrirlas con una cucharada de tomates fritos.
Poner una pizca de orégano y queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE cantidad al gusto.



6. Sin necesidad de precalentar, hornear a 180° unos 15-20 minutos, dependerá de la cantidad y del grosor que tenga la verdura.
Comprobar que la berenjena esté bien asada, que esté tierna. El calabacín y el tomate natural se asan en menos tiempo.
7. Una vez termine el horneado, disponer la verdura sobre los crackers aproteicos y servir.




Cálculo de la fenilalanina:
CALABACÍN: he usado para los 4 montajes de calabacín 40 gr. Según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contienen 20 mg phe, así que los 40 gr tendrán (40×20)÷47= 17,02 mg phe los 4.
TOMATE NATURAL: he usado para los 4 montajes de calabacín 60 gr de tomate crudo. Según mis tablas, 83,33 gr de tomate crudo contienen 20 mg phe, así que los 60 gr tendrán (60×20)÷83,33= 14,40 mg phe los 4.
MAYONESA -ALIOLI: por la cantidad usada y el bajo contenido en proteínas que tiene este producto, es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina.
CRACKERS LOPROFIN: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,35 gr de proteínas, así que ajustar la phe por cada cracker es algo inapreciable.

Suma: 17,02+14,40= 31,42 mg phe los 4 crackers de calabacín y tomate al horno con alioli.

BERENJENA: he usado para los 4 montajes de berenjena 50 gr de berenjena pelada. Según mis tablas, 46,51 gr de berenjena cruda contienen 20 mg phe, así que los 50 gr tendrán (50×20)÷46,51= 21,5 mg phe los 4.
TOMATE FRITO: por la cantidad usada y el bajo contenido en proteínas, es inapreciable para el cálculo de la fenilalanina. 

Total: 21,5 mg phe los 4 crackers de berenjena al horno con tomate frito y queso 0% proteínas. 



OTRAS OPCIONES FRÍAS CON CRACKERS

1. CRACKER DE YUCA CON MAYONESA O ALIOLI Y FALSO CAVIAR
Cocer la yuca, machacar con un tenedor hasta obtener un puré, poner sal al punto y un poco de mayonesa con alioli. Mezclar y montar en la tostada poniendo para decorar simil o falso caviar.

2. CRACKER DE PORRA O SALMOREJO Y DADITOS DE PEPINO
Elaborar previamente la porra o salmorejo (tomates maduros, pan aproteico, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal).
Cortar el pepino a daditos muy pequeños y montar la tostada poniendo unas cucharadas de porra y el pepino cortado encima.

3. CRACKER DE QUESO 0% PROTEÍNAS Y ALIÑO DE ACEITE DE OLIVA-AJO-PEREJIL
Cortar una loncha de queso VIOLIFE sabor mozzarella ajustándola al tamaño de la tostada y cubrir con un poco de picada de ajo y perejil fresco con aceite de oliva virgen extra. Colocar tomate crudo si se desea.



4. CRACKER DE QUESO 0% PROTEÍNAS Y MERMELADA CASERA DE CEREZAS Y FRAMBUESAS CON ANÍS 
Cortar una loncha de queso VIOLIFE sabor mozzarella ajustándola al tamaño de la tostada y cubrir con unas cucharaditas de mermelada casera.
Para la mermelada de cerezas-frambuesas-anís, poner la fruta en un cazo con varias cucharadas de azúcar y un chorrito de licor de anís dulce. Dejar que reduzca al fuego (5-10 minutos según la cantidad) y apartar cuando se forme la mermelada.
La proporción adecuada de azúcar para la mermelada es de 1/3 del peso de la fruta. Por ejemplo: si la fruta pesa 90 gr, pues le corresponden 30 gr de azúcar. 

5. CRACKER DE QUESO 0% PROTEÍNAS Y DULCE DE MEMBRILLO
Cortar una loncha de queso VIOLIFE sabor mozzarella ajustándola al tamaño de la tostada y colocar un trozo de dulce o carne de membrillo encima. O cortar tanto el queso como el dulce de membrillo a tiras finas para hacer un montaje diferente. También se pueden usar cortadores con formas de flor o corazón por ejemplo.



Cálculo de la fenilalanina:
Debo aclarar que por el bajo o cero contenido en proteínas de los ingredientes utilizados en estos crackers fríos, no contabilizo ninguna de estas elaboraciones. Hacer vuestros propios cálculos de ser necesario. 
INFORMACIÓN SOBRE EL SUCEDÁNEO DE CAVIAR: lo compro en MERCADONA y los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario